Carpinella consideró que el panorama no cambiará de acá a fin de año.
Carpinella consideró que el panorama no cambiará de acá a fin de año.
RECESIÓN ECONÓMICA

Las ventas de materiales para la construcción cayeron un 50% en Junín

El freno de la obra pública y la baja actividad en el sector privado son algunos de los factores que incidieron en la baja actividad del sector. Democracia conversó con corralones locales quienes aseguraron estar “trabajando a la mitad”, en comparación al año pasado.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que confecciona el INDEC, el sector de la construcción registró una baja de 32,6 por ciento, respecto a igual mes de 2023.

Por otra parte, en el acumulado de los cinco primeros meses del año arrojó una caída del 32,2 por ciento interanual. En tanto, la comparación desestacionalizada frente a abril tuvo un avance del 6,2 por ciento.

En diálogo con Democracia, corralones locales coincidieron en la fuerte caída que afecta a la ciudad y el país. En tal sentido, Javier Carpinella, de Carpinella Hnos., indicó que durante el primer semestre del año “la baja fue del 50 por ciento promedio y se mantiene”. “Fue un primer semestre negativo; y si bien ya sabíamos que iba a desenvolverse de esta forma, este escenario se está extendiendo y tenemos miedo que siga, impulsado por las subas en las tarifas de la luz, el gas, del gas oil, y demás aumentos”.

Carpinella afirmó que actualmente “se está trabajando a la mitad, en comparación al año pasado”. “Es verdad que hay zonas, como en Capital Federal donde quizás hay mayor actividad y en el interior, un poco menos, pero en promedio el trabajo ronda el 50 por ciento, hoy en día”, indicó.

Del mismo modo, Lorena Garretas de HC Materiales para la Construcción, aseguró que la caída en las ventas “ha sido muy importante, desde enero en adelante”, y explicó que “durante un periodo bastante largo estuvimos trabajando un 50 por ciento y recién, en lo que respecta a este año, los valores comenzaron a acomodarse en lo que se refiere a los porcentajes”. 

En ese sentido, agregó: “Actualmente estamos trabajando a un 70 por ciento y no a un 100 por ciento como tendría que ser. Lo que fue el mes de junio, hubo una reactivación, no muy importante, pero sí favorable”.

A su vez, reconoció que el panorama para la segunda parte del año “podría ser positiva”. “Se está reactivando de a poco, por ahí no en todos los rubros iguales, pero quizás de acá a diciembre, se puede ir acomodando, una gran parte”, remarcó.

Algunos de los factores que han incidido en la baja en el nivel de actividad, fueron el parate en la obra pública pero también la renovada inestabilidad cambiaria. “Después hay varias variables que uno va percibiendo: el dólar continúa inestable, la salida del cepo que aún no está resuelta y que pareciera cada vez más lejos. Son cuestiones que no colaboran y que hacen que las Pymes estemos atravesando un momento complicado”, consideró Carpinella.

 

Respecto a los precios 

Según dio a conocer recientemente el Grupo Construya, que incluye a las principales empresas del sector, en junio la venta de insumos para la construcción se ubicó un 32 por ciento por debajo de la marca del año pasado y acumula en seis meses un derrumbe del 32,8 por ciento.

Sin embargo, es verdad que la reducción en la obra pública y los trabajos privados impactaron la demanda, obligando a corralones y pinturerías a implementar descuentos y estrategias para atraer compradores. Materiales de construcción, como el cemento, PVC, griferías, acero y pinturas, registraron una significativa caída en sus precios, con descensos estimados entre el 20% y 30% semestral comparado con diciembre.

En ese sentido, Garretas confirmó que han estado trabajado con “una sola lista de precios por tres meses”. “Los precios se están estabilizando”, aseguró. Y añadió: “Ahora hubo un incremento de un cuatro o un cinco por ciento, a raíz de la suba del dólar, pero los precios están bastante estables”, subrayó.

Por su parte, Carpinella aseguró que “hubo un reacomodamiento entre marzo y abril, donde también se establecieron algunas promociones, y se bajaron ciertos precios, pero ahora empezaron a subir nuevamente”. “En junio hubo un porcentaje de aumento, no muy importante, pero la tendencia empezó a subir otra vez”, relató.

A contramano de lo indicado por el Índice Construya, la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) informó que durante junio los despachos de cemento mostraron una contracción del 7,4% versus mayo.

Los números de la AFCP mostraron que la producción cementera se ubicó por encima de los niveles de febrero-marzo-abril, pero que todavía no logró acercarse a la situación previa, que era bastante mejor a la de ahora.

 

Mayor desempleo

Construcción e industria son dos de los sectores de la economía de mayor incidencia en cuanto a la generación de puestos de trabajo. La consecuencia de la baja en la actividad pareciera ser un mayor desempleo en el corto plazo.

“Da miedo porque empiezan los despidos, hay muchas fábricas que están trabajando a la mitad o parando”, aseguró Carpinella. Y agregó: “Esperemos que, en septiembre, octubre, la actividad levante un poco, pero está difícil. La mayoría del sector considera que no va a cambiar mucho de acá a fin de año”.

Garretas reconoció la falta de inicio de obras privadas y sostuvo que “están frenadas desde principio de año”. “No creo que se reactive por ahora. Esto también ocasionó desempleo y que mucha gente esté en busca de trabajo, pero con poca suerte. Porque las empresas debido a los grandes aumentos que tienen no contratan personal”, detalló.

COMENTARIOS