La semana pasada tuvieron lugar distintas reuniones.
La semana pasada tuvieron lugar distintas reuniones.
SE CALCULARÁ SOBRE EL SALARIO DE JUNIO

Aumento del 6,5% para estatales, docentes, policías y servicio penitenciario

El incremento será percibido con las liquidaciones de este mes que, en el caso del personal en actividad, se perciben en los primeros días de agosto. Asimismo, la Provincia se comprometió a avanzar con pases a planta permanente y se prometió una nueva reunión en agosto.

El gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales y docentes un aumento salarial del 6,5 por ciento sobre los salarios del mes de julio. La mejora impactará sobre los básicos, de manera tal que también será percibida por los jubilados. 

La Provincia sorprendió con un llamado a paritarias con un incremento que será también percibido por agentes de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El aumento, en definitiva, será percibido con las liquidaciones de este mes que, en el caso del personal en actividad, se perciben en los primeros días de agosto. 

La primera reunión se concretó con los representantes de los gremios estatales. Participaron representantes de la Fegeppba, UPCN y ATE. Uno de los datos salientes de la paritaria tiene que ver con que el aumento tomará como base los salarios de junio. Así, dejará de calcularse sobre los sueldos de noviembre, lo que implica que el porcentaje final tendrá una mayor incidencia sobre los ingresos.

Gremios docentes aceptaron la propuesta y volverán a reunirse en agosto. Asimismo, la Provincia se comprometió a avanzar con pases a planta permanente de trabajadores que ingresaron en 2022 y a absorber sumas fijas al básico.

 

Gremios docentes

Consultada sobre la propuesta de Provincia, Cecilia Paolizi, secretaria de Udocba señaló que “ante la situación a nivel nacional, que propone recortar en educación y perjudicar a los trabajadores en general, es muy positiva e importante la actitud y la decisión de la provincia de Buenos Aires de continuar convocando a mesas salariales e invirtiendo en educación”.

Por su parte, la secretaria de Suteba, María Silvia Velasco, destacó que “Suteba aceptó en el Plenario de secretarios generales la propuesta de Provincia” y destacó que “el compromiso de esa reunión paritaria fue el llamado a nueva reunión en agosto”.

A su vez, ayer, el Congreso Extraordinario de la FEB aprobó por amplia mayoría la propuesta de incremento.

"El día viernes se desarrollaron las asambleas y consultas que determinó que los docentes definieran la aceptación de la oferta salarial provincial”, señaló la presidente de la FEB, Liliana Olivera. Asimismo, la titular de la Federación aseguró que “el aumento promedio para los salarios del mes de julio será del 6,5%, con vigencia a partir del 1° de julio, calculado sobre la base de los salarios de junio 2024.”

En este sentido Olivera remarcó que "en el mes de agosto, se retomarán las negociaciones salariales en el marco de la Paritaria Docente". No obstante, Inés Sequeira, secretaria de Udeb Junín señaló que “FEB Junín estuvo presente en el congreso extraordinario que se realizó en la ciudad de La Plata. Los congresales llevamos el mandato de las bases, que se realizó a través de encuestas y que era de no aceptar la propuesta, por ser insuficiente y que proponía 24 horas de paro”.

Sequeira remarcó el aumento que también percibirán los docentes jubilados y la nueva reunión paritaria en agosto.

 

Contexto “complejo”

Con esta propuesta, la Provincia retomó las negociaciones salariales mensuales luego del bache de junio, mes en el que no hubo mejora ya que se adujo que debía que juntar recursos para pagar en tiempo y forma los aguinaldos.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Pablo López, afirmó que “estamos frente a un contexto muy complejo en el que la situación económica general lejos de ver una recuperación sigue deteriorándose producto de las políticas del Gobierno nacional”. 

Destacó a su vez: “La recesión avanza, afectando seriamente los recursos tributarios provinciales, cuya caída alcanzó en seis meses los $1,6 billones; situación que se ve agravada por el parate total de la obra pública y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de Nación”. Y agregó: “Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

 

Policía y Servicio Penitenciario

El ministro bonaerense detalló además que el incremento salarial del 6,5% acordado con estatales será también percibido por agentes de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el marco de una conferencia de prensa en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof, el funcionario destacó ayer “la decisión que tenemos en este gobierno provincial de proteger el poder adquisitivo de los salarios” y “las paritarias como ámbito para dialogar”.

Allí, resaltó que, durante la última semana, “pudimos arribar a un acuerdo con la gran mayoría de los gremios de incremento salarial de 6,5% para el mes de julio, aplicable sobre el salario de junio”. 

En tanto, informó que el incremento “involucra y alcanza a la Policía bonaerense, al Servicio Penitenciario y a los jubilados que tienen atada su jubilación a los salarios estatales de la provincia”. Entre los gremios que aceptaron la oferta del 6,5% están los estatales de la ley 10.430 UPCN, ATE y Fegeppba; docentes, médicos de Cicop; y judiciales de la AJB. 

En la conferencia de prensa, López también resaltó que, en el marco de la crisis económica nacional, “la situación fiscal es compleja” y hay una “una caída la recaudación de entre 15 y 20 puntos en términos reales” y “una caída de la actividad económica en torno al 6%”.

COMENTARIOS
“Honrar la música”