Comenzaron el desmontado del techo y cielorraso.
Comenzaron el desmontado del techo y cielorraso.
SUFRIÓ UN VORAZ INCENDIO EL MES PASADO

Comenzaron los trabajos previos para la refacción de la Escuela N° 48

Desde el Consejo Escolar se iniciaron algunos trabajos previos mientras se aguarda poder avanzar con la licitación para la reconstrucción, según señaló el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina. Los alumnos de la Primaria asisten de momento al Jardín 919.

Luego del voraz incendio que sufriera el edificio de la Escuela N°48 el pasado 1 de junio, y que dejó las instalaciones destruidas, desde el Consejo Escolar se iniciaron algunos trabajos previos mientras se aguarda poder avanzar con la licitación para la reconstrucción que costará cerca de 250 millones de pesos.

En diálogo con Democracia, el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina se refirió a la aprobación de la obra y las tareas que llevan adelante. Cabe recordar que los alumnos de la Primaria asisten de momento al Jardín 919. Asimismo, en el marco de los días con temperaturas frías extremas, Alsina aseguró que la calefacción de las escuelas en Junín está cubierta.

 

Trabajos previos

“El viernes viajamos a La Plata y ya tenemos el número de expediente de aprobación de la obra. Estamos esperando la resolución para poder sacar la licitación”, confirmó el presidente del Consejo Escolar sobre los trabajos que se llevarán a cabo para recuperar el edificio tras el incendio. 

“Igualmente desde el Consejo ya venimos haciendo los trabajos previos como el desmontado del techo, cielorraso. Estamos viendo también de empezar a hacer el hidro lavado. Eso permite ganar tiempo para cuando llegue la obra, y hacer mucho más rápido todo”, explicó.

Sobre la continuidad de las clases para los más de 140 alumnos y la comunidad educativa, Alsina indicó que “los chicos tienen clase en el Jardín 919, están haciendo un trabajo entre el jardín y la primaria y también adultos que es muy bueno. Además, estamos colaborando con la Sociedad de Fomento del barrio, para hacer un convenio y ver si podemos colocar ahí la cocina, que ya falta muy poco, para que después de las vacaciones de invierno los chicos puedan comer ahí y descomprimir un poco el tema del jardín, sobre todo con la comida”.

 

La obra

En el pasado mes de junio, cuando se presentó el programa de obras para la escuela, Alsina había señalado que la afectación por el incendio era de “aproximadamente el 60%”, y que a los techos y cielorraso se agregaban pasillos, aulas y baños. 

“Como es estructural el techo, de madera, solicitamos el cambio de toda la estructura porque en realidad lo que se incendia es el techo de madera. Se propagó desde ahí”, señaló en su momento y agregó: “Se planteó un programa de obras, hablado directamente con el área de Infraestructura de La Plata. Estuvieron muy atentos y preocupados por esto que ocurrió”.

Los trabajos incluirían cambio de techo, de chapa, cielorraso, parte eléctrica, cuestiones de sanitarios que se han estropeado, agua y pintura, con un costo que rondaría los 250 millones de pesos. 

Consultado hoy por la inversión en infraestructura escolar anunciada por el intendente Pablo Petrecca, Alsina resaltó que “los convenios que viene realizando el Municipio con la Provincia, hay una parte que corresponde a Provincia y otra al Municipio. En el caso de la escuela 48, la obra está estipulada por el programa de la Provincia. Y si hay que hacer trabajos que no estaban estipulados en la obra seguramente luego se harán desde el Fondo Educativo”.

 

El incendio

Profesores y alumnos de los talleres de Ajedrez y de Arte, que se ofrecen en la escuela en el marco del programa "Patios Abiertos", fueron quienes al llegar a la institución, ese sábado 1 de junio, se percataron de que había mucho humo y olor a plásticos quemados. En ese instante se generaron algunas explosiones y los profesores llamaron a personal de emergencias, presentándose rápidamente en el lugar dotaciones del Destacamento de Bomberos Junín y personal policial.

De inmediato fue cortado el tránsito en calles aledañas y se evacuó a los vecinos del lugar, para evitar consecuencias mayores. Con gran esfuerzo, los Bomberos pudieron controlar el foco ígneo y el humo, con la fortuna de que no se encontraba nadie en el establecimiento y no hubo que lamentar heridos, pero si grandes daños materiales para la escuela y toda su comunidad.

COMENTARIOS