Preocupa el cierre de comercios en Junín y la Región.
Preocupa el cierre de comercios en Junín y la Región.
COMERCIOS E INDUSTRIAS DE JUNÍN Y LA REGIÓN

Ante la creciente recesión, hay preocupación por el aumento del índice de desempleo

Referentes del Nucleamiento Empresarial del Noroeste y de Capynoba se refirieron a la situación que afrontan las empresas en el marco de la crisis económica y los aumentos de tarifas. Ante las dificultades, ya hubo suspensiones temporales, reducciones horarias y vacaciones anticipadas.

El cierre de empresas, tanto grandes como pequeñas, ha generado que los índices de desempleo crezcan en todo el país. Y la Región no es ajena a tales cuestiones, aunque con ciertas particularidades.
Es que aquellas que siguen en pie y en la lucha diaria han optado por esquivarle a los despidos que sólo ocurren como una medida extrema. Sin embargo, Daniel Reus, presidente del Nucleamiento Empresarial de Noroeste Bonaerense, admitió que “hay suspensiones temporarias o reducción horaria”. 

“Hemos tenido encuentros con distintos industriales que nos han dicho de quita de dos horas diarias, de cerrar algún día y de anticipar vacaciones. Esa es una forma de evitar el despido, pero en algunos casos no le ha quedado otra que llegar a algún despido, pero no en forma masiva”, recalcó.

En la misma línea, José Molinari, presidente de Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense (Capynoba), indicó que, en Junín, “más allá de que hubo despidos, se nota menos que en las grandes ciudades, porque aquí se trata de empresas más chicas y familiares. Son Pymes que, de alguna manera, hacen lo imposible para sostener el grupo de trabajo. Si ha habido despidos, -remarcó- pero en menor grado que en empresas grandes”.

Por su parte, y en diálogo reciente con Democracia, Marianela Mucciolo, presidenta de Sociedad Comercio e Industria de Junín, reconoció la difícil situación del comercio y el impacto en nuestra ciudad, con especial atención en los puestos de trabajo y los cierres. Oportunamente aseguró: “Necesitamos una medida clara que contribuya a sostener los puestos de trabajo, que apoye al mercado interno y que, de alguna manera, nos ayude a esperar que las medidas del gobierno tengan efecto”.

“Se están evidenciando cierres de comercios y, a medida que pasa el tiempo, se torna difícil cumplir con los compromisos, dado que las ventas están frenadas. Estamos preocupados, pero estamos trabajando codo a codo junto a los comerciantes”.

 

Los problemas de los comercios

En cuanto a las necesidades de Junín y la Región Reus admitió que “hay problemas en distintos rubros”. “El año anterior veníamos con lo que era el problema de la inflación, ahora, en este momento, nos está atacando el tema de la recesión que tenemos, del incremento de las tarifas, de los impuestos, de las tasas municipales”, consideró.

Además, Reus admitió que en los 31 municipios que conforman el ente “hubo cierre de comercios de distintas actividades”. “Lo que tratamos de hacer es ver de qué forma podemos evitar cierres a futuro, porque se fueron sumando muchos factores: la recesión, el incremento de precios excesivos y deflación. Esto último es preocupante porque puede generar un círculo vicioso en la economía, ya que puede provocar una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un posible aumento en el desempleo”, sentenció Reus.

Por su parte Molinari reconoció que “la situación recesiva continúa y no vemos que se vaya a ir rápidamente”.

Señaló que “si bien hay empresas que mejoran en algunos períodos, en los cinco meses que van del año se notó muchísimo la caída de la venta y no creemos que se recupere en lo inmediato”.

 

Reunión en el Senado

Esta semana, integrantes del Nucleamiento se reunieron en la presidencia del Senado de la Nación con Enrique Bergalli, jefe de despacho de presidencia del Senado de la Nación; y Franco Rabuffetti, secretario de la presidencia del Senado de la Nación. Durante más de dos horas presentaron diversas problemáticas, inquietudes y propuestas en varias áreas clave.

Entre los temas abordados, se discutió la situación de la electricidad, destacando la necesidad de eliminar impuestos nacionales y de igualar las tarifas para mejorar la competitividad de las empresas. “Queremos ver de qué forma se puede llegar a sacar alguno de los tantos impuestos que están incluidos en la factura de electricidad, para seguir apostando al empleo, a que en un momento esto se revierta y haya necesidad, porque hay empresas que necesitan empleados, pero necesitan tener reglas claras”, admitió Reus. Además, se pidió la finalización de una autovía en la Ruta 5 y se trató el tema del empleo, solicitando una reducción de las cargas sociales que actualmente desalientan la contratación de personal. 

“En Junín el avance de la autovía fue mucho más importante que lo que nos está sucediendo en la otra parte de la provincia con lo que es la Ruta 5. No avanza, entonces tratamos de que no quede en el olvido”, consideró. Asimismo, se planteó la urgencia de construir canales para prevenir futuras inundaciones, explicando el trazado necesario y la importancia de una rápida finalización de estas obras.

 

Equidad fiscal

Otro punto importante fue la solicitud de igualdad de privilegios fiscales entre grandes empresas y Pymes, en este punto se propuso que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) también beneficie a las pequeñas y medianas empresas nacionales, para aliviar la crisis actual. Además, se solicitó que los bancos que aumenten el límite de los cheques que se pueden cobrar en ventanilla a cifras superiores a los 50 mil pesos y se propusieron créditos con acceso fácil, simples, rápidos y con tasas diferenciales para la industria y el comercio.

“Pedimos al Banco Central la obtención de créditos blandos, sencillos, que sean de fácil obtención para la actualidad, porque los tiempos que a veces manejan ellos no es el mismo que los industriales o los comercios”, dijo Reus.

COMENTARIOS