A casi un año del corte del tránsito, no hay signos de reactivación de la obra.
A casi un año del corte del tránsito, no hay signos de reactivación de la obra.
ANTE LA PARALIZACIÓN DE LAS TAREAS

Paso bajo nivel: estiman que tapar los pozos y reabrir el tránsito costaría unos $1500 millones

El Gobierno nacional realiza un estudio para determinar la factibilidad y los costos de la reapertura de la circulación vehicular, en caso de cancelarse en forma definitiva las obras del viaducto.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) está realizando un estudio para determinar la factibilidad de la reapertura del paso nivel de avenida Rivadavia en caso de cancelarse las obras del viaducto, según fue confirmado por fuentes con acceso directo.  

En tal sentido, para permitir nuevamente la circulación de vehículos por Rivadavia, se deberían realizar obras de infraestructura costosas, como la pavimentación y el montaje de las vías. E, incluso, volver a instalar el sistema de seguridad que incluye barreras y señalización.

Previo a esto, se deberían realizar tareas de demolición de las construcciones que ya se emplazaron, movimientos de suelo y bases estabilizadas, además de la confección de informes medioambientales y de seguridad. Todo esto, en base a los estudios que está realizando la ADIF, organismo nacional a cargo de dichas tareas. 

Preliminarmente, el informe calcula que las obras necesarias para la rehabilitación del paso nivel demandarían un costo de unos 1500 millones de pesos, lo cual dependerá de las tareas efectivamente presupuestas y ejecutadas.

Recordemos que, si bien hasta el momento no hay confirmación por parte del Estado nacional sobre la continuidad o no de la obra, el reclamo para la reapertura es insistente por parte de comerciantes y vecinos. 

 

Gestiones municipales

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, indicó en distintas oportunidades que su intención es que la obra continúe. Es más: voceros oficiosos del Ejecutivo adelantaron su oposición al uso de recursos para la cancelación de la obra.

Así, Petrecca gestionará diferentes organismos solicitando que la obra pueda continuar, incluso a través de alternativas de financiamiento. Recordemos que, luego de la asunción del nuevo gobierno, Petrecca mantuvo un encuentro con quien fuera el ministro de Interior y actualmente es jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y con distintas autoridades de la Administración de Bienes Ferroviarios y los titulares de la empresa a cargo de la obra.

También concretó gestiones más políticas, ante los principales legisladores nacionales de su espacio político, como Cristian Ritondo y Diego Santilli y un proyecto de resolución, impulsado por la diputada Danya Tavela, en el cual se solicita al Gobierno nacional un informe pormenorizado de la obra.

COMENTARIOS