"La luz saltó muchísimo, más del 100% de lo que veníamos pagando”, señaló Gustavo.
COMERCIO MINORISTA

Los kioscos sufren la recesión: menos “gastos hormiga” y altos costos

Democracia realizó una recorrida y dialogó con kiosqueros, quienes dieron un pantallazo de la difícil situación que atraviesan, con bajas ventas y, en muchos casos, afrontando subas en las tarifas de electricidad, así como en el alquiler.

Con la fuerte suba de tarifas y la caída del consumo, los kioscos en Junín también sufren la recesión, especialmente al notarse una fuerte reducción en los gastos hormiga que muchos realizaban antes con mayor disponibilidad de efectivo. 

Democracia realizó una recorrida y dialogó con kiosqueros que dieron un pantallazo de la difícil situación que atraviesan, en muchos casos afrontando, además de una electricidad más cara, fuertes subas en el alquiler.  

Baja venta

Gustavo, de Punto 11, reconoció que la venta bajó notablemente en los últimos meses.

“Por lo general trabajo con estudiantes y ellos miran todos los precios. Se cuidan más, compran cosas más económicas en lugar de primeras marcas. Se nota mucho”, destacó el comerciante.

“Si bien hacemos hincapié en la comida -sándwich, café-, se ve mucho en las golosinas de primeras marcas y gaseosas. Antes el chico venía y se comía un sacramento con una gaseosa todos los días y ahora viene tres veces a la semana. Varía un montón”.

En cuanto a las facturas de servicios reconoció: “Nos influyen un montón, así como el alquiler que varía cada tres meses. La luz saltó muchísimo, más del 100% de lo que veníamos pagando y eso al no tener tantas ventas influye muchísimo”.

La gente “busca ofertas”

“La gente hoy busca ofertas”, afirmó Gustavo del Kiosco 8031. Y reconoció que todos buscan reducir los gastos.

“Achicar si, todos achicamos los gastos en general para pasar esta coyuntura hasta que se acomode un poquito todo. Pero la gente busca ofertas continuamente”, destacó.

A su vez reconoció que como comerciante hace lo mismo, para poder ofrecer mejor precio: “Yo me muevo buscando ofertas, tratando de tener algo para ofrecerle al cliente, en las dos direcciones que tengo negocios, para poder seguir subsistiendo”.

Para Gustavo, “el secreto es ese, comprar bien, para poder tener buen precio para seguir vendiendo”.

En cuanto a los aumentos en los servicios, aseguró que “se nota bastante, en la luz y en alquiler, hay que juntarla”, si bien destacó que solo alquila uno de sus locales.

Considera que la situación “ahora se estabilizó un poco. Esperemos que se vuelva a crecer, que empiece a mejorar el poder adquisitivo de la gente, que tenga más margen para poder darse algún gustito”.

Precios “más estables”

Carlos, otro comerciante consultado, reconoció que las ventas cayeron fuertemente y que los costos de las tarifas no pueden trasladarse a precios.

“Bajó bastante. Tenemos sandwichería, kiosco, heladeras. Antes la gente se llevaba el sandwichito con una golosina y una gaseosa. Después se pasó al sandwichito con alguna golosina y después solo el sandwichito”, comentó.

Sobre la fuerte caída en las ventas, destacó que “este año, si bien fue gradual la baja, se notó mucho más. Bajó bastante”. 

Sobre los precios, dijo que “ahora quedaron estancados, está bastante estable desde hace dos o tres meses. Los primeros tres meses estuvieron bravos. El fuerte nuestro que es la sandwichería está estable y tratamos de mantenerlo estable”. 

Reconoció que “los costos de tarifas se complican porque no tenés forma de trasladarlo al precio del producto. Imaginate que el aumento fue de un 200%. Lo que hice fue achicar las heladeras y bajar por ahí”. Sobre las expectativas reconoció: “Creo que en algún momento tiene que empezar a levantar”. 

Para Yoli, otra comerciante consultada, la realidad del kiosco no escapa a la realidad de todo. “Hoy la gente reduce gastos, pregunta precios, lleva cosas de menor valor. Creo que en todos lados está igual”. También reconoció que la suba de tarifas, “afecta bastante, igual que el alquiler, que se incrementó mucho en este último tiempo. Se vive el día a día”.

COMENTARIOS