Rosana Morando, consejera escolar por Unión por la Patria.
FUERTE POLÉMICA EN EL CONSEJO ESCOLAR

Morando: “El dinero que ingresa al Municipio para educación no llega a las escuelas”

La consejera escolar por Unión por la Patria cruzó a la también consejera Karina Caviglia. “La Municipalidad ya recibió más de $250.000.000, pero no se conoce a qué se destinaron”, apuntó.

Tras la nota publicada por Democracia en su edición del pasado jueves, la consejera escolar Rosana Morando (UxP) contestó a la tesorera del Consejo Escolar, Karina Caviglia, y criticó la gestión municipal de Pablo Petrecca en materia de educación.

Al respecto, Morando indicó que “mientras las y los voceros del intendente denuncian falencias en las escuelas, la Municipalidad ya recibió más de $250.000.000 que le envió la Provincia a través del Fondo de Financiamiento Educativo, pero no se conoce a qué se destinaron”. Asimismo, sostuvo que “existe un relato falaz desde el Municipio sobre la situación de la educación en Junín. Está claro que hay necesidades en las escuelas, pero también es cierto que desde que se instauró el Fondo de Financiamiento Educativo los municipios tienen obligación de utilizar el dinero que reciben en los servicios y las obras de infraestructura que requiere el sistema educativo”.

“El Municipio puede invertir el dinero del Fondo Educativo prácticamente en todas las áreas del sistema educativo. El problema en Junín es que no hay transparencia en el destino de esos recursos”, aseguró Morando.

En ese sentido, la consejera escolar de Unión por la Patria, detalló que “al día 10 de mayo, el Municipio de Junín ya recibió $255.571.426,42 en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo que envió el gobierno de la Provincia. Mientras que para todo el año 2024 está presupuestado que ingresen al Municipio $ 1.101.480.000”.

“Esto demuestra que el relato municipal no es real. Y mientras las escuelas tienen demandas y las cooperadoras tienen que salir a hacer rifas, bingos o torneos de burako, el Municipio oculta el dinero que le envía la Provincia”, dijo Morando.

 

Contrapunto

La respuesta de Morando está dirigida, principalmente, a ciertos pasajes de la nota efectuada por Democracia en su edición del pasado jueves, en la cual Caviglia sostuvo que la Provincia les enviaba a principios de año unas partidas extraordinarias para todo lo que es arreglo de techos y canaletas, reparaciones eléctricas, artefactos de iluminación, reparaciones sanitarias, arreglo de puertas y reemplazo de vidrios, matafuegos y limpieza de calefactores y equipos de calefacción.

“En 2023, a principios de año recibimos 23.633.220 pesos para reparaciones eléctricas, sanitarias, techos y cubiertas, reparaciones de gas, aberturas, lo cual incluía $2.325.000 para compras de nuevos calefactores. Y luego, a mitad de año, recibimos $1.411.274 para compra de calefactores nuevos y $19.367.977 para intervenciones de gas”, detalló la consejera.

“Este año, en febrero, se recibieron 29.347.000 pesos, y se asignó en estos días $7.982.000 para los mismos conceptos anteriores sin incluir compra de calefactores”, acotó haciendo hincapié en que los fondos enviados desde La Plata no contemplan razonablemente la inflación en los costos de los bienes y servicios del año 2023 al 2024. “Si bien en términos nominales, es más, en términos reales hay un recorte significativo”, dijo.