El frío no da tregua en Junín.
El frío no da tregua en Junín.
A RAÍZ DEL FRÍO EXTREMO

Creció un 40% la demanda de la garrafa social en Junín: se distribuyen alrededor de 500 unidades por mes

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno local reparten entre 20 y 30 envases por días, además de frazadas y estufas. En tal sentido, Melina Fiel se refirió a la situación actual y comentó que debieron reforzar la respuesta en términos de gas envasado.

En mayo de este año, se cumplió un año de la construcción de la cuarta planta reguladora de gas natural, en colectoras de Circunvalación y de Ruta 7, lo que permitió que más de 600 familias pudieron conectarse y contar con este servicio. Y, en la actualidad, las obras de extensión de la red domiciliaria de gas natural, mediante consorcios conformados por los vecinos, avanzaron en los barrios Real, Moya y Jardín; San Ignacio; Cerrito Colorado; La Rufinita; Los Almendros y todos los que se encuentran en la zona suroeste de la ciudad.

Sin embargo, muchas personas que aún viven en zonas sin servicio de gas natural o porque no se encuentran conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.

Ante tal panorama, desde el Gobierno de Junín, en una tarea coordinada con la Secretaría de Desarrollo Humano, se lleva a cabo la entrega de garrafas sociales para atender la demanda en los distintos barrios de nuestra ciudad.

La titular de dicha cartera, Melina Fiel, sostuvo que “la demanda ha crecido en un 40 por ciento, en comparación al año pasado”. Además, destacó la importancia de esta iniciativa en un contexto donde el programa nacional de suministro de gas envasado “Plan Hogar”, de ANSES, “estuvo pausado”, remarcó.

Según confirmó, el Municipio entrega “entre 20 y 30 garrafas sociales por día, y llegan a ser más de 500 al mes”. “Tratamos de establecer y pactar un cupo en el día porque si no es infinita la demanda”, aclaró.

Con la llegada de las temperaturas más bajas se acrecientan las necesidades, no solo de calefacción sino también alimenticias y de abrigo. Por tal motivo, desde la Secretaría también han reforzado la entrega de “frazadas, colchones y estufas, y todo lo que es abastecimiento a través del fondo educativo, lo que es utensilios para el Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, remarcó.

Y agregó: “Y en algunos casos de temporales o siniestros o incendios, se distribuyen materiales y chapas. En el último tiempo, hemos redoblado los esfuerzos en escuelas y demás dependencias, que hoy asistimos en el área de Niñez y Adultos Mayores”.

El reparto y entrega de garrafas sociales se realiza de la mano de las trabajadoras sociales que operan en cada barrio, en un proceso articulado con dicha área del Municipio.

“Muchas de ellas hacen territorio y recorren las distintas zonas, teniendo en cuenta que ya conocen a los vecinos”, detalló.

Y añadió: “De esta forma, se entregan las garrafas a las viviendas particulares y en muchas oportunidades también a merenderos. En tanto, otra opción es que los interesados se acerquen a nuestra oficina, ubicada en Gandini 92”.

Cómo acceder 

La funcionaria local relató que actualmente cuentan con 14 trabajadoras sociales, las cuales desarrollan sus tareas en las dependencias de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el Centro Integrador Comunitario (CIC). “Todo el territorio está dividido por barrios y por trabajadora social”, agregó.

Desde allí, se realizan entrevistas y el resultado “es un trabajo totalmente interdisciplinar con cada familia; desde donde luego se elabora un informe”, indicó.

“No hay inscripción o registro a través de internet. Es todo presencial. Estas mujeres están realizando análisis por barrios y por familias”, remarcó.

En ese sentido, recordó que desde la Secretaría disponen un precio por la cantidad y “es el vecino quien tiene que acercar el envase”.

Frío extremo 

Desde el inicio de la semana, Junín ha estado bajo alerta por temperaturas extremas; aviso que fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Según Alejandro Signorelli, titular del INTA Junín, “desde 1967 que no se registraban estas temperaturas mínimas en la región”.

En relación a las causas, aseguró que “se debe principalmente a una entrada de frío polar desde el sur”. “Estas condiciones van a estar, por lo menos, hasta el fin de semana. Nos van a acompañar temperaturas cercanas a los cero grados de mínima”, indicó.

Y agregó: “Esta entrada de aire frío polar en la región, se complementa o se potencia por la falta de humedad ambiente; eso hace que no se amortigüe tanto la temperatura y tengamos estos fríos extremos”.

Por su parte, el SMN recomendó que, ante la presencia de temperaturas extremas de frío, se debe reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ventilar los ambientes del hogar para impedir la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas; y mantenerse informado por las autoridades.

Otras recomendaciones son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento; y mantener la casa calefaccionada de forma segura.

A su vez, es aconsejable evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio, tomar mucho líquido, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados.

En caso de verse afectado por el frío, se sugiere no automedicarse, sino consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano y, de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.

COMENTARIOS