En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemoró ayer, y tal como se había anunciado, el Gobierno de Junín, a través del Departamento Municipal de Educación Vial y junto a la Asociación Estrellas Amarillas, desarrolla durante toda la semana una serie de actividades con el objetivo de seguir concientizando a los vecinos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
Ayer se brindó una charla de concientización a empleados de la firma Voy, que radica a la vera de la Ruta Nacional 7, sobre la importancia de trasladarse con todos los elementos de seguridad, principalmente ropa reflectiva y casco. Luego, las actividades continuaron en el centro de la ciudad, donde a aquellos motociclistas y ciclistas que circulaban con casco, se les obsequió un par de guantes para los primeros y luces para los segundos.
El intendente Pablo Petrecca, al igual que el día sábado en el Parque Lineal, participó de las actividades y en ese marco expresó: "Este es un día muy importante para todo el mundo ya que, lamentablemente, las estadísticas son muy preocupantes. Esto no escapa a nuestro país y por supuesto a nuestra ciudad, donde la mayoría de estos accidentes tienen su origen por la falta de cumplimiento a las normas".
"Es por eso que, desde el Municipio, llevamos adelante una política muy activa, por un lado, con la Agencia Municipal de Seguridad Vial y su tarea de control pero también, en la concientización, con las charlas educativas del programa Voy Seguro, donde ya hemos llegado a más de 74.000 alumnos de todos los niveles, también instituciones y familias. Hemos creado el Departamento de Educación Vial, por ordenanza, donde trabajamos de manera conjunta con Estrellas Amarillas, un grupo de mujeres que, a pesar de haber sufrido la pérdida de un familiar, recorren la ciudad para concientizar a los vecinos y tratan de evitar que otros, pasen por el dolor que pasan ellas", agregó.
También destacó el trabajo del Foro Municipal de Seguridad Vial, "donde mancomunadamente trabajamos con representantes de instituciones comprometidas con la temática, donde participan activamente de estudios y propuestas para seguir mejorando el tránsito en Junín, diseñando obras de infraestructura, redefiniendo el sentido de calles o solicitando donde haga falta cartelería, semáforos, en definitiva, todo lo que haga falta".
También el Jefe Comunal resaltó la "importancia del Transporte Público y obras como la de la bicisenda, como fundamentales para el ordenamiento vial".
En relación a la acción llevada a cabo en la plaza principal de la ciudad, ayer por la mañana, Petrecca dijo: "Estamos acá para premiar y reconocer a aquel que hace las cosas bien, hoy estamos parando al motociclista que va con su casco o al ciclista que también lo lleva puesto para premiarlo y también lo hacemos en conjunto con nuestra agencia y con Estrellas Amarillas".
Para finalizar, aseguró que "todo lo que hacemos, desde el primer día de nuestra gestión, tiene que ver con cuidar la vida de los juninenses, cada accidente nos preocupa y para que no ocurran, para eso, desde el gobierno seguiremos haciendo todo lo que tenemos que hacer y el vecino, debe poner su parte, respetar las leyes del tránsito, frenar cuando el semáforo está en rojo, cruzar la calle por la esquina, andar en moto y bici con casco y no usar el teléfono cuando manejamos, sólo así vamos a reducir el número de accidentes".
En tanto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, agregó que "cada 10 de junio debe ser un día para reflexionar sobre los riesgos de no respetar las normas de tránsito. Para nosotros la concientización es fundamental, por eso seguiremos trabajando fuertemente en este sentido, tratando de llegar a todos los vecinos para que todos entiendan que una mala decisión puede costarnos la vida". También destacó por último, el trabajo de Estrellas Amarillas, "pilar fundamental de nuestro departamento de Educación Vial, personas que, desde el dolor, nos ayudan a concientizar para que a otros no les pase".
Finalmente, Mónica Rustici, integrante de Estrellas Amarillas, aseguró: "Seguiremos trabajando y acompañando al Municipio en esta tarea que es de todos, tener un tránsito seguro. En mi caso particular junio es un mes difícil, perdí a mi hijo un 15 de junio en un siniestro vial, pero a pesar del dolor seguiremos trabajando para que todos los juninenses cuiden sus vidas".
COMENTARIOS