Pascual: “Los gremios deben entender que hay que aggiornar ciertas pautas”
“Desde el año 2012 a hoy, el empleo registrado subió solo un 4%: estamos muy mal”, dijo el flamante Jefe Territorial de la Secretaría de Trabajo. Tendrá incumbencia en todos los partidos de la Cuarta Sección, más 25 de Mayo y Saladillo. Asumirá mañana y aseguró que las “características del trabajo fueron cambiando”.
“Viene una etapa de diálogo muy importante: es la forma en la que vamos a sacar al país y a Junín adelante”, aseguró a TeleJunín Alberto Pascual, jefe territorial de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Y se mostró preocupado por resolver la situación de las pymes: “Enfrentar un juicio laboral o una indemnización las pone al borde del cierre”, explicó. Y se refirió a los referentes de La Libertad Avanza a nivel local y regional.
- ¿Cuál va a ser su jurisdicción de trabajo y su cargo?
- El cargo es jefe territorial de la agencia de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Junín, que abarca todas las ciudades de la Cuarta Sección Electoral, más 25 de Mayo y Saladillo, que están bajo la misma órbita en cuanto a la gestión de Trabajo.
- ¿Cuáles son los ejes que se han dispuesto para esta nueva gestión?
- Hay dos ejes fundamentales: la parte de políticas trabajo y la parte de empleo. Por trabajo entendemos toda la parte de registración y de inspección. Y empleo que es todo aquello que se puede desarrollar para beneficiar a los trabajadores, para potenciarlos en sus cualidades de modo que puedan ocupar a futuro puestos de trabajo registrados que se vayan generando.
- ¿Hay mucho trabajo no registrado, informal o “en negro”, como suele decírsele?
- Sí, es bastante. Pero si bien esto no está bien, es entendible en relación a las condiciones que están dadas en el país. Nosotros tenemos una ley de trabajo, una ley de contratos de trabajo, que es del año 1974. Una ley muy buena, pero que ha quedado vetusta en ciertas características.
- ¿En qué aspectos quedó desactualizada?
- En el momento que se legisló, las empresas eran mucho más grandes. Pero con el tiempo esto fue cambiando. Las características del trabajo fueron cambiando, y hoy la generadora de trabajo más grande son las pymes.
- ¿Y en qué las afecta ese régimen de 1974 a ellas?
- En que si una pyme pequeña tiene que enfrentar un juicio laboral o una indemnización, que podemos hablar -en cualquier momento- de 5, 6 o 10 millones de pesos, la ponemos en un aprieto muy grande y hasta la podemos poner en riesgo de que cierre toda la fuente de trabajo. Ante este riesgo muchas pequeñas empresas o pymes se arriesgan a tomar trabajo no registrado y tratar de salir adelante a futuro. Entonces, estamos en ese problema.
- ¿En qué medida está afectado el trabajo registrado?
- Desde el año 2012 hasta la actualidad, el empleo registrado subió un 4%, el empleo público un 36% y el monotributo un 86%. Eso nos dice que estamos muy mal en cuanto al empleo registrado. O sea: las políticas que se utilizaron desde entonces no lograron crear una fuente de trabajo genuina para los trabajadores. Estamos en una falencia muy grande.
- Ante este cuadro no se entiende muy bien -por ahí- la postura de los sindicatos.
- Yo vengo de una línea de abogado laboralista. Siempre dentro de un sindicato. Fui abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la seccional 9 de Julio por muchos años y después ocupé el cargo de delegado del Ministerio de Trabajo de Provincia durante la gestión de Daniel Scioli. Y siempre defendí al trabajador. Pero, como decíamos antes: el tiempo va cambiando. Las formas de trabajo son dinámicas y van cambiando. Y los gremios tienen que entender que hay que aggiornar ciertas pautas.
- ¿Qué pautas, por ejemplo?
- El tema de las indemnizaciones es muy malo para las pequeñas empresas. Es muy dañino, porque no lo pueden afrontar. Hoy si yo le digo a un taller de cinco empleados que tiene que pagar una indemnización laboral de 10 millones de pesos, le estoy obligando prácticamente a cerrar. Entonces, los gremios se están perdiendo la posibilidad de que sus afiliados crezcan, que es muy difícil eso para ellos.
- ¿Hay mucha resistencia?
- Más allá de eso, yo creo que viene un momento de diálogo muy importante. Yo estoy dispuesto a hablar con todos los gremios de Junín, porque tengo la idea de defender al trabajador. Es más: las puertas están abiertas a partir del lunes y, en la medida que pueda, iré visitándolos en su espacio a cada gremio para charlar.
- En lo político usted integra La Libertad Avanza ¿Cómo está el partido ahora?
- Bueno, ahora en la provincia de Buenos Aires, con toda esta movida que se generó a través de la creación del partido nacional y provincial con la dirección de Sebastián Pareja, la línea de conducción queda de esta manera: Sebastián como el referente provincial -que a futuro puede ser uno de los candidatos a presidente del partido en la Provincia-; y Gonzalo Cabezas es el referente para los municipios en la Provincia. Dentro de la Cuarta, se encuentran como referentes Gustavo Bories, que es concejal de Trenque Lauquen, y Leandro Cabrera, que es el jefe de Anses regional Chivilcoy.
- Y a nivel local, ¿cómo queda La Libertad Avanza?
- Casualmente esta semana vinieron a la ciudad y tuvimos una reunión con los referentes de la Cuarta -Javier Souto y Leandro Cabrera- en la que me posicionaron como el nuevo referente político a nivel local, en conjunto con Javier, que ha ido haciendo un trabajo impecable. Esta designación hace que ahora los afiliados, los futuros afiliados o los militantes puedan alinearse tras un lineamiento político, una conducta y unos referentes ya sea a nivel local aquí en Junín, como nivel de la Cuarta Sección o a nivel provincial.
- Este es un año clave para el armado político, porque el año que viene ya es un año de elecciones nuevamente.
- Exacto. Por eso estamos buscando armar las estructuras partidarias principalmente, para no depender de nadie en cuanto a las decisiones que uno tome como partido, y en el área local poder trabajar bajo la conducción hoy de dos personas: Javier y yo, con el objetivo de -a futuro- poder armar el mejor espacio y tener logros importantes el año que viene en lo legislativo y sacar leyes -u ordenanzas, en el caso municipal- que nos acompañen a mejorar el bienestar de la gente.