Las familias también ayudaron a trasladar mobiliario.
Las familias también ayudaron a trasladar mobiliario.
EL INCENDIO AFECTÓ EL 60% DEL EDIFICIO

La reconstrucción de la Escuela 48 costará entre 250 y 300 millones de pesos

Las clases para los más de 140 alumnos continuará en el Jardín 919. Desde el Consejo Escolar dieron detalles de los trabajos que serán necesarios y destacaron la solidaridad y el trabajo mancomunado de las distintas instituciones para que la escuela salga adelante.

El incendio que sufrió la Escuela N°48 “María Elena Walsh” del barrio Los Almendros, el pasado sábado 1 de junio, dejó destrozos de gran envergadura en muchos sectores en el plano edilicio, pero también gran consternación en toda la comunidad educativa de la institución, ubicada en Benito de Miguel y San Juan.

Democracia dialogó con Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar, quien dio detalles de la afectación que generó el fuego, los costos para su refacción y la continuidad de las clases para los más de 140 alumnos.

Sin dudas, un hecho que puso a prueba la solidaridad de muchas instituciones educativas de Junín así como la de las distintas áreas de la comunidad en un trabajo mancomunado para que la escuela pueda salir adelante. 

 

El 60% de la escuela está afectada

“El sábado fue un día triste para nosotros y todo el sistema educativo”, adelantó Alsina sobre lo acontecido en la escuela primaria.

Explicó que solicitaron una pericia “que aún no hemos recibido, para saber que pasó, y también como una forma de prevención a futuro, más que por otras circunstancias”.

De acuerdo a lo narrado por el presidente del Consejo Escolar “los daños en la escuela fueron en el cielorraso, que es todo de madera y a partir de ahí deriva en otros daños como es la parte eléctrica, pintura, y demás. El daño mayor es ahí. Tenía una base de tirantes de madera, con un cielorraso estructural arriba de machimbre y abajo placas desmontables”.

Alsina indicó que “la afectación es de aproximadamente el 60%, incluye pasillos, aulas y baños”. 

“Como es estructural el techo, de madera, solicitamos el cambio de toda la estructura porque en realidad lo que se incendia es el techo de madera. Se propagó desde ahí”, señaló y agregó: “Se planteó un programa de obras, hablado directamente con el área de Infraestructura de La Plata. Estuvieron muy atentos y preocupados por esto que ocurrió.

Estamos terminando de presentarlo, se habla de trabajos que incluyen cambio de techo, de chapa, cielorraso, parte eléctrica, cuestiones de sanitarios que se han estropeado, agua y pintura, es una obra de entre 250 y 300 millones de pesos. Esperaremos la aprobación y la forma en que se pueda llevar a cabo. Que se pueda aprobar y se realice el desembolso económico”, señaló.

El mismo día del incendio, lo primero que se hizo fue recuperar legajos de los alumnos y material pedagógico de los docentes. Según Alsina, “también se retiraron computadoras, monitores y televisores que la Escuela Técnica 2 va a reacondicionar para cuando se pueda regresar a la escuela y sacamos muebles. Las bibliotecas se han desarmado y guardado”.

 

Dictado de clases 

De acuerdo a lo confirmado por Alsina, afortunadamente las clases para los alumnos de la Primaria 48 continuarán en el Jardín de Infantes 919, gracias al trabajo conjunto de las instituciones.

“El martes trasladamos bancos, sillas y pizarrones al Jardín 919, que es donde Secretaría de Inspección y los directores de las instituciones educativas y familias acordaron organizar para poder dar las clases”, indicó el titular del Consejo.

“Hay que destacar que el martes hasta altas horas de la noche, los docentes, gente del Consejo Escolar y familias colaboraron para poder trasladar y dejar todo en condiciones para empezar las clases ahí hoy. El trabajo colaborativo que están haciendo las dos instituciones del barrio con inspectores y la comunidad es muy importante”.
Cabe destacar que, si bien a la noche se dictan clases a adultos, actualmente asisten a la sede de la Primaria N°1.

 

Muestras de apoyo y solidaridad

Ante la difícil situación que le toca afrontar a la comunidad educativa de la Escuela 48, desde el Consejo Escolar destacaron “la solidaridad y el compromiso de todas las instituciones educativas, de todas las áreas de la comunidad, ya sean políticas, empresariales, comerciales” para colaborar.

Alsina aseguró que “es un trabajo colaborativo entre los inspectores, el Municipio, con la cuestión del SAE, que nos facilitaron los camiones”. Y especialmente mencionó que “el sentido de pertenencia de los docentes hay que destacarlo al máximo”. 

 

El incendio

Los profesores Ramiro Troilo y Gimena Carafiello, junto a unos 25 alumnos de los talleres de Ajedrez y de Arte, que se ofrecen en la escuela en el marco del programa "Patios Abiertos", fueron quienes al llegar a la institución, el sábado, se percataron de lo que sucedía.

Según se conoció, cuando el profesor Troilo abrió la puerta principal de acceso al establecimiento educacional, notó que había mucho humo y olor a plásticos quemados, por lo cual no dejó ingresar a los jóvenes. En ese instante se generaron algunas explosiones y los profesores llamaron a personal de emergencias, presentándose rápidamente en el lugar dotaciones del Destacamento de Bomberos Junín y personal policial.

De inmediato fue cortado el tránsito en calles aledañas y se evacuó a los vecinos del lugar, para evitar consecuencias mayores. Allí trabajaron las autobombas de los Bomberos y se agregaron regadores del Municipio, para aportar más cantidad de agua, para hacer frente a las llamas que avanzaban consumiendo todo a su paso.

Con gran esfuerzo, los Bomberos pudieron controlar el foco ígneo y el humo, con la fortuna de que no se encontraba nadie en el establecimiento y no hubo que lamentar heridos, pero si grandes daños materiales para la escuela y toda su comunidad. Graciela Molina, directora de la escuela, junto a la auxiliar Susana Rodríguez llegaron rápidamente al lugar donde se vivieron momentos de mucha angustia y nerviosismo por el siniestro ocurrido, que generó preocupación en el barrio y también repercusión en todo el ámbito educativo local.

 

Pedido de informes de Suteba

Desde Suteba emitieron un comunicado en el que señalaron: “Desde la conducción de Suteba Junín y la conducción Provincial, hablamos con la Subsecretaría de Infraestructura de la DGCyE para plantear la problemática de la escuela y la urgente resolución. Nos expresaron el compromiso de incluir la escuela en un plan de obras de emergencia”.

Además, indicaron: “Hemos enviado al Consejo Escolar un pedido de informe sobre pruebas de hermeticidad y primer encendido realizado por gasista matriculado en las escuelas de Junín y que informe sobre los causales del incendio”.

COMENTARIOS