Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Lucas López Verrilli.
Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Lucas López Verrilli.
DESDE EL PRÓXIMO LUNES

Cuenta regresiva para la implementación de la receta electrónica en farmacias

La medida, que marca el inicio de la transición del modelo de papel al digital, tendrá un plazo de 180 días para su adecuación. Democracia dialogó con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Lucas López Verrilli, quien aseguró que el cambio “mejora la seguridad de la atención médica”.

Desde el próximo lunes, las recetas médicas comenzarán la transición de las manuscritas a las electrónicas, con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Receta Electrónica, que fue reglamentada a través del decreto número 345/2024.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, la nueva disposición, que afectaría tanto a la prescripción de medicamentos como a las órdenes de estudios y prácticas, se viene trabajando con los colegios y cámaras del sector, el PAMI, y la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Para la implementación de la receta electrónica y/o digital, se contemplará un plazo de adhesión de 180 días, hasta diciembre de este año. “Desde el próximo lunes seguirán conviviendo el modelo digital y la receta en papel. Es decir, a partir de julio, habrá 180 días de convivencia mutua y de adaptación”, sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Lucas López Verrilli. 

El proceso de adecuación se extenderá hasta fin de año, y no tendrá impacto sobre el paciente y, por lo tanto, estará garantizada la continuidad de los tratamientos. “No es sencillo, de un día para otro, desarrollar informáticamente las plataformas digitales, que funcionen y que sean viables”, aseguró. Y agregó: “Es una modificación total. Afortunadamente, vamos a tener seis meses para observar los errores e ir corrigiéndolos. Por ejemplo, si hoy vamos a una salita de Junín, quizás encontramos una sola computadora. O si vamos a la salita de un pueblo, puede ser que directamente no tengan conectividad. Entonces, ese médico, ¿cómo hace una receta digital?”. 

Tanto el PAMI como otras obras sociales y prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica. “OSDE, por ejemplo, ya cuenta con una plataforma de receta digital. Otras prepagas también tienen la suya. Y es ahí cuando afloran las diferencias y empieza el juego, porque quizás vas a la guardia y te dicen que no tienen la plataforma de OSDE. Son situaciones que pueden llegar a ocurrir en este tiempo”, indicó. 

Luego, se refirió al caso de PAMI: “Uno pensaría que son los afiliados que menos acceso o conocimiento digital tienen, pero son también los que hace ya dos o tres años que utilizan la receta electrónica y anda bárbaro. Es decir, actualmente PAMI se maneja 100 por ciento de manera digital y funciona perfecto. Después está IOMA desde donde se empezó a implementar este sistema hace cinco o seis meses y el proceso viene más lento”. 

En ese sentido, recordó que será “un proceso progresivo en el cual, durante estos seis meses, podrán convivir los dos modelos, por el hecho que aparecerán errores”. “Después, en enero, habrá que ver si ya están dadas las condiciones o si se necesitan, por lo menos, dos o tres meses más para definitivamente convertir el sistema 100 por ciento digital”, subrayó. 

Verrilli lo definió como un cambio positivo, dado que “ayudará a los farmacéuticos en cuanto a una mayor legibilidad de la receta y así evitar errores en la prescripción”. “Mejora la seguridad de la atención médica, en un 100 por ciento”, sostuvo. 

Sobre los beneficios de la iniciativa, consideró que “se reducirán las fallas de interpretación”. “El error humano siempre está, pero a lo que se refiere al entendimiento, ahí va a ser más difícil de errar”, añadió. Otra de las ventajas será “el seguimiento de los tratamientos del paciente”. “Las plataformas permitirán tener una historia clínica de cada vecino, la cual lo habilitará al médico a recurrir a ella, a los seis o siete meses de la última visita, por ejemplo”, explicó. 

Entre los puntos a favor, Verrilli mencionó también “la eliminación de la falsificación de la receta”. “Esto se va a dar porque el médico necesita registrarse. Tiene que realizar su firma digital, entonces uno no puede crear una matrícula o inventar un sello. Se va a terminar con las recetas apócrifas, adulteradas”, aseguró. 

 

Cómo será el proceso de implementación 

En el marco del plan, el Ministerio de Salud de la Nación estableció el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Se trata de un registro que unifica “todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios”, indicaron. Además, se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). El objetivo fue que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas.

En el marco de la instancia de adecuación, en primer término, se iniciará una instancia de adhesión de las provincias a la nueva modalidad de prescripción, mientras que las plataformas se inscribirán en el ReNaPDiS, adaptando sus sistemas con los requisitos estipulados.

COMENTARIOS