La caminata se inició en la puerta de la biblioteca municipal.
La caminata se inició en la puerta de la biblioteca municipal.
SEGUNDA EDICIÓN

Se realizó la caminata de sensibilización “Mirá por mí”

La entrada de la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia” fue el punto de partida para todos los que se acercaron a participar, cubriéndose los ojos con máscaras y usando bastón.

Para continuar concientizando sobre la inclusión social de todas aquellas personas que poseen discapacidad visual de forma parcial o absoluta, el pasado jueves se realizó una nueva edición de la actividad “Mirá por mí”. 

Se partió de la entrada de la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia”, invitando a todos aquellos que se acercaron a participar cubriéndose los ojos con máscaras y usando bastón. 

Los vecinos recorrieron el centro de Junín junto a integrantes del área para Personas con Discapacidad, la Dirección de Cultura del Municipio y el espacio público Biblioteca Braille y Parlante “Eduardo Larrory”, de la biblioteca municipal.

Al respecto de la actividad, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, hizo hincapié en la participación y dijo: “Agradecemos a cada uno de los vecinos que se acercó.

Esta edición surgió de una idea que planteó Iván Guajardo el año pasado, y hoy se vuelve a replicar. Tiene que ver con hacer, desde las bibliotecas, actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad”.

“Esto también ayuda a informar al vecino, a comprender un poco los diferentes niveles de ceguera que existen. Dependiendo de los colores y la composición del bastón, se entiende si se trata de una persona que tiene disminución visual o ceguera total. En tanto, esta caminata sirve para ponernos en el lugar del otro y seguir trabajando para que Junín sea una ciudad amigable”, sostuvo.

A su vez, Barbosa remarcó que “para que esto suceda es fundamental que no haya estigmas ni prejuicios, ya sea por ignorancia o desconocimiento. Se trata de adquirir herramientas para saber cómo manejarnos en ciertas cuestiones. Cuando ponemos el cuerpo y no solamente la cabeza podemos experimentar una mayor empatía”.

Por último, Iván Guajardo, encargado de la Biblioteca Braille y Parlante “Eduardo Larrory”, subrayó: “Una vez más la actividad tuvo buena repercusión. A veces no se trata de la cantidad de vecinos que participan, sino de sumar en cada edición personas comprometidas. El propósito de la caminata ‘Mirá por mí’ es que toda la comunidad pueda tener una mirada sobre lo que es una persona con discapacidad visual, experimentar eso, y empatizar.

Y agregó: “Además en el recorrido concientizamos sobre no dejar objetos sobre las veredas, ya que de esta manera se afecta el tránsito de una persona con movilidad reducida o discapacidad visual”.

En cuanto al servicio que se brinda desde la biblioteca municipal, Guajardo explicó que “es un espacio abierto a la comunidad, que brinda servicios como orientación y movilidad para personas que transiten una baja visión o que sean ciegos y precisan aprender a manejar el bastón. Además, trabajamos con libros parlantes y audiolibros para que los usuarios vengan a la biblioteca y se lo lleven cargados en sus celulares o tablets”.

“También trabajamos en un espacio de lectura y escritura braille, que se brindan gratuitamente como todos los servicios, con la previa coordinación de un día y horario”, informó el bibliotecario. 

Aquellos que quieran participar, pueden acercarse a la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia”, ubicada en Rivadavia 28, de lunes a viernes de 8.15 a 19.30. O bien, comunicarse a través del correo electrónico [email protected], o por teléfono al 2364261844.

COMENTARIOS