La Casa de Junín en La Plata no reabrirá sus puertas.
UBICADA EN CALLE 17 ENTRE 67 Y 68

Subastarán el inmueble que ocupó la Casa de Junín en La Plata

La propiedad fue adquirida en 1982 y durante muchos años estuvo usurpada. Ahora, el Municipio propone que sea subastada y que los fondos obtenidos sean utilizados para el programa Proyectar.

El Municipio de Junín decidió avanzar con la subasta de la propiedad que albergó a la Casa de Junín en La Plata, debido al alto costo de repararla por el mal estado general del inmueble y a la menor cantidad de estudiantes juninenses en la ciudad de las diagonales ante la demanda que actualmente cubre la Unnoba.

Ante ello, el objetivo del Municipio es rematar el inmueble y que los fondos obtenidos sean utilizados para fortalecer el programa Proyectar, enfocado en la generación de lotes para las familias juninenses. Específicamente, el municipio asegura que “todo el dinero que genere esta venta será afectado exclusivamente al programa municipal de tierras, ya sea para adquirir nuevos terrenos o bien para financiar obras de infraestructura en los loteos que se concreten a futuro”. Para eso, el Ejecutivo municipal adelantó que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo.

Al respecto, vale recordar que el inmueble donde funcionó la Casa de Junín fue adquirido por el Municipio en 1982 y tenía como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a estudiantes que cursen sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata.

Ubicada en calle 17 entre 67 y 68, la Casa de Junín cumplió durante largos años y albergó a decenas de estudiantes juninenses, pero, en 2004, el inmueble fue usurpado. Tras un extenso proceso judicial, el Municipio logró recuperar la posesión en 2021 y, tras ello, se analizó una posible refacción.

Sin embargo, el Gobierno local desistió de reabrir la Casa de Junín y propuso avanzar con la subasta del inmueble. “Los motivos que llevan a esta decisión son, sobre todo, el estado que presenta el inmueble en deterioro total, que para poder ser dejado en condiciones se requiere de una inversión millonaria. Y vale destacar que esta casa solo podría albergar a un total máximo de 6 estudiantes para que estén en condiciones óptimas de habitabilidad”, indicó el municipio en un comunicado.