Además, se llevó a cabo una charla e intercambio con los asistentes del lugar.
DEBATE E INTERCAMBIO

Se realizó una jornada de capacitación y concientización en el Centro de Día “Los Naranjos”

Además, se llevó a cabo una charla e intercambio con los asistentes del lugar con la idea de generar un proceso de introspección por medio de la proyección de los cortos “¿Qué ves cuando me ves?”.

Profesionales de la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín se hicieron presentes en el Centro de Día "Los Naranjos", ubicada en 20 de Septiembre y Moreno, con el objetivo de capacitar al personal del lugar para optimizar el servicio de contención hacia las personas mayores que concurren allí, tomando como ejemplo el funcionamiento del programa municipal “Adultos Conectados” que hace lo propio con más de 400 vecinos. 

Además, se llevó a cabo una charla e intercambio con los asistentes del lugar con la idea de generar un proceso de introspección por medio de la proyección de los cortos “¿Qué ves cuando me ves?”, para aumentar su autoestima y recordar todos los derechos a los que son inherentes y deben disfrutar en esta etapa de la vida.

Una vez culminada la jornada de debate y capacitación, Adriana Summa, directora de Adultos Mayores de la Municipalidad, agradeció a los integrantes del Centro de Día por la articulación y manifestó: “Tener un Centro de Día en la ciudad es muy importante y estamos muy contentos por haber concretado esta iniciativa, que fue más que nada una charla e intercambio con los adultos mayores que asisten a esta institución”, y añadió que “se organizó esto en conjunto con la Dirección de Prevención en Violencia Familiar, con quien hace poco llevamos a cabo una jornada de concientización por el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato a la Vejez”.

“En esta ocasión, adaptamos un poco el contenido de ese encuentro que tuvo lugar el viernes 14 en el MUMA, con la apelación nuevamente a la temática ‘¿Qué ves cuando me ves?’ con el propósito de que ellos mismos analicen cómo se ven y son percibidos por el resto de las personas”, expresó Summa y amplió: “Se proyectaron tres cortometrajes referidos a esto y apuntamos a fomentar la esperanza para irnos siempre con algo positivo de estas charlas, especialmente para que tomen conciencia de que en cada etapa de la vida hay cosas maravillosas por vivir”.

En tanto, Natalia Cóppola, directora del Centro de Día “Los Naranjos”, expuso: “Estamos muy agradecidas con el Gobierno de Junín, especialmente con Adriana y todo el personal de la Dirección de Adultos Mayores, para nosotros es fundamental la articulación interinstitucional especialmente con el Municipio como actor primordial en esto”. En continuidad, señaló que “este dispositivo para nosotros tiene que ser un actor comunitario y estar disponible para todas las personas mayores de la ciudad de Junín”.

“Nos parece sumamente importante estar en consonancia no solo en el trabajo, sino en el paradigma con el que se hace junto con el Municipio”, dijo Cóppola y agregó: “Este tipo de jornadas siempre suman porque son espacios de reflexión en el que cada uno pueda aportar lo suyo, y nos sirven para capacitarnos sobre las necesidades que los adultos mayores tienen”. Además, comentó que “esto nos sirve mucho para pensar propuestas de trabajo y discusión para el interior de todos los que formamos el Centro de Día ‘Los Naranjos’”.

Asimismo, la directora hizo referencia al funcionamiento de esta institución social al declarar que “este es un dispositivo ambulatorio que tiene como objetivo romper con el aislamiento social y promover el envejecimiento activo, el cual actualmente funciona de 8 a 12, con la idea de abrir un espacio en horario de la tarde también”. También informó que “estamos trabajando con afiliados de PAMI porque tenemos un convenio firmado con dicha obra social, por lo cual toda persona mayor que cuente con esta cobertura tiene que saber que esto es totalmente gratuito y en este lugar van a encontrar servicios de terapias recreativas, sociales, lúdicas y refuerzo alimentario”.