Los consumos de abril llegan en facturas a pagar en junio y julio.
GAS JUNÍN

Advierten que las facturas de gas a pagar en julio tendrán fuertes subas

Los aumentos pueden llegar hasta el 600% para las boletas a abonar el mes próximo, en tanto se aplica tarifa plena decidida para los consumos de abril. Además, en junio se aplicó un incremento mensual que, si bien no es muy significativo, también eleva los precios.

Los juninenses deberán ir preparándose a recibir facturas de gas con fuertes incrementos durante el mes próximo. Es que en tal período se reflejarán las subas previstas que implican un aumento de hasta un 600 por ciento respecto a lo que se pagaba antes de abril del corriente año.

Así, en julio, las facturas de gas natural suman los aumentos acordados desde abril último y también el incremento mensual de junio, ya que el de mayo las autoridades de la Secretaría de Energía decidieron no aplicarlo.

Al ser consultado por Democracia, Pablo Torres, presidente del directorio de Grupo Servicios Junín, explicó cómo son las facturas del corriente mes y lo que se deberá esperar a partir del mes próximo.

“Con el aumento de abril –detalló- el precio del metro cúbico sin subsidio que paga el N1 (usuario de altos ingresos) era de 139,05 pesos, y en junio pasa a costar $156,80. Esto es solo el aumento del precio del metro cúbico de gas, no de otros parámetros que están en la facturación”. En este punto vale señalar que el N1 no tiene descuento alguno.

“Para los consumidores N2 (más bajos ingresos) hay un descuento del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte o de gas en boca de pozo) del 64 por ciento. Y para los N3 (ingresos medios), el descuento es del 55 por ciento”, apuntó Torres. Y aquí también hay que aclarar que solamente tienen ese descuento una cantidad determinada de metros cúbicos consumidos por mes, pero no para el resto de los conceptos.

“Para junio –siguió diciendo el directivo de Grupo Servicios Junín- en el R1 (categoría del sector que menos consume) son 57 metros cúbicos los que tienen dicho descuento; para el R34 (los que más consumen) son 132 m3. Es decir, el valor de 156,80 pesos menos el 64 por ciento de descuento o menos el 55 por ciento de descuento, según el caso, se aplica solo para determinada cantidad de metros cúbicos dispuesta como límite a cada categoría para acceder al descuento. 

El límite de cantidad de metros cúbicos de gas consumido mensual que tiene descuento es el siguiente: El R1 es 57 m3; para el R21 son 58 m3; R22, 62 m3; y para R23, 65 m3; R32, 76 m3; R33, 82 m3; y R34, 132 m3.

Si se consume hasta esas cantidades de metros cúbicos, los usuarios tienen descuento, pero generalmente consumen mucha más cantidad, según resaltó el director de Grupo Servicios Junín. Y si se pasan de esos límites de consumo, van a pagar el costo total del metro cúbico, que es 156,80 pesos.

Sabido es que cuando hay bajas temperaturas se consume más gas, pero este año ya desde abril el frío se hizo notar y hubo consumo récord para ese mes. “Hubo un consumo récord, sin precedente para ese mes del año, ya que se había adelantado el frío. Desde que yo estoy acá nunca habíamos comprado tanto gas como el abril pasado”, comentó Torres.

“Precisamente las boletas con el consumo de abril están empezando a llegar parcialmente a los consumidores. Recién va a llegar el aumento total, por una cuestión de toma estado y demás, en la factura que vence en julio”, advirtió. Es decir, en julio llegará el aumento pleno decidido en abril por la Secretaría de Energía y también el incremento mensual, que en mayo no se aplicó, pero sí en junio.

“Se estima que cada incremento mensual será menor ya que va juntamente con el índice salarial, el de la construcción y el de precios mayoristas. Como la inflación está cayendo, se supone que los índices de aumento van a ser menores”, apuntó.

“El incremento grande ya se había decidido: para el consumo de abril es del 600 por ciento, los mensuales no fueron muchos. Pero podemos decir que la tarifa plena recién estará para pagar en julio”, dijo.

Informe provincial

Un reciente informe elaborado por la Subsecretaría de Energía bonaerense detalló que, respecto al impacto en la factura del usuario residencial de gas natural, por caso categoría R31 con consumo de invierno, el aumento (incluidos impuestos) para el N1 -Ingresos altos- será de 299 % (junio contra marzo).

Para la categoría R31 de usuario N2 (ingresos bajos) el incremento comparando los mismos períodos es de 604 por ciento. Para la categoría R31, pero de un usuario N3 (ingresos medios) con un consumo propio del invierno, el impacto en factura es de 367 por ciento, señala el informe.