“Hoy la gente se autoconvoca y pide luz, seguridad, patrullaje. ¿Y dónde está el dirigente? El dirigente tiene que llegar antes pero van detrás de la gente. Alguna vez pónganse adelante como lo hicimos nosotros. Y no le echen la culpa a la provincia de Buenos Aires”, afirmó con la vehemencia que lo caracteriza Luis Chami, ex secretario de Seguridad durante una entrevista por TeleJunín.
A su turno, el actual titular de ese cargo, Lisandro Benito, aceptó luego una invitación del canal de TV para explicar desde su rol de funcionario en ejercicio qué está pasando con el delito en el partido de Junín y aseguró: “Me molesta cuando se le quiere hacer creer al vecino cosas que no son. Cuando queremos sobreactuar y pensar que gritando o poniendo alguna figura del Lejano Oeste, de esa manera manejamos la seguridad o la seguridad es mejor”.
Aunque ambos dirigentes comparten el mismo espacio político –Juntos por el Cambio- expresaron así sus distintas miradas sobre cómo gestionar la seguridad en Junín luego de una seguidilla de hechos violentos que conmovieron a los vecinos.
Los dos fueron invitados a dar su parecer –en entrevistas separadas- y lo que dejó este cruce es que Chami plantea un trabajo más activo de los funcionarios del área en la calle
–“Tenés que ponerle el pecho a las balas y resolver en el territorio”-, mientras que Benito postula reforzar la articulación entre los distintos estamentos oficiales responsables de la prevención y el combate del delito: “La seguridad se trabaja cada uno desde su rol”, sostuvo.
Elogios a la policía
Ambos coincidieron –eso sí- en aclarar que pese a la dureza de algunas declaraciones ambos se profesan entre sí “mucho respeto” y en revalorizar el rol de la Policía. “El policía es capaz de cualquier cosa, hasta ata las cosas con alambre si vos lo tenés del lado tuyo y no le ponés presión condicionándolo con que te cambio esto por esto otro. Si al policía no le da las horas como corresponde y que se la lleve entera al bolsillo, ahí tenés un problema”.
Benito por su parte aseguró que “confiamos en los policías: son gente que vive en la ciudad; los jefes son juninenses, tienen sus hijos acá, quieren lo mejor para la ciudad” y además instó a “valorizar y reivindicar la labor de la buena policía. Hay que volver a encontrar la empatía entre la institución, a veces bastardeada, a veces con razón, y la comunidad, y en ese punto no vamos a cesar en el trabajo”.
A la hora de la propuesta de soluciones concretas, Chami explicó que “los robos se dan entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Tenés que andar en la calle. Y a la señora esa, que la golpearon, que llamó a la Policía, el oficial Jefe de Turno no te tiene que llamar: vos tenés que estar ahí, con el fiscal o la secretaria o el secretario del fiscal, haciendo las actuaciones, conteniendo a la víctima y vos ponerte adelante”.
Chami y su gestión
Chami, quien fue precandidato a Intendente por el Pro-Juntos por el Cambio alineado con el espacio de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó la entrevista para destacar sus logros cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad: “Tengo mucha bronca, porque ustedes son testigos y la gente también de lo que se trabajó para poder ordenar esta ciudad. No teníamos 500 cámaras, no teníamos cantidad de patrulleros que nos llegaba en ese momento de la Provincia -llegaron 20 patrulleros, y son 25 últimamente- y tuvimos que remontar la inseguridad que estaba muy fea. Y la acomodamos: bajamos en los delitos. Estuvimos entre las dos ciudades con mejor seguridad de la provincia de Buenos Aires muchísimo tiempo. Y fuimos a buscar a la calle a los delincuentes”.
Sobre el actual escenario, Chami volvió a cargar las tintas contra la actual administración comunal: “No festejen porque meten presos cuatro. Porque hay cincuenta que están haciendo un desastre en la ciudad. Háganse cargo. La gente votó un intendente para que se haga cargo. Si no le dan la plata, es un problema de ustedes. Pero no le echen la culpa a nadie”.
Benito dio –a su turno- su explicación sobre los vecinos autoconvocados y cómo se para ante ello. “Nosotros tenemos claro que debemos ser ese nexo entre el vecino, entre la Sociedad de Fomento, y las fuerzas policiales, el propio Poder Judicial, para encontrar soluciones a los casos esos, o para trabajar en futuras situaciones de prevención frente al ilícito. Puntualmente, el hecho del Prado Español era un barrio en el cual las estadísticas del año marcaban muy pocos hechos, prácticamente no había habido hechos”, explicó Benito.
Benito habló de los autoconvocados
“Más allá de lo que sucedió en la reunión, y la importancia de ese intercambio, a veces incluso hasta de trabajar el enojo del vecino, y que la Secretaría de Seguridad marque y explique cómo es la situación, los roles de cada uno, y también ayude con todo lo que tenga a su alcance para ayudar a la dilucidación del delito o a la prevención de futuros. En este caso puntual hubo buenas repercusiones” dijo en relación a algunas detenciones que se produjeron luego de investigaciones y allanamientos.
El actual secretario de Seguridad destacó en este punto los avances que se están haciendo en Junín en el combate al narcotráfico: “Hay que mantener a cada uno en su rol –reiteró- porque por ahí el vecino termina confundido y le hacemos creer cosas que no son. Trabajo conjunto y no hay que tener ningún tipo de complicidades con un tema primordial que se vincula directamente con el delito, que es la droga. Con eso las estadísticas hablan por sí solas. Cuando nosotros cada semana estamos haciendo caer un narcokiosco. Nosotros lo que mejor recibimos es el mensaje del vecino, de la mamá, de la familia, que sufre por la adicción de sus hijos y que sabe que eso lo lleva al delito. Eso es cada día”.
Benito, por último, destacó que en su gestión se lograron “mejores números en algunos hechos” como los “escruche” (la intrusión de viviendas), pero admitió el aumento en la aparición de metodologías criminales “novedosas” como un hombre en moto rompiendo un vidrio sacando una cartera de un vehículo en Arias y Vicente López y Planes. Eso es un ilícito más típico por ahí de Buenos Aires, no era un hecho de los que suceden acá, pero bueno: el hecho fue resuelto”.
COMENTARIOS