Hoy, 5 de junio, se celebra en nuestro país, el Día de la Industria Metalúrgica Nacional, fecha homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en 1904. La trayectoria de la institución y la importancia del sector para la economía nacional mereció el reconocimiento del Congreso Nacional que instituyó el 5 de junio como el Día de la Industria Metalúrgica, coincidiendo con la fecha de la fundación de ADIMRA.
La industria metalúrgica y metalmecánica es un factor estratégico indispensable para el desarrollo sustentable de nuestro país, ya que el 90% de las empresas son PyMES y ellas contribuyen con más del 80% de la mano de obra nacional.
El sector es uno de los motores de la creación de empleo, con alto nivel tecnológico y capacitación comparable con los países más industriales del continente. Desde los primeros trabajos en metales en las civilizaciones primitivas hasta la construcción de los bienes de capital más complejos de la actualidad, la industria metalúrgica constituye la rama fundamental de la actividad manufacturera en el mundo.
La historia del gremio fundador
El nombre con el que nació ADIMRA fue Liga de Industriales Metalúrgicos, y según se estableció al describir los inicios, quienes impulsaron la fundación se inspiraron en ideas de equidad, justicia y buscaron potenciar el sector metalúrgico.
Aquel 5 de junio de 1904, un grupo de 33 industriales metalúrgicos, propietarios de talleres mecánicos, fundiciones, herrería de obras, talleres navales y de construcciones, fabricantes de cocinas y balanzas, rubricaron el acta fundacional de la Liga de Industriales Metalúrgicos, aprobaron sus estatutos y eligieron democráticamente a los integrantes de su primera comisión directiva.
ADIMRA es la única Entidad Gremial Empresaria de segundo grado representativa de la industria metalúrgica y metalmecánica en el ámbito nacional y reúne a más de 60 cámaras activas, tanto sectoriales como regionales.
Mantiene contacto permanente con diversos organismos y entidades del ámbito público y privado -ministerios, secretarías, entidades gremiales, universidades, entidades bancarias, fundaciones, etc.-, representando a los empresarios metalúrgicos y realizando gestiones ante las autoridades competentes.
La industria en la actualidad
La actividad en la industria metalúrgica se contrajo 17,7% en marzo, en comparación con mismo mes del año pasado. En términos mensuales, mientras tanto, cayó 2,8% y acumula una baja acumulada del 6,6% en lo que va del año.
Estos datos fueron dados a conocer por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y según se detalló, la caída interanual de marzo se replicó en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con contracciones de hasta más de 20 por ciento.
El informe estableció que los sectores más afectados fueron Bienes de Capital, con un -18,3%; Fundición, con -20,4%; y Equipos Eléctricos, con -19,7%; con caídas que superan al promedio general. En tanto, Maquinaria Agrícola, marcó -13.3%, siendo el sector con menos descenso durante el tercer mes del año e “influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires”, destacó el informe.
COMENTARIOS