Ayer, Junín estuvo entre las 20 ciudades más frías de la Argentina.
AL MENOS HASTA EL FIN DE SEMANA

Junín continúa en alerta por las temperaturas: está entre las 20 ciudades más frías del país

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el día con la temperatura más baja sería hoy, con 6° bajo cero. Ayer, con -4,2°C, nuestra ciudad estuvo en el puesto 19 del ranking, que encabezó Malargüe, con -9,3°C.

En nuestro país, estamos atravesando uno de los inviernos más crudos de los que se tenga recuerdo en el último tiempo. Junín no es la excepción y las temperaturas bajo cero que llegaron hace unos días se extenderán a lo largo de la semana. 

Al respecto, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer una alerta amarilla por frío extremo en más de 15 provincias, incluyendo Buenos Aires, a nuestra ciudad y a toda la región.

Dicha advertencia indica que las bajas temperaturas tendrían un “efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas". 

Según la actualización del SMN difundida ayer, nuestra ciudad amaneció en el top 20 de las más frías del país. Así, con -4,2°C, Junín estaba ubicada en el puesto número 19 del ranking, mientras que Malargüe (Mendoza) lo encabezaba con -9,3°C.

Otras localidades que registraron muy bajas temperaturas ayer fueron Santa Rosa del Conlara (San Luis), con 8,6° bajo cero; Chapelco (Neuquén), con -8,6°C; Villa Reynolds (San Luis), con -8,2°C; Tandil (Buenos Aires), con -7,5°C; Esquel (Chubut), con 7,3° bajo cero; Neuquén (Neuquén), con -6,8°C; y General Pico (La Pampa), con -6,3°C. 

 

Un crudo panorama

El titular de INTA Junín, Alejandro Signorelli, aseguró que las bajas temperaturas “se deben principalmente a una entrada de frío polar desde el sur”. “Estas condiciones van a estar, por lo menos, hasta el fin de semana que viene. Nos van a acompañar temperaturas cercanas a los cero grados de mínima”, indicó. Y agregó: “Esta entrada de aire frío polar en la región, se complementa o se potencia por la falta de humedad ambiente; eso hace que no se amortigüe tanto la temperatura y tengamos estos fríos extremos”. 

De acuerdo al SMN, recién llegando al viernes se registrará un leve ascenso en las temperaturas, pero la mínima ese día será de 2°C. En tanto, para el primer domingo de las vacaciones de invierno, se prevé la máxima más alta de la semana: 14°.

Mañana miércoles, la mínima seguirá siendo baja ya que adelantan -4°C, y la máxima se estima en los 11°C, en tanto que el jueves se espera un día con el termómetro entre los -2°C y los 11°C. Asimismo, el SMN precisó que en principio no se anuncian lluvias, pero sí habrá jornadas mayoritariamente nubladas, por lo cual, al no estar el sol a pleno, se sentirá más el frío, sobre todo en días de más viento.

 

La Provincia bajo cero 

En territorio bonaerense, los distritos de todo el oeste provincial, centro y área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran en alerta naranja o roja por las bajas marcas térmicas que pueden darse en las próximas horas.

Los municipios del norte, sudeste y de la Bahía de Samborombón están alcanzados por una alerta amarilla. Solo la franja costera del partido de Patagones, y del sudeste, desde General Lavalle hasta Tres Arroyos, están libres del aviso del SMN por temperaturas extremas.