Cecilia Paolizzi, UDOCBA Junín.
NUEVA NEGOCIACIÓN CON PROVINCIA

Paritaria docente: a pesar de no tener un ofrecimiento concreto, los gremios "valoran que haya diálogo"

Democracia dialogó con referentes gremiales locales para obtener su opinión sobre esta reapertura. "Reconocemos el esfuerzo que se está haciendo ante el ahogo financiero que está sufriendo la provincia de Buenos Aires por parte del gobierno nacional", aseguraron.

Luego del "impasse" en el mes de junio, donde no hubo anuncio de mejora salarial, en el día de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión entre Provincia y gremios docentes que marcó la reanudación de la paritaria salarial. Así, a pesar de no haber una oferta formal, los referentes sindicales solicitaron recuperar lo que se va perdiendo por la inflación y avanzar en el tratamiento de otros temas en las comisiones técnicas. Luego del encuentro, que se extendió durante más de una hora, "quedó el compromiso del Gobierno de volver a convocarnos a la brevedad".

En ese sentido, en un contexto de fuerte recorte desde Nación hacia las provincias, la reunión sirvió para comenzar a trazar los primeros lineamientos de la recomposición que se obtendrá, aunque todavía no se estima de cuánto.

"Para nosotros siempre es sumamente positivo estar abiertos al diálogo y que el gobierno provincial nos convoque, teniendo en cuenta todos los recortes que está haciendo Nación en lo que concierne a educación", sostuvo Cecilia Paolizzi, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) en Junín en diálogo con Democracia y agregó "si bien en esta oportunidad no tuvimos propuesta, rescatamos y valoramos que haya diálogo, y que el gobierno tome lo que nosotros necesitamos para luego, en la próxima reunión que calculo que va a ser la próxima semana, nos pueda ofrecer un aumento salarial que esté acorde a los índices inflacionarios". Además, resaltó que "este es un gobierno provincial que valora con acciones concretas, aún con los ajustes del gobierno nacional, a los trabajadores y las trabajadoras".

Por su parte, Silvia Velasco, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) manifestó: "Desde el SUTEBA valoramos y reconocemos el diálogo que es posible tener a través de la convocatoria paritaria con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Nosotros, a partir de las diferentes reuniones y en las distintas comisiones, podemos plantear no solamente la recomposición del salario, sino también mejores condiciones para enseñar y aprender para los estudiantes y mejores condiciones laborales para los docentes".

En ese aspecto, remarcó que, además del pedido de aumento del salario para no seguir perdiendo poder adquisitivo, "se está trabajando, impulsado por el Suteba, en el camino hacia el Convenio Colectivo de Trabajo, y pidiendo muy fuertemente que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda volver a implementar en el diseño curricular de adultos las horas de educación física y de artística que hoy no se están llevando a cabo". 

Por último, Velasco sostuvo: "Reconocemos y valoramos el esfuerzo que se está haciendo ante el ahogo financiero que está sufriendo la provincia de Buenos Aires por parte del gobierno nacional. Sabemos de la situación crítica en la que está y aún así, el gobierno provincial defiende a los trabajadores de la educación", y concluyó: "Entendemos que van a seguir las charlas y las conversaciones a fin de que podamos seguir avanzando en todo lo que le solicitamos como gremio, como el repudio a la no restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) como también a la vuelta del impuesto a las ganancias hacia los trabajadores". 

 

El comunicado del Frente de Unidad Docente Bonaerense

En sus redes sociales, el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó: "Fuimos convocados por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente en la sede platense del Ministerio de Trabajo. En la misma estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la DGCyE.

Se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional se convoque a la paritaria docente. El Fudb expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial. Se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional.

Se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo, se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos.

Se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

El Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario. Y confirmó que la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023.

Una vez más consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del gobierno provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes. Dándose una nueva convocatoria en los próximos días dónde dará continuidad al tratamiento salarial.