En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra cada 5 de mayo, la Región Sanitaria III del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo una jornada de concientización en la Plaza 9 de Julio de Junín.
La actividad que se concretó el miércoles 8 de mayo estuvo organizada por el Programa Regional de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles y tuvo como objetivo informar a la población sobre esta enfermedad autoinmune que afecta a una de cada cien personas en Argentina, aproximadamente.
En el marco de esta importante fecha, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, Lic. Lucrecia López, explicó: “La enfermedad celíaca afecta el intestino delgado y es provocada por el consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno, en personas genéticamente predispuestas”.
“Su detección temprana y tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, completó.
Durante la jornada desarrollada en la Plaza 9 de Julio, profesionales del organismo brindaron información sobre los síntomas de la enfermedad celíaca, que pueden incluir diarrea crónica, estreñimiento, anemia crónica, cansancio y aftas orales. Y también se destacó la importancia de consultar con un médico o nutricionista ante la presencia de estos síntomas para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Sobre esta actividad de concientización, López añadió: “El operativo de salud es fundamental para acercar información a la población y prevenir la enfermedad celíaca. Es importante que las personas conozcan los síntomas y sepan dónde acudir para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados”.
Por último, es importante destacar que la jornada contó con la participación de la Delegación Junín de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto de Previsión Social, quienes brindaron asesoramiento y apoyo a las personas con celiaquía.
COMENTARIOS