El lunes 17 de junio marcó un nuevo fin de semana largo para los argentinos con la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes; y el fin de semana XXL del jueves y viernes, por el Día de la Bandera y su respectivo puente turístico.
Sin embargo, el nivel de ocupación no fue el esperado por empresarios hoteleros, que informaron sobre un nivel de reserva que se acercó al 20 por ciento, lo que reflejó una drástica disminución respecto a años anteriores.
“El primer fin de semana largo fue desastroso”, aseguró Juan Víctor Casella, del Hotel El Descanso. “Las reservas fueron por debajo de lo esperado. El único día que se trabajó bien fue el sábado, pero el resto estuvo muy flojo”, indicó a Democracia.
En tanto, respecto al segundo fin de semana, la ocupación repuntó y Casella confirmó que “se trabajó mucho mejor”. “Hubo movimiento, hubo gente hospedada”, sostuvo, y agregó que la ocupación “estuvo cerca del 70 por ciento”.
Según relató, “la mayoría de los huéspedes ingresaron al hotel el jueves o viernes. Y las reservas fueron por jueves, viernes y sábado”.
“La mayoría fueron clientes que venían a Junín por varios motivos, por familia o porque les gusta. Y casi todos han hecho reservas previamente; es decir, quienes han venido directamente fueron muy poquitos”, subrayó.
Según explicó, se trata de una tendencia a la merma respecto a meses anteriores. “En lo que va de junio, mayo y abril, fueron periodos muy flojos, con una ocupación que no llega al 40 por ciento, e incluso para algunos colegas fue mucho menos”.
Casella apuntó al fuerte incremento de las tarifas: “Nosotros tenemos que lidiar con los costos fijos, los cuales se han elevado muchísimo con el aumento de los servicios”.
Por otra parte, fue positivo al referirse a las vacaciones de invierno: “Julio siempre ha sido un mes bueno, porque Junín, además de ser un lugar donde viene gente de turismo, también es un lugar de paso. Es de paso entre Buenos Aires y la zona de Cuyo, o Córdoba y la Costa. Entonces eso nos suma mucha ocupación”.
Baja significativa de las reservas
Nadia Gazzoti, de Hotel Avenida, aseguró que el porcentaje de ocupación durante los cuatro días del fin de semana largo ha sido del 50 por ciento, “mucho mejor que el finde anterior, donde se trabajó en un 15 por ciento”, explicó.
Sin embargo, advirtió que la situación es llamativa: “En años anteriores hemos trabajado arriba del 70 por ciento, que es un porcentaje bueno y que realmente sirve. Por lo tanto, con el movimiento de este fin de semana largo, se puede considerar como regular, pero por debajo del rendimiento que estamos necesitando para afrontar la situación crítica que atraviesa nuestro sector”.
El empresario Roberto de la Fuente, de Hotel Laguna, lo catalogó como “uno de los peores fines de semana largo desde la cuarentena por el Covid”.
En esa misma línea se ubicaron desde el Hotel Central, donde, según comentaron, el nivel de hospedaje fue del 20 por ciento. “Los dos fines de semana fueron de muy baja actividad. Creo que la situación económica ha influido mucho, pero esperamos que en los próximos meses el panorama mejore para todos”, indicó.
El movimiento turístico cayó un 20%
En el segundo fin de semana largo de junio, se movilizaron por el país 1,8 millones de personas, lo que representó una caída del 20 por ciento en relación con la misma fecha de 2023.
Acompañó esa merma, una baja del gasto del 24,3% en términos reales -descontando inflación-, que significó un monto total de $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Los datos corresponden al informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que aclaró que “en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad”.
“Si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, esto es 15,3 por ciento más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023", se remarcó.
Según Came, los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios por persona, por encima del desembolso promedio de $50.788 diarios realizado el primer fin de semana largo de junio, “donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar”.
COMENTARIOS