El cambio en el régimen académico del nivel secundario anunciado por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia en los últimos días generó un fuerte debate especialmente por la nueva modalidad que permite recursar materias no aprobadas y evitar la repitencia.
Sin dudas la disposición, que entrará en vigencia en 2025, y que entre otros puntos modificará contenidos, la forma de calificación y cargos docentes, obliga a revisar las estadísticas en Junín, parte del Distrito XIV.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, defendió la reforma y expresó que el tema de la repitencia no es el corazón de la misma y que el objetivo de esta medida es construir una escuela secundaria que ayude a los chicos a construir el “oficio de estudiantes”.
Por su parte la Consejera General de Educación de la UCR, Natalia Quintana, señaló que la línea educativa que propone la acreditación por materias es correcta y advirtió que se requieren más cambios.
Nuevo formato del Régimen Académico
Sileoni detalló el lunes los puntos centrales del plan de actualización que será implementado en las escuelas secundarias bonaerenses.
“Lo primero que nos parece importante aclarar es que este régimen académico y otras cuestiones pedagógicas en la provincia de Buenos Aires han sido aprobadas por unanimidad por el Consejo General de Educación, que es un consejo pluripartidario, y que han sido además el resultado de un trabajo de mucha escucha y reflexión”, manifestó Sileoni.
En cuanto al régimen académico, los principales cambios incluirán un mayor acompañamiento de los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza, así como una nueva forma de calificación, evaluación y acreditación de las materias. En este último caso, las materias aprobadas no se recursarán, mientras que las desaprobadas contarán con distintos periodos de intensificación para el aprendizaje y/o se recursarán en contraturno.
En ese sentido, el director general afirmó: “Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia y nosotros pensamos que puede haber exigencia sin repitencia y que puede haber un camino en donde se les exija a los chicos pero se los acompañe”.
“Estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes y pibas, más atractiva y, principalmente, más humanista”, finalizó.
La acreditación por materias “es correcta”
“El Régimen Académico del nivel secundario propuesto por la gestión educativa de la provincia de Buenos Aires ordena la situación irregular en que convivía el nivel, con la resolución 587/11 y la resolución 1236/23 habiendo una contradicción en la manera de transitar la escuela secundaria, generando un estado de total incertidumbre en los docentes y las familias”, explicó Quintana.
Esta nueva resolución, compuesta por ocho anexos “viene a modificar el modo en que conocemos el nivel secundario. Plantea pasar de una escuela graduada a una educación de acreditación por materias. Las materias que no se aprueban tienen instancias de intensificación, o de recursado, dependiendo del cúmulo de materias desaprobadas”, amplió. Además, destacó que la propuesta divide el año en dos cuatrimestres, y que “la calificación vuelve a ser numérica, no promediable, es decir, cuatrimestre que se desaprueba, cuatrimestre que se intensifica”.
“Consideramos que la línea educativa que promueve la acreditación por materias, desestimando la cursada por años, es correcta. Las materias aprobadas no se recursan”, destacó.
En detalle, Quintana analizó: “Hay una coincidencia entre los académicos de la educación en que la repitencia no tiene ningún impacto pedagógico positivo y hay sobradas experiencias que certifican esto. Y lo que termina sucediendo es que se expulsa a los estudiantes del sistema”.
“Quienes creemos en la obligatoriedad de la educación secundaria, entendemos que el nivel debe acompañar a los estudiantes dentro de la escuela para favorecer la terminalidad, garantizando la calidad educativa”, resaltó la Consejera.
En cifras, refirió que “hoy tenemos un acceso del 97% de los estudiantes al nivel secundario, pero el desgranamiento de la matrícula sigue siendo del 50%. Debemos dar una respuesta a este problema. La educación es fundamental en la formación y desarrollo del ser humano, por eso necesitamos que se queden en la escuela aprendiendo”.
Por último, advirtió que “la reforma que necesita el nivel secundario no termina en este régimen académico. Se requiere la actualización de los diseños curriculares, fortalecer los equipos directivos al frente de las escuelas, con mayor estabilidad y mejor capacitación, lograr la concentración de horas en la misma escuela de los profesores. Es necesario que se avance rápidamente en estos aspectos, y tener la flexibilidad suficiente para evaluar su implementación y realizar los ajustes necesarios”.
Promoción y repitencia en Junín
Ante el significativo cambio para el próximo año, es necesario atender a las cifras que se vienen dando en Junín, en torno a los egresos, la repitencia y el abandono.
