Los molineros celebran hoy su día, en una jornada no laborable para el sector.
Los molineros celebran hoy su día, en una jornada no laborable para el sector.
DÍA DEL TRABAJADOR MOLINERO

Hace 66 años se publicaron los estatutos de la Unión Obrera Molinera Argentina

Los molineros eligieron el 30 de junio para festejar y confirmar el valor de aquella fecha al incluir el Día del Obrero en todos sus convenios colectivos y en el actual vigente.

El 30 de junio se celebra el Día del Trabajador/a Molinero/a, por lo cual ese día tiene el alcance de un feriado nacional para el sector, de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo 66/89 vigente, como así también determina que cuando cae sábado, domingo o lunes, dicha celebración no se traslada.

Es una fecha historia, de la fundación de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA).

Desde 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el coronel Juan Domingo Perón instaba a los trabajadores a constituir sindicatos fuertes, a sindicatos que garantizaran la solidaridad en toda la extensión de nuestro país.

Y en 1951, los molineros aceptaron el desafío y fusionados dos organizaciones, la Unión Obrera Molinera Argentina, que agrupaba a los obreros de la industria, y la Sociedad de la Industria Molinera, que representaba a los empleados de la actividad y se formó la Unión Obrera Molinera Argentina Sociedad Obreros y Empleados de la Industria Molinera y sus Anexos y/o dependencias directas.

El 30 de junio de 1958 se publicaron los estatutos de la nueva organización en el Boletín Oficial y por ello los molineros eligieron ese día para festejar y confirmar el valor de aquella fecha al incluirlo en todos sus convenios colectivos, y en el actual CCT N° 66/89.

COMENTARIOS