Las populares motos 110 dominan el mercado de las dos ruedas.
MENOS 0KM, MÁS USADAS

En junio, la caída en la venta de motos nuevas en Junín superó el 30% interanual

En nuestra ciudad se vendieron 103 unidades, un 69 por ciento menos que en mayo, periodo en el que se comercializaron 175 motos. Un motovehículo de cilindrada 110, “tiene un valor aproximado de $1.000.000, de contado”, afirmaron comerciantes locales.

El patentamiento de motos abarcó, en junio, un total de 32.573 unidades; lo que representó una caída del 16,9 por ciento en comparación con el mes anterior, cuando se habían registrado 39.196 motovehículos.
La baja interanual, en tanto, fue del 3,7 por ciento, en comparación con las 33.841 unidades registradas durante junio de 2023. Estos datos se desprenden del informe dado a conocer por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

A nivel local, los Boletines Estadísticos aportados por los Registros de la Propiedad Automotor, indicaron que, en junio, se vendieron 103 unidades, un 69 por ciento menos que en mayo, periodo en el que se comercializaron 175 motos; y significó una caída del 39 por ciento si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando el total alcanzó las 144.

Al respecto, Democracia dialogó con comerciantes del rubro quienes brindaron detalles sobre esta baja registrada durante el pasado mes. Desde Overwheels indicaron que la caída en la venta de motos 0Km, de mayo a junio, “fue del 20 por ciento aproximado”.

Una de las variables en contra que han tenido las motos, históricamente, han sido las inclemencias del clima: “Siempre en invierno desciende la venta porque nadie quiere tomar frío. En verano, sucede lo contrario. Es decir, se acercan para comprar una moto y de esa forma, para ir dejando el auto o la camioneta, y poder ir a la quinta, o para ir hacer algún deporte, ya que es más viable”, aseguraron.

Otra de las tendencias que se da, más en épocas de crisis económica, es la evolución del mercado del usado en contraposición con las unidades 0Km. “Se busca mucho la moto usada y evitar así llegar a la nueva”, destacaron. Y añadieron: “La nueva aumenta todos los meses, y en proporcional, lo sueldos no suben mensualmente”.

En esa misma línea, se ubicaron desde Linguido Motos: “Hay una baja generalizada desde hace seis o siete meses, del 40 por ciento. Generalizada porque abarca también el tema reparaciones y service”, explicaron. “Pensamos que en algún momento se va a revertir porque hay gente que viene y que está interesada en comprar. Aparte los inviernos siempre son así, con el tema moto siempre es más cruel. No es lo mismo que en el verano”, remarcaron.

Por otra parte, Marcelo Nanti, de Naldo Motobike, aseguró que “si bien en junio hubo un aumento de las ventas del 10 por ciento, en comparación a mayo, aún se está muy debajo del año pasado”. Y agregó: “La caída interanual está cerca del 30 por ciento”.

Sin embargo, fue positivo y consideró que “los tres peores meses del año ya pasaron”. “Desde comienzos de año la venta venía en caída, por abajo del 35/40 por ciento interanual, pero creemos que desde octubre la comparación será otra. No vemos una recuperación del consumo excesivo, pero sí vemos que los niveles de venta ya están en una posición donde se torna sustentable el negocio”, subrayó.

 

Planes de financiación

Desde Naldo Motobike ofrecen un plan de financiación, de hasta 24 cuotas, para la compra de motos. “Lo que sucedió es que las tasas de interés se desplomaron a la mitad de lo que estaban a principio de año, así que actualmente la financiación no es tan cara”, explicó Nanti.

Por otra parte, sostuvo que los precios de los productos “han dejado de subir”. “Desde marzo hasta el mes pasado, los valores estuvieron prácticamente planchados. Ahora están subiendo, pero de una manera más lógica. Eso hace que, si comprás un producto con crédito te termina saliendo mucho más barato que en comparación a tres meses atrás”, detalló.

En el caso de Overwheels señalaron que ofrecen hasta cuatro o cinco formas de financiación. “Se va viendo cuál es la más conveniente para el cliente y viable para la venta”, aseguró. En relación a las entregas de fábrica, indicaron que “se han normalizado después de enero”. “No era que no había entregas, sino que con el lío de aumentos que hubo el año pasado, nadie quería vender. Era normal, porque si vendía después no lo podía reponer y así sucesivamente”, remarcaron.

 

Los modelos más requeridos

Según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y en relación a la participación de mercado, en junio se observaron algunos cambios respecto a mayo.

A nivel nacional, Honda mantuvo el liderazgo con 7.080 unidades, seguida por Motomel con 4.614 unidades. Gilera ascendió a la tercera posición con 3.487 unidades, desplazando a Corven, que quedó en cuarto lugar con 3.401 unidades. Mientras que, Zanella cerró el top cinco con 2.924.

En Naldo Motobike lo que más se vendió, durante el pasado mes, fueron las populares motos 110, que dominan el mercado de las dos ruedas. “Junto con las de 150 cc, son los modelos más económicos y los que más se venden. Nosotros no comercializamos motos de alta cilindrada”, indicó Nanti. “Y respecto a las marcas, actualmente la que más se vende es Motomel, seguido por Zanella y le sigue Mondial y Corven. Son todas nacionales”, aclaró.

En cuanto a los valores, aseguró que una moto de 110 cc “tiene un valor aproximado de $1.000.000, de contado; que luego con la financiación, son 24 cuotas de $130.000”.