Pablo Torres, presidente de Gas Junín.
Pablo Torres, presidente de Gas Junín.
REINSCRIPCIÓN

Hay tiempo hasta el 4 de agosto para mantener los subsidios de luz y gas

El presidente de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, aseguró que en la ciudad hay 286 usuarios que deberán reinscribirse y se les notificará mañana. Desde Oceba, se conoció que en el Partido de Junín hay 3.070 usuarios de energía eléctrica con tarifa social.

La quita de los subsidios en las tarifas de luz y gas domiciliarios a los sectores bajos y medios, ya generan boletas recargadas. Por eso, conviene prestar atención a la recomendación realizada por el Gobierno Nacional para volver a inscribirse y mantenerse en alguna de las categorías de usuarios con accesos a beneficios en las boletas. 

Se estima que, en todo el país, cerca de 2 millones de hogares con la denominada tarifa social tienen hasta fin de mes para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para poder mantener los subsidios en sus facturas y no pagar más cara la energía. 

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), llamó a los usuarios del segmento de Tarifa Social -pero que nunca hicieron el trámite en Nación (Registro RASE)-, a que se inscriban antes del 4 de agosto. 

El llamado se da debido a que el gobierno nacional decidió la obligación de ese trámite para mantener subsidios en el costo de la electricidad. Desde Oceba impulsan también a los usuarios domiciliarios que deseen contar con los subsidios a la energía de jurisdicción nacional y ser incluidos en las categorías N2 y N3 para que se inscriban en el registro.

Según el organismo, en el Partido de Junín hay alrededor de 3070 usuarios de electricidad con tarifa social. En todo caso deberán constatar su situación -de ser necesario-, para mantener el subsidio. En el caso del gas, al menos 286 usuarios juninenses deberán reinscribirse y serán notificados por la empresa de nuestra ciudad.

Democracia consultó a Pablo Torres, presidente de Gas Junín, y a la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Alejandra Tomasone, quienes dieron detalles de la inscripción al subsidio.

 

Usuarios de Junín

Consultado, Pablo Torres explicó: “Enargás nos informó mediante una nota que 286 usuarios de servicio de gas natural tienen que reempadronarse”. 

Sin dudas resulta una cifra menor respecto de los casi 30 mil usuarios del servicio de gas, pero no por ello menos importante, por lo que la empresa les enviará notificaciones. “Nosotros estamos enviando el miércoles -mañana- una nota explicativa a estos usuarios para que puedan mantener los beneficios que venían teniendo”, señaló.

Al cierre del reempadronamiento, previsto para el 4 de agosto, se perderían los beneficios de tarifa social, pero Torres aclaró: “Llevamos tranquilidad de que se les informará a cada uno de ellos”. Cabe destacar que esto corresponde a la tarifa social -usuarios categoría N2-, y que respecto de la Zona Fría no hay cambios: “Es otro subsidio para todos, del 30% o del 50% dependiendo de los niveles de ingreso. En ese sentido no hay cambios”.

Por su parte la titular de la Omic, Tomasone, destacó la reunión que mantuvieron el pasado 4 de julio las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) respecto de la reestructuración de los subsidios a la energía para comunicar a los usuarios la necesidad de reinscribirme y mantener el beneficio. 
Tomasone destacó que se debe acceder a la página argentina.gob.ar/subsidios o acercarse a la Omic.

En cuanto a la difusión de la reinscripción, la titular de la Omic destacó que “si se es beneficiario de la tarifa social o algún programa provincial, se está inscripto provisoriamente, por lo cual se deberá hacer la inscripción”.

La segmentación consta de tres grupos de usuarios residenciales: N1: ingresos altos, N2: ingresos bajos y N3: ingresos medios.

Los usuarios registrados como N2 -ingresos bajos- mantendrán un esquema de subsidio para aquellos consumos que no excedan los 350 Kwh/mes (kilowatt hora mes). Pasado ese consumo se abonará la tarifa plena.
Los usuarios registrados como N3 -ingresos medios- mantienen el subsidio para los primeros 250 Kwh/mes de consumo (todo consumo superior a los 250 Kwh pagará la tarifa plena). Además, los usuarios sin gas natural, registrados como N2, mantienen el subsidio para los primeros 700 kw/mes, el excedente de 150 kw/mes será a tarifa plana y cargo fijo será sin subsidio hasta el 31/08/2024.

Tomasone reiteró que “en el caso de no inscribirse, el usuario queda automáticamente en la categoría de ingresos altos”. De hecho, advirtió que desde el organismo estiman que cerca de 180.000 usuarios podrían quedar afuera del subsidio. 

 

Topes de ingresos

Por la evolución de la inflación y el aumento de la Canasta Básica Total (CBT), se reformularon los topes de ingresos familiares que se tendrán en cuenta para obtener la subvención estatal: en la Provincia de Buenos Aires, quienes perciben hasta 2.979.728,50 pesos tienen todavía la posibilidad de solicitar la bonificación estatal. 

Los topes de ingresos se recalcularon a partir del aumento de la canasta básica de mayo, que el Indec estimó en 851.351 pesos. 

Ese indicador se utiliza para definir el umbral de pobreza y se incluyen en el parámetro los hogares de cuatro integrantes. De acuerdo con las normativas vigentes, para la segmentación de los usuarios residentes se estableció que las familias cuya entrada no supere 3,5 veces el valor de ese parámetro pueden solicitar las subvenciones a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). 

Los usuarios se dividen en tres categorías residenciales según niveles de ingresos y el esquema de segmentación vigente desde 2022. 

COMENTARIOS