Las causas se incrementaron casi un 50% entre 2022 y 2023.
Las causas se incrementaron casi un 50% entre 2022 y 2023.
SEGÚN ESTADÍSTICAS DE LA SUPREMA CORTE

Crecieron de manera exponencial los juicios laborales en el Tribunal de Junín

En 2023, hubo un incremento en el inicio de causas del 45%, respecto del 2022. Desde tal dependencia judicial, que tiene competencia en nueve partidos, afirmaron que la gran sobrecarga de trabajo genera importantes demoras en la resolución de los litigios.

En consonancia con un aumento generalizado de la litigiosidad que afecta a todo el sistema judicial, las causas en el fuero laboral de Junín se incrementan año tras año, pero en 2023 el incremento fue de manera exponencial. Es que la cantidad de causas ingresas se incrementó en más de un 45%.

Así, de acuerdo a las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en 2023 ingresaron 1421 causas, lo que representa 444 más a las 977 iniciadas durante el año previo. 

Se trata, ciertamente, de un incremento notable para un tribunal que tiene competencia en nueve partidos, incluido Chacabuco, a pesar de la creación de la sede en 2019. De esta manera, se genera una importante sobrecarga de trabajo que empleados y jueces deben afrontar. 

Al respecto, tal como refirió el juez Guillermo Ortega, en diálogo con Democracia, “son causas que ingresan y van quedando sin resolver, de año a año. Y esto va engrosando el stock de juicios, como se dice”, ante la gran dificultad de resolver los procesos en tiempos acordes.

Recordemos, asimismo, que el Tribunal hoy por hoy está compuesto por el mencionado Ortega y los jueces María Luz Rodríguez Traversa y Javier Alberto Bertolotti, como subrogante, integrante del Tribunal de Chacabuco.

Más causas ingresadas

La fluctuación en las cifras de ingreso de expedientes en el Tribunal de Trabajo de Junín tiene su pico de los últimos cinco años en 2023, con un total de 1421 causas recibidas, mientras que en 2022 habían sumado 977, es decir que registró un incremento del 45,45% interanual. 

Por caso, en 2020, en plena pandemia y con una Justicia que trabajó en el marco de la emergencia sanitaria, con poca presencialidad y más presentaciones virtuales en los órganos judiciales, se registraron 987 nuevos expedientes. 

En el año 2021, se sumaron 1014 y en la estadística de ese año surge la sede de Chacabuco, con 441 causas. Cabe destacar que, en 2022, en esa sede, ingresaron 210 y en 2023, un total de 291 causas.

Y si nos remontamos a años anteriores donde los ingresos de causas no bajaban de mil, como en el año 2017, con 1531 ingresos, o 2018, con 1240 nuevas causas, o bien el año 2019, con 1093, se visualiza aún más el impacto de la pandemia y el considerable repunte de 2023.

A ello se puede agregar que en lo que va de 2024, en los meses de febrero, marzo y abril contabilizados, las causas iniciadas ya son 399, por lo que se espera que el crecimiento siga en esa línea o, incluso, supere los altos números de 2023.

“Este Tribunal se creó en 1950 y fue el único tribunal para todo el Departamento Judicial de Junín durante 71 años, hasta que se creó el Tribunal de Trabajo de Chacabuco, del mismo departamento judicial, pero acotado a un solo partido”, señaló Ortega y aclaró: “No a los nueve partidos que integran el Departamento Judicial Junín. Por lo tanto, la diferencia y sobrecarga de tarea de este Tribunal desde hace mucho tiempo a esta parte, se va profundizando y se va viendo con altibajos”, que según señaló también se dan “en base a la crisis del empleo, la crisis económica, la rotación de personal y el mayor o menor movimiento económico y de producción”.

