Se realizan charlas en las instituciones escolares.
Se realizan charlas en las instituciones escolares.
EN JUNÍN

Se registra un descenso de casos de dengue por sexta semana consecutiva

Hasta el momento son 499 los contagios, pero, en los últimos siete días, fueron solamente 6. Además, continúan las fumigaciones focalizadas.

El municipio de Junín informó que se constata un descenso en la cantidad de casos por sexta semana consecutiva. Según se informó desde la cartera sanitaria local, desde que comenzó el brote, a principios de año, hasta el momento, fueron 499 los casos registrados y en la última semana epidemiológica, los nuevos casos registrados fueron solamente 6.

A propósito de la situación, la Dra. Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud del Municipio, expresó: “A partir del seguimiento permanente que implementamos, comprobamos que se registra una disminución en los casos de dengue desde hace seis semanas que se debe, por un lado, al ciclo de vida lógico del mosquito, y, por el otro, a los operativos de control de foco y perifoco que son fundamentales en esto”. Luego, destacó que “es muy importante controlar bien estas zonas donde hay mosquitos cerca de una persona infectada, ya que de esta manera hay menos chances de que contagien”.

“Continuamos con el seguimiento de la situación desde hace tiempo y con la planificación de las zonas de fumigación, con el objetivo de estar preparados para un brote como el que se dio y que ya habíamos previsto”, expuso Franchi y agregó: “Esto es una tarea que hacemos en conjunto con el área de Zoonosis, que depende de la Secretaría de Salud, y con el área de Medio Ambiente”. Seguidamente, la funcionaria afirmó que “en determinados momentos se procede a realizar otras acciones porque van apareciendo casos y se requieren respuestas a la medida”.

Por otra parte, la doctora destacó la importancia del descacharrado y la campaña de concientización que se realiza de forma permanente: “Hacemos mucho hincapié en la educación para la salud y la concientización de los vecinos, porque depende de que no tengamos huevos de Aedes en nuestros patios o nuestros jardines para que el año que viene tengamos menos mosquitos”. En este marco, comentó que “planificamos una tarea que se va a empezar a llevar a cabo ahora y nos vamos a estar ocupando para que el año que viene esa eventual explosión sea lo más limitada posible”.

 

Charlas

Por su parte, la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín implementa charlas de prevención del dengue junto con la comunidad educativa, las cuales tienen el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tienen las acciones individuales para prevenir la enfermedad, con la idea de que se apliquen y repliquen en domicilios y escuelas. “La tarea del Municipio está siempre, pero también que tiene que haber un fuerte compromiso de toda la sociedad”, indicó al respecto.

Por último, desde el área correspondiente recalcaron que es importante generar hábitos en los niños para que contribuyan a evitar cúmulos de agua en los ambientes domiciliarios, impidiendo así la reproducción de mosquitos, por lo que por medio de estas actividades se pretende que los alumnos identifiquen el dengue como un problema de salud, conozcan las características de la enfermedad y sus formas de transmisión.

COMENTARIOS