Ante la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, los salones de fiestas infantiles se han visto afectados y, en consecuencia, han buscado alternativas para mantener la actividad en el rubro. Es que el ajuste impactó, además, en las formas de celebrar: se reduce la cantidad de invitados o las actividades de entretenimiento.
Ante ello, en el sector se apela a promociones y al congelamiento de precios, tal como comentaron a Democracia tres comerciantes del sector, quienes además brindaron más detalles sobre los cambios que han implementado en la oferta de los eventos.
Al respecto, Jimena Gutiérrez, al frente de Pececitos, ubicado en Avellaneda 262, señaló que siguen ofreciendo cumpleaños con servicio de menú, pero incluyen, además, “a los profesores al cuidado de los niños, y a cargo del entretenimiento”.
Con relación a los precios, sostuvo que han hecho algunas adaptaciones “para evitar tener que aumentar tanto, y sin descuidar la calidad de los insumos, y para que los clientes puedan continuar festejando. Muchas personas quieren contratar un servicio y congelar un precio a muy largo plazo, pero la realidad indica que es imposible sostener precios en el tiempo”, afirmó Gutiérrez.
Y detalló: “Hay quien contrata con mucha anticipación sin importar el precio, pero mayormente esperan para contratar y lo hacen más cerca de la fecha para estar seguros del valor final”.
Para la titular de Pececitos, la mayoría de las personas terminan definiendo por los precios “y no tanto por sus gustos o calidad de cada servicio”.
La baja en las reservas se habría registrado al inicio del año escolar y con el transcurso del año “fue levantando”, pero en general “disminuyó la cantidad de eventos”, sostuvo.
En ese contexto, al igual que en otros salones, se apela a las promociones para mantener activa la agenda de contrataciones. “Hoy, mayormente, se contrata la opción más económica. Muchos optan por festejar el cumple de dos o tres compañeritos juntos. Otros, en cambio, deciden no invitar adultos; y solo están presentes mamá y papá, por ejemplo.
Otros reducen adultos y niños, para abaratar costos”, apuntó la comerciante, y agregó: “Ya no se ven casi sorpresitas y las que hay, son muy básicas. Tampoco se ven tantas tortas elaboradas por una profesional, sino que la gente opta más por realizarlas en casa”.
En cuanto a los servicios que ofrece Pececitos, Gutiérrez explicó que las opciones que ofrecen incluyen 30 niños y 10 adultos; y que “a partir de los $280.000 se puede festejar un cumple infantil con todo incluido”.
Por su parte, Cristián Tizzani, a cargo de Crash, ubicado en Canavesio 868, sostuvo que la actividad en su salón infantil viene disminuyendo desde 2022. “Este año teníamos la esperanza que empiece un poco mejor pero no, está bastante quieto todo. Encima tampoco hay muchas consultas, porque el año pasado al menos la gente preguntaba, ahora ni eso”, indicó.
“Promociones siempre tuvimos, y ahora más por una cuestión lógica que la situación no está fácil para nadie”, dijo. Y añadió: “Cualquier salón de fiestas, cuando se le empezó a poner complicado el panorama o tuvo que buscarle la vuelta o cerraba las persianas”.
En cuanto a la modalidad de los festejos, coincidió con otros pares en que prevalecen aquellas fiestas en las que solo hay chicos, y de adultos, “solo asiste mamá y papá”.
“También hemos tenido cumpleaños de dos nenes juntos, con el objetivo que estén todos los chicos en un mismo evento”, aseguró.
Asimismo, han optado por congelar los precios hasta diciembre, con el 50 por ciento de la entrega. “Es algo que nunca habíamos hecho, ya que antes lo que decíamos era que a más de 30 días no se congelaba el valor. Pero está difícil para todos”, subrayó.
Precios congelados
En la misma línea, Gabriel Lombardo y Andrea Cabral, de Imaginaria, ubicado en Narbondo 332, han optado por congelar precios durante este mes y el próximo. “Sabemos que se hace muy difícil festejar un cumpleaños en una casa, en un pelotero o en una quinta. Queremos que el cliente pueda contratar el salón y solucionarle, al mismo tiempo, el entretenimiento, la comida y otras cuestiones, a un precio acorde”, apuntaron.
En su caso, ofrecen una promoción de menú, destinado a 10 adultos y 30 chicos, que está $250.000, con un adicional de $4000 por niños, y de $7000, para cada mayor.
Lombardo y Cabral indicaron que las reservas, en los últimos meses y a comparación al año pasado, “cayeron un 25 por ciento aproximadamente”. “A nosotros se nos hace muy difícil tener costos similares a un domicilio porque tenemos un salón habilitado, y, por ende, tenemos que pagar impuestos”, explicaron.
“Pero somos conscientes que es una solución para aquellos padres que no disponen de tiempo o que no pueden organizar el cumpleaños en su casa. Es una buena opción”, ratificaron.
COMENTARIOS