Médica veterinaria Agustina Cacheiro, a cargo de Zoonosis municipal.
Médica veterinaria Agustina Cacheiro, a cargo de Zoonosis municipal.
ZOONOSIS

Esperan que haya días de mucho frío constante para que mueran los mosquitos

Estiman que como mínimo debería haber una semana de temperatura media debajo de los 8 grados para que estos insectos no molesten más a la población.

Los mosquitos, de la especie Culex pipiens (que es el típico mosquito charquero) continúan invadiendo la ciudad de Junín, mientras especialistas aseguran que hasta que no sucedan varios días seguidos de temperaturas promedio debajo de los 8 grados no se van a morir.

Desde hace unos cuantos días de este otoño, la población está afectada por la presencia masiva de mosquitos, que están en todos lados, incluso cuando hay temperaturas mínimas o las clásicas heladas de las mañanas.

En diálogo con Democracia, la médica veterinaria Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis de la Municipalidad, manifestó que si bien hubo temperaturas bajas, incluso heladas, los mosquitos habían sobrevivido, resguardándose bajo techo o contra una pared.

“El problema que estamos teniendo todavía – dijo la doctora Cacheiro- es que no tenemos una temperatura media baja durante el día, ya que puede hacer frío a la noche pero a la tarde hacer 15 grados, y el mosquito, que es de la especie Culex Pipiens, sigue estando”.

“Tendría que haber como mínimo, 7 a 8, 10 días de una temperatura media, por debajo de los 8 grados. Mientras no suceda esto, van a vivir. Además de que obviamente son organismos vivos que lamentablemente se van adaptando y van evolucionando. O sea, esto es selección natural. Los que han ido sobreviviendo cada vez a temperaturas más bajas van dejando descendencia ya cada vez más resistentes a temperaturas bajas”.

Desde Zoonosis, la doctora Cacheiro explicó que lo que está pasando en los últimos días es que hay mucha amplitud térmica, por ejemplo con mínimas de 3 grados, y máximas de 16 a la tarde. “Pasa que desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, que hace 16 grados, ya hace que la mayoría de los mosquitos no se mueran”, apuntó.

Ante la acotación que también en otras ciudades, como Buenos Aires, también había muchos mosquitos, la especialista dijo que sí, que esto no se daba solo en Junín sino en la provincia de Buenos Aires, incluso en otros lugares más alejados como Uruguay, por ejemplo.

“Es un fenómeno climático a nivel de toda América del Sur. Pasa que venimos de una corriente seca a una corriente de mucha lluvia, mucha humedad, de mucho calor y nos está pasando esto. Estamos a mediados de mayo y si bien heló, pero a la tarde uno puede estar de remera”, dijo.

“Con un día que haga bajo cero no se van a morir. Pasaron 20 días desde que invadieron, algunos mosquitos adultos se murieron pero también están naciendo nuevos, porque con estas temperaturas puede suceder eso. No se corta el ciclo biológico, un ciclo de mosquito que en verano dura 8 días para nacer, ahora es de 12 a 15 días para tener mosquitos volando porque tener varias horas del día a 15 grados”, acotó.

 

Mayor resistencia

Ante la acotación que no era común en nuestra región, tener la cantidad de mosquitos como había ahora, a mediados de mayo, la doctora Cacheiro habló de la resistencia al frío que está teniendo esta especie de insecto.
“Nos vamos a tener que preocupar si esto en pleno julio, que tampoco lo podemos descartar, porque la realidad es que, es como yo te digo, son organismos, son seres vivos que se van modificando genéticamente ellos porque van viviendo en los más aptos. No es otra cosa que selección natural”, afirmó.

 

¿Fumigar sí o no?

Al abordar el tema de la fumigación, que tanto piden algunos vecinos, para terminar con la invasión de mosquitos, la entrevistada opinó: “La fumigación mata al mosquito cuando está en vuelo, por contacto. Justo lo tenés que enganchar en vuelo, porque la fumigación funciona así, se tira un veneno en una microgota que queda suspendida en el aire y cuando toca al mosquito adulto se muere. Y si ese mosquito puso 500 huevos, ya tenés 500 larvas en el agua. Pero además, cuando vos matás, o sea, cuando vos tirás veneno, matás 3 mosquitos de 10, por lo tanto 7 te quedan vivos y se empiezan a hacer resistentes al veneno”.

“Cuando vos tenés que matar, por ejemplo, un Aedes Aegypti que es el que nos preocupa porque nos transmite dengue, no tenés más herramientas. Porque ya, de hecho, nosotros estamos haciendo perifocos por dengue, que es fumigaciones en casi todos los barrios de la ciudad y la ciudad está llena de mosquitos. Entonces, ahí ya te das cuenta que la fumigación no es la herramienta”, aseguró.

 

Recomendaciones

Ante la situación planteada, la doctora Cacheiro opinó que debe continuar el cuidado personal, encender espirales, mosquiteros en el domicilio, repelente cuando la persona sale al aire libre, incluso arriba de la ropa. “El mosquito Culex, el típico mosquito charquero, es el común, el que está vigente ahora y tiene un aparato picador más potente que los otros, que atraviesa la ropa, te pican a través del jean. Son mosquitos que pican a los caballos”, advirtió.

Sobre la aparición de este mosquito y las versiones que circulan, desde que son mosquitos que plantaron para que se comiera las larvas del Aedes Aegypti, o que son mosquitos modificados genéticamente, la doctora Cacheiro aseguró que no había ninguna manipulación del hombre, que no se alimentaban de otros mosquitos, sino que comían savia de las plantas, aunque las hembras necesitaba la sangre del ser humano, del perro, del caballo para poder poner huevos entonces sí salía desesperada por picar. 

“No pasa otra cosa que no sea un fenómeno climático, no sabemos cómo se va a comportar el clima, si vamos a seguir con estaciones  tan marcadas por el calentamiento global y las modificaciones del ambiente”, dijo. “Se necesita frío sostenido, como mínimo durante 7 días, durante todo el día a menos de 8 grados la temperatura, para ver la diferencia, sin mosquitos”, confió la especialista.

COMENTARIOS