En YPF, desde ayer, el litro de nafta súper pasó a valer $1101.
En YPF, desde ayer, el litro de nafta súper pasó a valer $1101.
AUMENTO DE IMPUESTOS

Ya rige el nuevo incremento de los combustibles: subieron un 3% en Junín

En YPF, la súper alcanzó los $1100 -estaba en $1069- y el precio de Infinia saltó a $1315 -se pagaba $1277. En lo que va del año subieron más del 60%.

Tal como se había anticipado, ya rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil que promedia el 3 por ciento. De esta forma, en lo que va del año los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65 por ciento promedio a nivel nacional.

A pesar que la semana pasada el Gobierno había decidido postergar la entrada en vigencia de la mayor parte del incremento de los impuestos previsto a partir de ayer, de todos modos, las petroleras desde el primer minuto modificaron las pizarras con valores hacia arriba.

En Junín, y en el caso de YPF, el litro de nafta súper se ubicó en $1101 -estaba en $1069- y el de Infinia (premium), que valía $1277, ahora cuesta $1315. Respecto del gasoil, en la petrolera nacional, que controla la mayor parte del mercado, el denominado Diésel 500 pasó a costar $1133; mientras quien quiera cargar Diésel Infinia tendrá que pagar el litro $1318. 

Subas acumuladas

El cronograma de actualización de impuestos, fijado a principios de año, registra que hubo subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Durante 2023, excepto en el mes de octubre, el combustible registró incrementos todos los meses: en enero, tuvo un aumento del 4%, en febrero, del 3,5%, en marzo, subió un 4,2%, en abril, un 2,6%, en mayo, un 5%, en junio, un 4%, en julio tuvo una suba del 3%, en agosto, del 2%, en septiembre, del 1%, en noviembre, del 1% y en diciembre, del 2%. 

En lo que va de 2024, las subas se registraron en enero, con un 26%, en febrero con un aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva; en marzo, una suba del 4,5%, en abril el aumento que osciló entre el 4,5% y el 5%; mientras que en junio había sido del 4%. Con la suba que rige desde ayer, en lo que va del año los combustibles acumulan un incremento del 49% en nuestra ciudad.

 

Nuevo atraso 

La semana pasada el Gobierno había decidido atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación. La medida se oficializó mediante el Decreto 554/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial.

El aumento contempla, principalmente, el 1% de incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que definió el Gobierno desde el primero de julio, la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y la última suba de biocombustibles de esa misma magnitud.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

No se trata de la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio.

 

Baja en las ventas de combustibles

La consultora Economía y Energía (EyE) indicó que en mayo (último dato oficial disponible) la demanda de naftas creció un 5% con respecto a abril y en el caso del gasoil, fue del 12%, fuertemente traccionado por la demanda de usinas. 

“De todas formas, en términos interanuales, la demanda de naftas se redujo en 7% en mayo, en tanto que la demanda de gasoil exhibe una expansión del 2%, producto centralmente del aumento de la demanda del sector agropecuario y del sector de generación eléctrica”, dice el último informe.

En el primer semestre del año, el precio de los combustibles en surtidor se ubicó, en términos reales, un 12% por encima del valor verificado en idéntico período del año pasado, dijo la consultora. Sin embargo, los precios en términos reales en junio se ubican un 20% por debajo del mes de enero.

“Tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, los mismos valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil. Sin embargo, los combustibles valuados al dólar blue se continúan encontrando entre los valores más bajos de la región”, dijo la consultora.

COMENTARIOS