Hace 66 años se publicaron los estatutos de la Unión Obrera Molinera Argentina
Los molineros eligieron el 30 de junio para festejar y confirmar el valor de aquella fecha al incluir el Día del Obrero en todos sus convenios colectivos y en el actual vigente.
El 30 de junio se celebra el Día del Trabajador/a Molinero/a, por lo cual ese día tiene el alcance de un feriado nacional para el sector, de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo 66/89 vigente, como así también determina que cuando cae sábado, domingo o lunes, dicha celebración no se traslada.
Es una fecha historia, de la fundación de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA).
Desde 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el coronel Juan Domingo Perón instaba a los trabajadores a constituir sindicatos fuertes, a sindicatos que garantizaran la solidaridad en toda la extensión de nuestro país.
Y en 1951, los molineros aceptaron el desafío y fusionados dos organizaciones, la Unión Obrera Molinera Argentina, que agrupaba a los obreros de la industria, y la Sociedad de la Industria Molinera, que representaba a los empleados de la actividad y se formó la Unión Obrera Molinera Argentina Sociedad Obreros y Empleados de la Industria Molinera y sus Anexos y/o dependencias directas.
El 30 de junio de 1958 se publicaron los estatutos de la nueva organización en el Boletín Oficial y por ello los molineros eligieron ese día para festejar y confirmar el valor de aquella fecha al incluirlo en todos sus convenios colectivos, y en el actual CCT N° 66/89.