La Dra. Fernanda Perelli, jefa de la Unidad, la licenciada en enfermería Mariana Parrucci y la enfermera Manuela Bilbao.
HOSPITAL INTERZONAL

La Unidad de Procuración, un área de salud clave en el entramado de la donación de órganos

Días atrás formalizó un convenio con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires, (Cucaiba) que permitirá afianzar el trabajo entre el nosocomio y las clínicas privadas de la ciudad. Desde el área se apunta también a la contención, el acompañamiento y la visibilización.

La Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro" de Junín formalizó días atrás un convenio con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires, (Cucaiba), junto con tres instituciones de salud privada de Junín, Sanatorio Junín, La Pequeña Familia y Clínica Centro, lo que permitirá afianzar el articulado entre el hospital y dichas instituciones, con el foco puesto en la donación de órganos.

Hablar de donación implica siempre una esperanza para quien lo necesita para poder seguir viviendo, pero también es hacer frente al dolor de otra familia. Ahí es donde la tarea de la Unidad no solo busca concretar la procuración desde el plano profesional médico y sanitario sino también desde la contención, el acompañamiento y la visibilización.

Paciente donante

La tarea primaria de la Unidad de Procuración se centra en detectar a aquellos pacientes con muerte encefálica, que pueden ser donantes, y salvar posiblemente hasta siete vidas.

Pero el trabajo no es nuevo, sino que empezó hace más de 20 años. Transcurrió por varios más y luego la Unidad dejó de funcionar, pero se reflotó con fuerza en 2022.

“La Unidad se formó con el doctor Javier Pepa y la doctora Patricia Barisich en 2003. Luego, por distintas situaciones, cambios de funciones, dejó de funcionar y en 2022 surgió la posibilidad de conformarla nuevamente”, señaló Fernanda Perelli, actual jefa de la Unidad de Procuración, acompañada por la coordinadora hospitalaria, licenciada en enfermería Mariana Parrucci.

“Participan también el doctor Aguilera, especialista en terapia intensiva y la enfermera Manuela Bilbao, en un equipo interdisciplinario”, destacó.

Sobre la tarea de la Unidad, explicó la función intrahospitalaria “que es específicamente la detección de pacientes que ingresan con un daño neurológico grave”. A ese paso le sigue la inclusión en el sistema.

“Tenemos que registrarlo en nuestro sistema informático, que regula el Cucaiba en la Provincia y a nivel nacional el Incucai”.

El equipo recorre a diario todas las terapias, tanto en el Hospital como en las clínicas médicas privadas, según destaca la doctora Perelli. 

“Así se realiza la detección del paciente con un daño neurológico grave. Este paciente puede evolucionar favorablemente, llegar a la parada cardíaca, o puede evolucionar en la muerte encefálica, que es lo que ocupa a la Unidad de Procuración. Se trata de un paciente fallecido, con muerte a nivel cerebral, pero cuando el corazón no dejó de latir. Es ahí donde nosotros en estas unidades críticas detectamos a esos pacientes que son pasibles de poder donar”.

Activación del protocolo

Como Junín no cuenta con un lugar para realizar la ablación y el trasplante, se convierte en el lugar que permite “procurar el posible paciente que será ablacionado”, señala Perelli. 

En ese sentido explicó que el proceso continúa “con la activación del protocolo a nuestro ente regulador que es el Cucaiba. Ellos empiezan a ver en lista de espera, los pacientes que posiblemente puedan recibir esos órganos”. 

Así, agregó, “llegan a Junín todos los equipos: de corazón, de riñón, hepático, pancreático y se inicia el operativo. De acá salen los órganos para ser implantados en la institución donde están los pacientes que van a recibir esos órganos”.

Si bien este año no se cuenta con estadísticas de ablación, Perelli destacó que “el año pasado llevamos a cabo 10, en conjunto en el privado y el público”. 

Convenio Cucaiba

Según la doctora Perelli, “el convenio viene a rubricar o poner por escrito lo que ya estábamos haciendo. Nuestra Unidad recorría las instituciones privadas y de alguna manera prestaba el recurso o la logística. Ahora se trató de ponerlo en papel y con nuestro ente regulador que es el Cucaiba. Se trata de sentar las bases y trabajar de manera articulada entre público y privado para poder actuar”.

Destacó que “es la primera vez que se hace en la provincia de Buenos Aires, somos pioneros en esto, en la apertura de la Unidad de Procuración y ahora somos noticia por este convenio de hospitales y clínicas”.

Concientizar y visibilizar

Con la sanción de la Ley Justina, en 2018, toda persona mayor de 18 años se considera donante de órganos, salvo su expresa negativa (ante Incucai, en el Registro Civil o al tramitar la licencia de conducir).

“Tenemos un proyecto para visualizar que somos un hospital donante y prontamente un municipio donante. Cualquier paciente que ingrese al Hospital va a recibir información al respecto, y nos gustaría que no les llame la atención, sino que hablemos de donación”, advirtió la profesional.

“Se trata de informar a la comunidad para que conozca el proceso. Si bien podemos tener nuestras convicciones de no donar, lo tenemos que registrar en nuestro documento de identidad, cuando lo vamos a tramitar, o a través de la App Mi Argentina. Incluso se puede cambiar las veces que sean necesarias”.

Perelli explicó que “si no hay manifestación negativa podemos proceder de acuerdo a la ley, más allá de que tratamos de dialogar con la familia y llegar a un acuerdo”.

“Se pueden donar órganos o tejidos, y así podemos salvar entre 7 y 10 personas, con una decisión, aunque depende de muchas condiciones”, señaló la directora de la Unidad.

Sin dudas, reconoció: “Trabajamos desde el dolor, es mucho lo que hacemos, pero también tratamos de acompañar a la familia y darle información, confiable y clara, que pueden entender el proceso”.

“Afortunadamente en Junín no tenemos negativas. Las familias entienden y el mensaje llega”.

Pista del Aeródromo

Consultada sobre la pista del Aeródromo, nuevamente habilitada desde hace algunos meses, Perelli indicó que “por el momento no la hemos utilizado, porque no hemos realizado ningún procedimiento. Si celebramos que haya diálogo con el Municipio y se puedan comprometer en el trabajo”. 

No obstante aclaró que “la realidad es que para que esto sea operativo al 100%, la pista necesita un balizado que permita bajar en condiciones climáticas desfavorables o de noche, porque no es algo que se pueda programar. En esas situaciones tenemos que seguir usando la pista de Chacabuco o Pergamino”.

1700 procesos de donación en 2023

A principio de año, el Incucai informó que, durante 2023, un total de 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas. Asimismo, destacaron que los trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación.

De las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos. En total se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas. Cabe destacar además que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos.

Desde el Incucai subrayaron que la realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria, realizados en todo el territorio nacional.

Además, en cumplimiento de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células se puso en marcha el Programa Procurar, que propone el desarrollo de unidades hospitalarias de procuración. Se firmaron convenios para la instalación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) en hospitales públicos de todo el país y en establecimientos privados.