BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

Señalan la ausencia de transporte escolar rural en Junín

Desde el bloque de concejales de Juntos por el cambio, señalan la ausencia de transporte escolar rural en el distrito de Junín.

“Estas situaciones aumentan la vulnerabilidad socioeducativa de los estudiantes que hacen uso del transporte escolar, alumnos de escuelas rurales, educación especial y/o agraria”, apuntan los ediles. Destacan la responsabilidad del gobernador Axel Kiciloff en este tema, de garantizar para todos los alumnos de la Provincia las mismas condiciones de accesibilidad a los establecimientos educativos. “En Junín, hay 138 alumnos que no cuentan con este servicio que les permite llegar a su escuela”, denunciaron.

“El transporte escolar rural sigue siendo una preocupación para nosotros, es por eso que la Consejera General, Lic. Natalia Quintana, hizo una presentación al Ministerio de Educación de la Provincia manifestándole la realidad de los alumnos y los transportistas del Distrito de Junín, realidad que se replica en todo el ámbito territorial bonaerense”, informaron.

Afirmaron que dichas inquietudes fueron enviadas por nota (NO-2024-15010906 - GDEBA - CGCYEDGCYE) dirigida al director general, Dr. Alberto Sileoni, y al director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone.

De la nota mencionada precedentemente se menciona que la Dirección General de Cultura y Educación creó el programa de descentralización de gestión administrativa, la cual expresa: “Los Consejos Escolares realizarán las contrataciones de bienes y servicios conforme el monto de las partidas que le sean asignadas en su condición de autoridades administrativas de contratación y en los términos de la Ley N° 13.981 y el Decreto N°59/2019...".

Los ediles de Juntos por el Cambio apuntaron que los motivos más importantes, emanados de la misma nota, por los cuales los transportistas dejan desiertas las licitaciones son:

-La relación entre el valor del kilómetro, la demora en el pago por parte de la Provincia, y los índices inflacionarios. Para entender este problema: los transportistas están cobrando en Junio los pagos correspondientes al mes de Marzo.
- Los errores de la Dirección de Transporte entre los kilómetros reales de los caminos rurales y los determinados en los pliegos, evidenciando una falta de conocimiento de las cuestiones locales.
- Las dificultades para conseguir servicios oferentes de transportes que puedan hacer los recorridos de acuerdo al valor por kilómetro en los distritos con menos de 50.000 habitantes.

COMENTARIOS