Ortega se refirió también a la situación de Pergamino, que, si bien es comparable como ciudad, la realidad del fuero laboral es diferente. “Se trata de una ciudad espejo de Junín, que siempre fue de producción, con mucha industria textil y agropecuaria, -mientras que Junín cuenta más con lo que es comercio y servicios-, que tiene un tribunal para dos partidos, Pergamino y Colón, cuando nosotros abarcamos además de Junín, Lincoln, Rojas, General Viamonte, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Leandro N. Alem y Chacabuco, con expedientes a resolver de ésta última ciudad, previo al comienzo del funcionamiento del tribunal allá”, resaltó Ortega.

A su vez refirió que “un informe estadístico de la Corte de este año indica que este Tribunal tiene 365% más de trabajo que el Tribunal de Chacabuco, cuando entendemos la misma materia. Es difícil la desigualdad dentro del Poder Judicial”.

Sentencias y audiencias

En cuanto a las resoluciones, en 2022, en el Tribunal de Junín se dictaron 438 sentencias, un número razonable teniendo en cuenta el ingreso de 977 causas en ese año.

Durante el año 2023, se dictaron 535 sentencias mientras que ingresaron 1421 expedientes. 

No obstante, cabe aclarar que, en muchos casos, en las causas se realizan conciliaciones, existe caducidad o bien hasta desistimiento, por lo que resulta complejo determinar con certeza como se da el avance en los procesos.

“Las causas son únicas e irrepetibles. Hay casos simples que se resuelven fácilmente y otros que no”, señaló Ortega. “La función de la Justicia es suplir la falta de acuerdos y la resolución de conflictos para la paz social, que es lo que buscamos todos. Resolver con equidad, darle a cada uno lo suyo”. 

Actualmente, el juez señaló que se celebran audiencias los días lunes, martes y viernes, con un promedio de 8 audiencias por día. “Hoy tenemos 24 audiencias por semana. Algunas se celebran, otras se concilian, depende de cada causa”, resaltó el juez.

El sindicato advierte por un “colapso”

La Asociación Judicial Bonaerense requirió a la Provincia que intervenga ante la “crítica situación que se vive en gran parte” de los 73 Tribunales del Trabajo.

“No es novedoso que dicho fuero se encuentre colapsado en varios departamentos judiciales, situación que ha empeorado en los últimos años por falta de nombramiento de personal y la designación de magistrados”, señaló el gremio de los judiciales bonaerenses encabezado por Hugo Russo.

En particular, la AJB presentó una nota en el Ministerio de Trabajo bonaerense para que interceda debido a que aumentaron considerablemente la cantidad de causas que ingresaron en los tribunales del fuero laboral y que “la situación política, económica y social son factores que provoca que esa situación se potencie”.

Por ello, se requirió “acelerar las postulaciones y ternas de magistrados sin dilaciones”, que convoque a la conformación del mapa del sector y de la Mesa Técnica, integrada por el Ministerio de Trabajo, la Suprema Corte de Justicia y el gremio de los judiciales bonaerenses.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Investigación y Formación, se desprende que en 2022 el fuero del Trabajo fue el que mayor cantidad de causas recibió en toda la provincia de Buenos Aires, en tanto que tuvo un crecimiento del 14% en el último año, un 46% respecto de 2018 y un 54% en relación a 2013. 

Asimismo, el gremio de los judiciales bonaerenses informó que el aumento de las causas fue superior al número de la planta de trabajadores destinados a darle resolución a los casos. Mientras las causas aumentaron un 204% desde 2003, el personal lo hizo en un 17%.

Junín, aún a la espera de nombramientos

El Senado bonaerense aprobó la designación de 46 jueces y fiscales, en una sesión que incluyó un contrapunto en el propio oficialismo cuando Sergio Berni salió a cuestionar que los nombramientos no estaban siendo aprobados por unanimidad. Como única novedad para Junín, en el Departamento Judicial Región 4, que abarca Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, fue nombrada la Dra. Mariana Daniela Taybo como Defensora Oficial Suplente para los Fueros Criminal, Civil, Comercial y de Familia.

De esta manera, en la Provincia aguardan que sean aprobados otros 70 pliegos en los próximos días.

COMENTARIOS