Si bien en los últimos meses se registraron subas en las cantidades de ventas de autos 0 km y usados, producto de un cúmulo de incentivos en el sector, existe un arrastre de meses anteriores donde, producto de la recesión económica, la actividad mostró otra cara y ese reflejo -de cómo se mueve el rubro automotriz- impacta en los talleres mecánicos.
Varios de estos lugares en Junín aseguran que lentamente se ve una mejora en la cantidad de trabajo. A su vez, los mecánicos reconocen que las dificultades para conseguir algunos repuestos específicos, ya no es tal, e incluso afirman que hubo un descenso de precios.
Más movimiento
Democracia consultó a Gonzalo Policrite, de Mecánica Policrite, quien aseguró que junio llegó con mucho trabajo.
“Si bien en mayo estuvo bastante tranquilo el taller, junio arrancó a full. Se evidencia el cobro de aguinaldos en los clientes”, destacó. A su vez señaló que “con respecto a lo comercial, hay bastante pelea de precio, muchos han decidido bajar un poco los mismos dado que las ventas disminuyeron y consecuentemente la mano de obra, ya que este es un rubro que va de la mano con los repuesteros”.
En otro orden, Policrite cuestionó “la gran suba que tuvimos todos los colegas en los alquileres, algunos, como en mi caso, más del 100%”.
Por último destacó que “hoy los trabajos de taller suman rápido y muchos no pueden solventar los gastos. Por eso nosotros particularmente tratamos de que si, con varias formas de pago y muchas veces también con la confianza de ser un buen cliente”.
Consultado también Dante Alderisi señaló que “se nota que hay más trabajo que hace un tiempo” pero aseguró que la situación no se daba por falta de repuestos. “En lo nuestro, después de que termina la cosecha siempre hay más demanda en general. Ya sea autos, camiones, acoplados, camionetas”, señaló.
Por su parte, el mecánico Fernando de Agustini dio detalles de la situación y reconoció que “de a poco empieza a moverse y normalizarse un poco”. No obstante, aclaró que la situación es muy compleja.
“Hay que esperar a los clientes muchas veces. Hoy la gente saca préstamos para arreglar el auto. Así que uno aguanta al cliente, para la mano de obra se le dan formas de pago”.Y como ejemplo de los altos valores que se manejan en el rubro mencionó: “Una electroválvula de una Ranger hoy vale 240 mil pesos. Y a eso hay que sumarle la mano de obra”.
Los arreglos “necesarios”
Mariano Nanni aseguró a Democracia que “trabajo hay, no una exageración, pero hay. Está mejor y de a poco, empezó a levantar”.
Destacó que la gente “viene haciendo lo justo y necesario en cuanto a arreglos” y aseguró que “para una reparación de correa de distribución espera el aguinaldo”.
Incluso para el service de lubricación, que según indicó se realiza a los 10 mil kilómetros, “lo estiran hasta los 12mil, 13 mil o incluso 15mil”.
Reconoció que “la gente prioriza otras cosas”, al menos en cuanto a los trabajadores, con un sueldo que no aumenta, pero por el contrario “las empresas si siguen arreglando”. Consideró además que “se usa menos el auto. Quien tiene una moto en su casa, cambió la comodidad del auto por la moto”, para abaratar los costos, claro está.
Por su parte, el mecánico Mario Ferraro destacó que “hay trabajo y se nota que la gente busca reparar el vehículo, siempre que es posible”.
Reconoció que “los repuestos se consiguen sin problema y se han estabilizado más los precios. Algunos creo que hasta han bajado”. Asimismo, en coincidencia con su colega Nanni, indicó que “las dificultades se dan más para los trabajadores, pero no así para las empresas”, en cuanto al arreglo del vehículo.
COMENTARIOS