La medida es retroactiva al 1° de junio.
La medida es retroactiva al 1° de junio.
NACIÓN PIDE QUE LOS USUARIOS SE REINSCRIBAN EN EL RASE

Tarifas: la Provincia define el aumento y hay que hacer de nuevo el subsidio

Desde la Secretaría de Energía bonaerense informarán hoy cómo impacta la nueva suba en las boletas de luz, incluyendo a los usuarios de EDEN.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios “de transición” que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para los usuarios del resto de la provincia de Buenos Aires, incluyendo los usuarios de EDEN, aún no se definió cómo se aplicará el aumento.

La medida, que es retroactiva al 1° de junio, se formalizó por medio de dos resoluciones del ENRE (ente de control) publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial, donde se indica que en junio la factura promedio de los usuarios R-Nivel 1, altos ingresos, aumenta en promedio -con respecto al cuadro vigente a mayo- un 20 por ciento.

En el caso de los usuarios R-Nivel 2 (considerados ingresos bajos), aumenta en promedio un 93 por ciento y los usuarios R-Nivel 3, con ingresos medios, aumenta en promedio un 130 por ciento.

La decisión de la secretaría de Energía de reducir los subsidios sobre la energía representa una variación en el precio mayorista que, si bien lo define Nación, después cada provincia debe resolver de qué manera lo traslada a las tarifas.

Esto significa que la provincia está redefiniendo el cuadro tarifario de ambos servicios ya que la medida de la secretaría de Energía rige desde el 1º de junio, por lo que va a impactar en la boleta que los vecinos reciban con el consumo del mes en curso.

Fuentes consultadas indicaron que hoy se dará a conocer cómo será el impacto de la suba de las tarifas en las facturas de los usuarios bonaerenses.

Potref y Pee

Esta decisión se suma a otra que esta semana tomó la secretaría de Energía, a través de la cual se establecieron los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio

Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán utilizar las distribuidoras para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios.

En esa oportunidad, Energía fijó nuevo precio para la luz (PEST) de 59.298 pesos por megawatt-hora (Mwh) hasta el 31 de julio.

Ahora, según las nuevas resoluciones, el POTREF y el PEE que se van a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones: los consumos de los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación; los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92 por ciento sobre el precio definido para el segmento Nivel 1; y los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.

Así, los clientes residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100 por ciento durante este mes, según la categoría.

Con la quita escalonada de los subsidios, a los hogares de ingresos medios se les reducirá el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales, mientras que los de ingresos bajos tendrán un tope de 350 kw. Si en ambos casos se supera ese límite, se pagará el precio pleno de la energía por el excedente.

Inscripción a los subsidios

En los últimos días, se supo que desde Nación quieren tener los datos actualizados de las familias para mejorar la llegada de la ayuda del Estado solo a los más vulnerables.

En ese sentido, depurarán el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que seguirá vigente y con los mismos criterios. Para las tarifas de luz y gas el Gobierno pedirá que los usuarios se vuelvan a registrar para recibir subsidios.

De esa manera, los hogares brindarán voluntariamente sus datos para que la Secretaría de Energía pueda actualizar sus bases y, en función de eso, categorizar correctamente a los usuarios según sus ingresos y patrimonios para focalizar la ayuda del Estado nacional.

Las nuevas autoridades procuran “depurar” el RASE, un registro que se debería revisar cada 6 meses, pero que nunca se hizo durante el Gobierno anterior, se indicó.

Según establece la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, los cerca de 1.700.000 hogares que fueron beneficiados a partir de 2022 con los subsidios nacionales y categorizados como usuarios Nivel 2 (N2 - Ingresos bajos) “deberán inscribirse -al RASE- en forma individual, dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la vigencia de la presente medida”, es decir que hay tiempo hasta principios de agosto.

“Cumplido ese plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”, cita la norma en su artículo 8°.

La intención es focalizar los subsidios y destinar los recursos del Estado nacional exclusivamente a las personas más vulnerables. Para completar esa tarea, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, abrieron con el Decreto 465/2024 un “período de transición” de 6 meses hasta el 30 de noviembre, prorrogable hasta el 31 de mayo.

COMENTARIOS