Según el relevamiento final 2023 de unidades educativas y alumnos realizado por la Subsecretaría de Planeamiento Dirección de Información y Estadística de la provincia de Buenos Aires, durante el año pasado, Junín tuvo un total de 29 unidades educativas a nivel secundario en las que estudiaron 7701 alumnos.
Los secundarios de los establecimientos estatales fueron 22 y tuvieron 5473 estudiantes, mientras que las 7 escuelas de educación secundaria privada albergaron a 2228 chicos. La tasa de promoción efectiva, es decir de egresados, de los establecimientos educativos a nivel secundario fue del 89,71% durante el período 2022/2023.
Se trata de un porcentaje menor al registrado durante el ciclo 2021/2022 en donde hubo un total de 92,16% egresos.
Cabe mencionar una cifra más que notoria en el ciclo 2020/2021, en medio de la pandemia, con un 98,8% de alumnos egresados del nivel secundario.
Otro dato interesante que se desprende de las estadísticas consultadas por Democracia, es el hecho de que desde el ciclo lectivo 2013/2014 los egresos siempre superaron el 80%.
Así, la tasa de repitencia del nivel secundario, para el ciclo 2022/2023 es del 5,04% y un aspecto más que relevante, en el mismo ciclo, el abandono escolar alcanzó el 4,86%.
En la Región XIV
Los distritos que conforman la Región XIV junto a Junín son Chacabuco, General Arenales, Leandro N. Alem, General Viamonte, Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln.
De acuerdo a las estadísticas, en el ciclo lectivo 2022/2023, la tasa de promoción se mostró dispar en cada uno de ellos, todas superando el 80%, pero solo tres de ellos superando el 90%. General Arenales, con un 95,85%; General Pinto, con el 92,26% y Chacabuco, con el 91,5%, son los distritos con una tasa mayor al 90% de los egresados.
Por caso, Ameghino cuenta con el 88,31%; General Viamonte, con un 87,52%; Lincoln, con el 87,42% y Leandro N. Alem, con un 85,66%. Y como se indicó antes, Junín, con el 89,71%.
Puntos centrales del nuevo RA
El nuevo Régimen Académico (RA) implica la elaboración de nuevos diseños curriculares; llamado a Concurso para cargos titulares de director y vicedirector; propuesta de concentración horaria y/o cargos de base.
Entre los puntos centrales destacan que permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional; brinda más acompañamiento a los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza; con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) y con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
Asimismo la propuesta acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario. También cuenta con propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones; jornadas escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.
El nuevo RA permite la acreditación por materia y la calificación es por cuatrimestre. Se aprueba con 7 o más. Además, las materias aprobadas no se recursan y las que queden pendientes de aprobación se intensifican o recursan hasta que se adquieran los conocimientos.
Asimismo se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta 4 materias en total, pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuáles se recursan.
PISA: Bajo nivel de desempeño
Asimismo, recientemente los resultados de la prueba PISA demostraron el reducido porcentaje de estudiantes que llega a los 15 años sin repetir ni abandonar, y con el nivel de desempeño esperado en Matemática y Lectura.
Según esta evaluación, solo el 22% la cumple en tiempo y forma. En concreto, la cantidad de chicos que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.
De esta manera, Argentina queda por detrás de los resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay.
Finalización del secundario
Un estudio publicado este mes por la Universidad Católica Argentina “Jóvenes universitarios. Diferencias en el acceso a los estudios universitarios según características personales y regionales. 2010 y 2023”, refiere que la evidencia da cuenta de un avance importante en materia de acceso de los jóvenes de 18 a 24 años a la educación superior para el período 2010-2023.
En esa cuestión se empalma el registro de una caída sistemática del porcentaje de jóvenes que no concluyen el nivel secundario, y, por otra, un incremento –aunque no correlativo y menor- de los ingresantes a estudios superiores.
“Pero terminar el nivel secundario, ingresar al nivel superior y finalizar de manera exitosa el mismo, no es un proceso de vida lineal ni carente de barreras socioeconómicas. La probabilidad de ingreso o exclusión del nivel universitario depende de la etapa del ciclo de vida, las condiciones socioeconómicas del hogar, el clima educativo del grupo familiar de origen y las responsabilidades domésticas”, detalla entre otras cuestiones el informe.
Charla abierta
En el Comité de la UCR Hipólito Irigoyen se realizó ayer una jornada abierta de reflexión sobre el nuevo régimen y sus implicancias.
Bajo el nombre “Reflexionamos sobre los cambios en la escuela secundaria”, la charla estuvo encabezada por la consejera general de Educación por la UCR Natalia Quintana.<
COMENTARIOS