Las cifras negativas en el rubro de la construcción continúan generando preocupación en el sector que en marzo de 2024 mostró una caída del 42,2% respecto a igual mes de 2023.
Así, el acumulado del primer trimestre de 2024 del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que emite el Indec, muestra una baja del 30,3% respecto a igual período de 2023.
En marzo el índice tuvo una variación negativa de 14,2% respecto al mes anterior.
En nuestra ciudad y el interior, según Hugo Cieri, de HC Materiales, ese porcentaje es aún mayor, y lo estima entre un 50% y 60%. Del mismo modo, Javier Carpinella, de Carpinella Hnos, aseguró que las ventas bajaron un 50%.
Sin dudas una situación que complica a los corralones, con fuertes costos fijos que mantener, en una economía sin obra pública y con pérdida de puestos de trabajo.
El rubro está muy complicado
Consultado sobre la situación, Hugo Cieri aseguró a Democracia que la situación es muy difícil.
“Estamos con una caída del 50% y 60%. En el interior es muy fuerte. Las ventas están muy complicadas”, aseguró.
“La única manera de que esto se reactive es con los créditos de los bancos. La realidad es esa, porque el rubro está muy complicado”, advirtió e hizo hincapié en los costos que deben afrontar las empresas, con tan escasas ventas.
“Si se piensa en una pyme, con 10 o 20 empleados, hoy mantenerlos con gastos fijos es imposible. No tenés ventas para pagar sueldos y terminás usando la mercadería”, indicó Cieri.
Sobre la expectativa que pueda tener el sector, el propietario de HC señaló que “se va a acomodar si los bancos bajan las tasas y dan crédito a la gente. En febrero la tasa era del 120% y hoy están al 38%, incluso hay algunos bancos al 28%. Y tiene que seguir bajando”.
A su vez, reconoció que “han caído los precios de la mercadería porque ha habido abusos de las empresas grandes. Y ahora que cayeron los precios, no tenemos ventas”.
Aseguró que todas las pymes que convergen en el rubro de la construcción como “madereras, ferreterías, todas están igual”.
Sin obras, ni siquiera privadas, Cieri destacó que “la gente está esperando. Así como se especulaba con el dólar, esperan que los bancos den créditos blandos para refacción”.
Si bien destacó que “desde el campo va a entrar dinero, hasta que el Estado no avance con obra pública, no cambia”.
Cieri cuestionó que “hay mercadería que bajó hasta un 30%, ¿cómo puede ser? Hoy un pallet de ladrillos cuesta 60 mil pesos y costaba 80 mil. Pero la gente no lo compra tampoco”.
E insistió que “es una situación muy difícil. Lo único que reactiva el mercado interno y la construcción son los bancos. Esperamos una reactivación antes de fin de año”.
Carpinella, por su parte, aseguró que la caída de las ventas ronda “con seguridad un 50%” y que “no todos los precios bajaron”.
Si bien reconoce que “esto se esperaba”, la idea es “que no se extienda porque las empresas van a empezar a tomar medidas feas”.
“Está todo muy difícil y con los gastos fijos se hace más difícil aún”.
Si bien espera que los créditos reactiven el sector, tiene sus reparos: “el costo de vida es muy alto y no sé si la gente podría tomar créditos. Además, las empresas, vendiendo poco, no creo que hagan inversiones edilicias”.
Caída en los insumos
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción.
Caída en los puestos de trabajo
Los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional registraron una baja de 11,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-febrero de 2024, este indicador presentó un descenso del 10,8% en relación al mismo período del año anterior.
Proyecciones desfavorables
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período abril-junio de 2024.
En efecto, el 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que el 39% estima que disminuirá y el 7,7% que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 64,4% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período abril-junio de 2024, mientras que el 29,7% cree que no cambiará y el 5,9% que aumentará.
COMENTARIOS