El frente de la Casa Popular Dante Balestro, vandalizado.
El frente de la Casa Popular Dante Balestro, vandalizado.
ACTOS DE ODIO

Repudiable: con pintadas vandalizaron el Centro Cultural Dante Balestro

Se descubrieron varias esvásticas y la palabra “zurdos” plasmadas en el frente de la antigua casa, ubicada en General Paz 775, donde se realizan talleres y distintas actividades culturales. Desde la organización indicaron que realizaron una denuncia en la Fiscalía.

En la mañana del martes, Junín se despertó con un hecho repudiable ocurrido en el Centro Cultural Dante Balestro, donde se realizaron pintadas de tinte político y odio, en el frente del lugar.

Con indignación se pueden ver las paredes vandalizadas con la palabra "zurdos" y varias esvásticas nazis pintadas con aerosol negro, tal y como muestran las imágenes tomadas por Democracia.

Miembros de la casa cultural hicieron su descargo en las redes, pero indicaron que presentaron además una denuncia en la Fiscalía.

“Repudiamos el ataque a la Dante Balestro. No a la violencia hacia los espacios comunitarios y culturales”, reza un posteo a través de redes sociales. Y agrega: “Hoy nuestra Casa Popular y Cultural “Dante Balestro” amaneció con su frente dañado y atacado con símbolos nazis y una pintada que decía “zurdos”. Los vecinos del barrio manifestaron haber escuchado ruidos y visto autos detenidos en la vereda, por la noche. Creemos que se trata de un acto de odio y violencia contra nuestros espacios comunitarios, que se suma y profundiza la crisis, el vaciamiento y desfinanciamiento que están sufriendo los espacios sociales y culturales”.

A su vez advierte que “este tipo de acciones no las podemos tolerar, es por eso que realizamos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”. Además, se realizó una convocatoria en la tarde de ayer, para manifestar el repudio a este tipo de acciones.

Repudio generalizado

Distintas entidades y organizaciones se hicieron eco de los hechos lamentables y expresaron su apoyo en las redes sociales, tal es el caso de la Casa del Pueblo, Atunnoba, Suteba Junín, la Dirección de Cultura municipal, entre otros.

A su vez, referentes políticos como Lautaro Mazzutti y la concejal Maia Leiva replicaron en sus redes: “Repudiamos enérgicamente los hechos de vandalismo ocurridos en la Casa Popular Dante Balestro.

Lamentamos este hecho de agresión y creemos pertinente destacar que esta no es una nueva acción vandálica aislada, sino que forma parte de una serie de expresiones de violencia política que se han dado en los últimos tiempos en nuestro país. Creemos en la convivencia democrática como la forma de ejercicio político que sostiene a nuestro país desde hace 40 años y reafirmamos categóricamente que no hay lugar para la violencia dentro de esos parámetros”.

Por su parte, la concejal Francina Sierra publicó: “Repudio y solidaridad con la Dante Balestro. Quiero expresar mi enérgico repudio y mi solidaridad ante los hechos de violencia y el cobarde ataque al espacio comunitario y cultural @dantebalestro. Estas prácticas a las que les dijimos ‘Nunca más’, nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra historia. No podemos tolerar la persecución y la estigmatización de los espacios de construcción colectiva y popular. Sigamos construyendo la unidad del campo nacional y popular, y la convivencia democrática. ¡Fuerza compañeros!”.

La Casa

La Casa Popular “Dante Balestro”, situada en General Paz 775, es un lugar donde el arte y la cultura tienen su base, en el barrio Belgrano. 

En el año 2005 la ONG Viva la vida creó el espacio cultural “Dante Balestro”, cuyo nombre recuerda a un ciudadano ilustre juninense, ejemplo de vida y de la cultura local. Las actividades que se llevan adelante son eventos de piano bar, teatro, exposiciones plásticas, de humor y fotografías, talleres y presentaciones de libros.

COMENTARIOS