El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación en la que se realizaron anuncios en materia de programas sociales, en transporte y también cultura, además de ratificar la continuidad del programa Cuenta DNI.
Especialmente en el plano de transporte, anunció que la Provincia incrementará los fondos destinados a subsidiar las tarifas en el interior lo cual, según indicó Kicillof, permitirá "revisar" el valor de los boletos que aumentaron a partir de la interrupción de aportes proveniente de Nación.
La medida alcanza a Junín, además de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, no obstante desde el área de Movilidad Urbana, la directora Natalia Troncoso, aseguró que se contactaron con Provincia y esperan mayor información al respecto.
La medida
En concreto, la Provincia elevará un 110% respecto del año anterior el presupuesto asignado para el Régimen Transitorio de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense, que cubre parte del boleto a los usuarios. El incremento se realizará de forma retroactiva desde mayo de este año.
“La provincia de Buenos Aires está haciendo un esfuerzo extra para garantizar el acceso al transporte y el normal funcionamiento de los servicios en todo nuestro territorio”, manifestó D´Onofrio y añadió: “Este régimen que se pone en marcha es transitorio mientras continúa nuestro reclamo, ya judicializado en la Corte Suprema, por la quita ilegal y arbitraria de los fondos”.
Consultada por Democracia, Troncoso explicó que “existía algo que se llamaba Fondo Compensador que el Ministerio de Transporte de Nación saca pero cambia por la cobertura de la tarifa social federal. Nación está cubriendo a todas las personas que están dentro de la tarifa social federal, en un 50%”. Y agregó que “ahora lo que dice Provincia es que va a recomponer ese subsidio, pero tenemos que esperar a ver cuáles son los condicionantes. Cuáles son las características del fondo. Si va a ser exactamente lo mismo, si va a tener en cuenta qué parte de ese fondo compensador antes cubría la tarifa social federal. Hay que esperar a más detalles”. Pero en concreto, aclaró que “Nación sacó ese fondo y lo cambió por otro que cubre una parte de la población. No existía un subsidio puntual de provincia llamado fondo compensador”.
Esta medida alcanza, además de Junín, a otros 22 municipios: San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Punta Indio, Ramallo, Chivilcoy, General Pueyrredon, General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Tandil, Villa Gesell, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Azul y Olavarría.
Programas sociales y Cuenta DNI
Bianco anunció un aumento del 100% en programas sociales vinculados con el acompañamiento alimentario, como el "Más Vida", cuyas beneficiarias son mujeres embarazadas y con hijos entre 0 y 6 años, como también otras prestaciones orientadas a las personas con celiaquía (PAAC) y HIV (PAAI). La inversión mensual pasará a ser de $1.300 millones.
Por su parte, Kicillof confirmó la continuidad en el mes de julio de Cuenta DNI "cuando la Provincia está siendo sometida a un permanente hostigamiento" por parte del Gobierno nacional y destacó que "cada mes debemos anunciar si es posible su continuidad", señaló en cuanto a los beneficios para quienes utilizan la billetera virtual del Banco Provincia.
Sin mayores detalles en lo que respecta a los topes de reintegro o algún otro cambio, continuará los descuentos del 20%, de lunes a viernes, en los comercios de cercanía, del 35% en carnicerías los sábados, al igual que en ferias y la compra de garrafas.
Lo mismo las bonificaciones existentes para adultos mayores y para adolescentes. Asimismo, Kicillof anticipó que en el mes de julio habrá algunas acciones especiales vinculadas con las vacaciones de invierno, como descuentos del 30% en gastronomía y espectáculos utilizando tarjetas de crédito del Bapro, al tiempo que también se realizarán bonificaciones del 20% en supermercados y del 30% en indumentaria y casas de deportes.
Paritarias
Sobre el cierre de la conferencia de prensa, y ante una consulta puntual respecto de si se van a mantener los encuentros para discutir salarios con los gremios como se venía dando de manera mensual el último tiempo, Kicillof hizo hincapié en la importancia de "de haber tomado las medidas administrativas para pagar salarios y aguinaldo, cumpliendo con nuestras obligaciones" y que "es un trabajo muy complejo en la situación actual" el "camino de acompañamiento" en materia salarial que la Provincia ha venido teniendo los últimos meses.
"La situación en conjunto es compleja y el gobierno provincial se propone acompañar a los trabajadores, no sólo abonando los salarios sino también, en la medida de las posibilidades, los movimientos de los precios. Vamos a seguir por ese camino", afirmó, dejando abierta la posibilidad de volver a reunirse con los gremios para discutir nuevas mejoras en los haberes de los estatales.
Vale recordar que la última convocatoria en materia salarial fue en el mes de mayo ya que en junio no hubo para garantizar que la Provincia pudiera abonar los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma, según trascendió.
COMENTARIOS