La abogada, mediadora y directora general de la OMIC, Alejandra Tomasone.
La abogada, mediadora y directora general de la OMIC, Alejandra Tomasone.
DEFENSA AL CONSUMIDOR

Según la OMIC, la mayor parte de los reclamos es por compras online y en el sector financiero

La titular del área municipal, Alejandra Tomasone, confirmó a Democracia que, en los últimos meses de 2024, se ha registrado un aumento de las denuncias por parte de usuarios y consumidores; y que respondería a una “tendencia en alza”.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor aseguran que los reclamos han crecido en el transcurso de 2024 y que se trata de una “tendencia en alza”, que se viene registrando desde años anteriores. Democracia dialogó con la abogada, mediadora y directora general de la OMIC, Alejandra Tomasone, quien brindó detalles sobre el panorama actual de reclamos en Junín. 

“En la actualidad hay alrededor de 240 trámites abiertos”, aseguró la funcionaria local y agregó: “El espectro de reclamos abarca todas las áreas y servicios”. 

Según indicó, en relación a las compras on-line, se han generado 65 expedientes, siendo el rubro más afectado por los reclamos. “Los principales inconvenientes provienen por la falta de entrega de los productos, en la mayoría de los casos, y cuando están involucrados bancos y plataformas, generalmente son ciberdelitos o estafas”, subrayó Tomasone. 

Por otra parte, remarcó que, en el último tiempo, se ha observado un incremento de las denuncias contra el sector financiero: “Hubo 55 denuncias para bancos, 12 por problemas con las tarjetas, y ocho en contra de las financieras, a raíz de préstamos personales”, detalló. 

Otra área muy demandada es el de servicios de cable, internet y telefonía, con un total de 25 reclamos a la fecha. En tanto, aquellos relacionados con automotores y motos suman siete, al igual que los referidos a compañías de seguros. 

Luego, para transporte aéreo y trenes se han abierto ocho expedientes y para el sector turístico, tres, hasta la fecha. 

Por otra parte, en los últimos meses, se registró un incremento en las denuncias recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, contra los servicios de salud y medicina prepaga. Este hecho respondió a las subas autorizadas, “teniendo en trámite – en este momento- cerca de 11 reclamos, en relación a ello”, aseguró su titular. 

En relación al servicio de energía eléctrica, reveló que los reclamos direccionados al servicio, son 17 hasta la fecha. “Nosotros trabajamos en conjunto con la distribuidora. La mayoría de las denuncias se debe a aumentos en la facturación”, indicó. 

 

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

Alejandra Tomasone aseguró que la falta de inscripción al registro pertinente para mantener los subsidios y las recategorizaciones de niveles socioeconómicos, son las principales causas de las subas en las facturas de electricidad. 

En ese sentido, recordó que la secretaría de Energía de la Nación modificó el Sistema Nacional de Subsidios a la Energía y los valores de consumo, lo que implica que el RASE continúa abierto hasta el 5 de agosto del corriente año.

Informó que el usuario “tiene un plazo de hasta 60 días para registrarse o modificar la solicitud, a través de la página web argentina.gob.ar/subsidios, o bien, acercándose a la OMIC”. Y subrayó: “Si se es beneficiario de la Tarifa Social, de algún programa provincial, o se está inscripto provisoriamente, se debe efectivizar esa inscripción”. 

La segmentación consta de tres grupos de usuarios residenciales: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios). “Aquellos registrados como N2 mantendrán un esquema de subsidio para aquellos consumos que no excedan los 350 kWh/mes (kilowatt hora mes) y pasado ese consumo se abonará la tarifa plena”, explicó la doctora. 

Por otra parte, advirtió que los usuarios registrados como N3 “conservarán el subsidio para los primeros 250 kWh/mes de consumo. Todo consumo superior a los 250 kWh pagará la tarifa plena hasta el 30 de noviembre”. 

En tanto, los usuarios sin gas natural, registrados como N2 “mantendrán el subsidio para los primeros 700 kW/mes. El excedente de 150 kW/mes será a tarifa plena y el cargo fijo será sin subsidio hasta el 31 de agosto”, remarcó. 

“En el caso de no inscribirse, se ingresa automáticamente a la categoría de ingresos altos. Hay tiempo hasta el 5 de agosto para realizar o modificar el formulario”, concluyó. 

 

Denuncias ante la OMIC 

Para presentar un reclamo ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor se debe concurrir personalmente a la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 63, en el horario de 8.30 a 13.30. También se puede iniciar una denuncia de forma on-line, a través de la página web del Gobierno de Junín (junin.gob.ar). Una vez allí, el usuario debe dirigirse a la sección Servicios y luego elegir la opción “Omic Resuelve”, donde se deberá completar un formulario. 

Es muy importante adjuntar todos los documentos que demuestran un incumplimiento o infracción, y que estén relacionados con el bien o servicio que se adquirió o bien, contrató. Por ejemplo, factura, ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc. 

A dicha documentación se le debe sumar la copia del DNI del consumidor, quien deberá realizar una pequeña reseña de los hechos. “Luego se envía la denuncia al proveedor o empresa para que realice un descargo, o una propuesta, y se designa una audiencia donde se trata de llegar a la conciliación; brindando las herramientas para que se logre un acuerdo satisfactorio”, informó Tomasone. 

El objetivo de las audiencias de conciliación es lograr un acuerdo que resuelva el conflicto, por esa razón, en esta instancia interviene un abogado conciliador entre las partes. El consumidor consigue que su reclamo sea atendido y resuelto, y la empresa, que no se le imponga una sanción.

Los acuerdos implican tanto la reparación de un electrodoméstico en garantía; el reconocimiento de facturaciones con cargos no convenidos, que son devueltos; el cumplimiento de promociones; la acreditación de dinero correspondiente, entre otros.

La directora general de la OMIC aseguró que, a la fecha, “ya se han conciliado aproximadamente, un total de 60 expedientes, y en lo que va de estos primeros meses del año, se recuperó a favor de los consumidores acerca de $ 2.200.000”. “En nuestra Oficina tenemos mucha concurrencia diaria donde tratamos de brindar todo el asesoramiento que necesita el vecino, acompañando en cada reclamo y tratando de ser el nexo para llegar a que logre sus expectativas y necesidades”, aseguró la abogada. 

En relación a las respuestas de las empresas, destacó que “son cada vez mejores”, y añadió: “Existe una preocupación por acercar una solución, pudiendo llegar a muchos acuerdos conciliatorios”. 
Según relató, “alrededor del 80% se termina acordando, y en un 20% se procede a realizar la imputación a aquellas empresas, o prestadoras de servicios, que no le brindan respuesta al consumidor o usuario”.

COMENTARIOS