El pasado jueves 13 y viernes 14 de junio se realizaron las elecciones en la Asociación Judicial Bonaerense, el sindicato de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
En Junín, la Lista Verde N°20 ganó ampliamente ya que, sobre un total de 212 votos, sacó el 83%, mientras que la lista Azul Celeste obtuvo el 14%.
Los datos fueron confirmados a Democracia por el reelecto secretario general de la AJB Junín, Fernando De Narda. Además, asumió como secretaria adjunta María Elena Gigena.
Entrevistado por TeleJunín días atrás, De Narda destacó: “Estamos contentos por la cantidad de expresiones que hemos podido juntar para conformar la lista, que son de distintos sectores, oficinas y dependencias del Poder Judicial de Junín, como la incorporación de María Elena Gigena”.
Gigena, electa secretaria adjunta, destacó que “es importante la participación, para apoyarnos y defender los derechos del trabajador judicial. Eso está plasmado en los principios de nuestra corriente: la independencia, la pluralidad y la participación. La independencia hace que, más allá del color político que tenga, cada uno de los integrantes va a defender los derechos del trabajador”.
Asimismo, De Narda destacó que el reclamo de fondo, además del salarial, tiene que ver con “la situación presupuestaria que está sufriendo el Poder Judicial en toda la provincia y que repercute no solo en las condiciones laborales, sino en el servicio de justicia”.
En la Provincia
La lista 1 de Unidad Judicial, encabezada por Hugo Russo, secretario adjunto de la CTA-T Buenos Aires, y María Inés Giménez, actual secretaria adjunta de la AJB y dirigente de la Departamental Morón, fue ratificada con amplitud al frente de la AJB por 3 años más.
En este proceso eleccionario en el que se eligieron autoridades provinciales y departamentales, compitieron 3 listas: La Lista 1: “Unidad Judicial” de la actual conducción, la Lista 20: “Frente Judiciales por la Unidad” y la “Lista Multicolor”.
La elección tuvo una participación superior al 70% del padrón, casi 8000 trabajadores y trabajadoras judiciales afiliados y afiliadas a la AJB.
Unidad Judicial fue ratificada en la conducción del gremio con el 70,6% de los votos emitidos.
Los resultados provisorios fueron: Lista 1 “Unidad Judicial”: 5557 votos (70,6%); Lista 20 “Frente Judiciales por la Independencia”: 1892 votos (24 %); Lista 6 “Multicolor”: 348 votos (4,4%); y en blanco: 75 votos (0,9%).
La lista ganadora a nivel provincial conducirá no solo la comisión directiva provincial, sino que presidirá 15 de las 20 departamentales de la provincia: La Plata, Mercedes, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Morón, La Matanza, Zárate Campana, Azul, Bahía Blanca, Avellaneda Lanús, Necochea, Trenque Lauquen y Pergamino.
La Lista N° 20 conducirá 5 departamentales: Junín, Moreno General Rodríguez, San Martín, San Nicolás y Dolores.
Russo, ratificado al frente de la AJB, expresó: “En primer lugar, estamos muy contentos porque fue masiva la concurrencia de las y los judiciales a las urnas y marca un hito histórico de participación en nuestro gremio”.
“El ser ratificados, mayoritariamente con este resultado, nos llena de alegría, pero principalmente lo entendemos como una gran responsabilidad. Las y los compañeros se han expresado masivamente ratificando un equipo y una línea de trabajo que está transformando nuestro gremio”.
María Inés Giménez, secretaria adjunta reelecta, expresó: “Creemos que este voto de confianza de las y los compañeros es un reconocimiento a logros importantes que la AJB alcanzó en estos últimos dos años que, aun en tiempos difíciles, mejoraron significativamente las condiciones de trabajo y la carrera judicial de miles de judiciales”.
COMENTARIOS