El equipo municipal realizó una actividad en Gandini 82.
SE REPLICÓ EN TODO EL PAÍS

Como desde hace nueve años, Junín se movilizó para renovar el pedido de Ni Una Menos

Con diversas actividades y una marcha por el centro de la ciudad, se volvió a pedir por el cese de la violencia de género. “Las demandas se repiten año a año, pero en este 2024, no quisimos dejar pasar el lesbicidio triple de Barracas”, indicó una de las organizadoras.

Al cumplirse 9 años del primer Ni Una Menos, se llevó a cabo una nueva marcha a nivel nacional para renovar el pedido por el cese de la violencia de género.  En nuestra ciudad, la movilización comenzó cerca de las 17.30 en la plaza 25 de Mayo y fue convocada por la Asamblea Transfeminista Junín. El objetivo de la jornada fue recordar a las víctimas de femicidios y exigir justicia por sus muertes. Además de la marcha, se realizaron otros eventos vinculados. En tal sentido, la Unidad de Género y Diversidad del Hospital Abraham Félix Piñeyro de Junín organizó la proyección del documental “No estás sola”, en el auditorio del centro de salud, en una actividad abierta al público. 

Sobre la actividad, Flora, integrante de la Asamblea Transfeminista Junín, indicó que “siempre está la expectativa de que la gente se autoconvoque, porque sabemos que la violencia de género es una cuestión que sigue muy naturalizada”.

En ese sentido, resaltó que “las demandas se repiten año a año, pero en este 2024, y en el contexto que el Gobierno nacional impone, no quisimos dejar pasar el lesbicidio triple de Barracas”.

El hecho que mencionó fue una de las consignas de este 3 de junio, a nivel nacional, y se trata del triple crimen perpetrado el pasado 6 de mayo, en dicho barrio porteño. Allí un sujeto lanzó una bomba casera Molotov en la habitación de un hotel donde vivían dos parejas de mujeres. Como resultado del ataque, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, fallecieron a raíz de las graves lesiones y Sofía Castro Riglos permanece internada en estado reservado.  

Por otra parte, desde la agrupación solicitaron “la reapertura de la fiscalía tematizada en género; la reactivación de le mesa intersectorial local de violencia; dispositivos de fortalecimiento económico para personas en situaciones de violencia”. Además, desde la organización remarcaron la importancia “del cumplimento de la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los centros de atención primaria, de nuestra ciudad”. 

 

Actividad en el Municipio

Otra de las actividades fue aquella impulsada desde la Dirección de Violencia Familiar y Políticas de Género, de la Municipalidad de Junín. Fue abierta a la comunidad, se desarrolló en la secretaría de Derecho Humano, en Gandini 82, y allí los vecinos intervinieron una bandera que será portada en el Torneo de Fútbol Femenino, para expandir el mensaje de prevención sobre los femicidios. 

A propósito de esto, Milagros Petraglia, titular de la Dirección de Violencia Familiar y Políticas de Género del Municipio, manifestó: “Esta fecha hace nueve años que se conmemora y cada vez toma más relevancia y más fuerza, es un evento masivo que se instala cada 3 de junio en relación a la protesta por los femicidios en nuestro país, para visibilizar e intentar expandir el mensaje de concientización”.

A su vez, la Petraglia señaló que “este año ideamos una actividad para hacer entre todos y surgió pintar junto con la comunidad una bandera que deje plasmado claro el mensaje que estamos queriendo hacer llegar, y la misma será portada en el Torneo de Fútbol Femenino, esta acción coordinada con la Dirección de Deportes es justamente con el fin de reforzar la concientización, sobre todo en los espacios deportivos, y hacerlo en la vereda de Gandini 92 tiene que ver con dar a conocer nuestro espacio, donde todos los días estamos trabajando”.

Por otro lado, se refirió al Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia y contó: “Es un espacio en el cual profundizamos el trabajo que desde el Municipio se lleva adelante para acompañar, contener y proteger a las mujeres víctimas de violencia y sus familias, la violencia contra las mujeres es un flagelo que se viene incrementando desde hace mucho tiempo, nosotros contamos con un gran equipo que trabaja de manera interdisciplinaria todos los días y a toda hora, articulamos con la Comisaría de la Mujer, y la ocupación va en continua rotación en base a las diferentes situaciones, está en continuo funcionamiento”.  

“Desde la Dirección contamos con diferentes dispositivos de intervención en situaciones de violencia familiar y políticas de género, diariamente trabajamos con mujeres, de 8 a 13 nuestro espacio está en constante funcionamiento, es un gran trabajo en articulación, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, intentamos apoyar y resolver la situación problemática de las violencias por razones de género”, indicó sobre el trabajo que se lleva adelante.

 

Un poco de historia

La primera marcha bajo el lema Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez impulsó la primera convocatoria. La adolescente, oriunda de Santa Fe, tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla, de 17 años, el 10 de mayo de aquel año.

A partir de allí surgió la consigna #Niunamenos, a través de las redes sociales, y la idea de hacer una concentración de amplia convocatoria. La idea logró adhesión inmediata de gente de todos los sectores, incluyendo artistas, actores, ilustradores, periodistas, funcionarios, políticos y también se sumaron familiares de víctimas de la violencia de género.

 

Petrecca destacó el trabajo realizado 

A través de redes sociales, el intendente Pablo Petrecca recordó la primera marcha del #NiUnaMenos: “Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género, acompañando permanentemente a quienes la atraviesan”.

A su vez enumeró las distintas acciones llevadas a cabo durante su gestión: “Creamos la Dirección de Violencia y Políticas de Género, con profesionales especializados en la materia; construimos en 2021 el Hogar de Protección Integral para mujeres y niños en situación de violencia, en donde brindamos acompañamiento en situaciones críticas”. 

Y agregó: “Brindamos charlas preventivas y de concientización sobre noviazgos violentos; vínculos saludables y estereotipos de género; realizamos talleres para el fortalecimiento laboral y la autonomía económica de quienes atraviesan y superan relaciones violentas”. También, destacó la refacción de la Comisaría de la mujer, “para brindar una mejor atención”; y la articulación con Provincia para implementar el programa Comunidades sin violencia. 

Desde el Municipio se recordó que, para asistencia ante situaciones de violencia de género, se deberán comunicar al 144, al 911, o bien, a la Comisaría de la Mujer, al (0236) 444-0270.