Bajaron los precios de los repuestos eléctricos importados del automotor
Así lo observaron desde el local de Huriel Echevarne, dedicado a venta y reparación de autopartes eléctricos ubicado en Pastor Bauman y vías de ferrocarril.
Electropartes Echevarne está dedicado a la venta y reparación de autopartes eléctricos del automotor, desde sus instalaciones ubicadas en avenida Pastor Bauman y las vías de ferrocarril.
Consultado por el tema precios, por los cuales existen consultas permanentes a la hora de reparar la parte eléctrica de un auto, Huriel mencionó que los repuestos importados habían bajado un 20 por ciento “y más también”, en tanto que los nacionales, aumentaron. “Es que en las industrias argentinas aumentaron los gastos por la suba del precio del gas, del combustible, todo lo nacional”, agregó.
En cuanto a los importados, si había faltantes o no, el entrevistado mencionó que en un momento hubo faltas, pero no ahora. “Sobran los repuestos. Quieren vender, porque hay un poco de recesión en lo que es venta”, acotó.
“A mí me bajaron los precios directamente, entre un 17 y un 25 por ciento. El tema es así: cuando se pasó del dólar oficial al dólar blue, afectó los precios. En agosto se importaba a un dólar 360 y se pasó a más de 800, algunos tomaron dólares a 1.200, y ahora lo están acomodando al dólar real, alrededor del 20 por ciento menos, de 1000 pesos. He hablado con mis proveedores y creo que es así”, dijo.
Trayectoria
Huriel Echevarne es uno de los repuesteros y mecánicos más conocidos en la ciudad, que ha sabido abrirse camino en las últimas décadas. Tiene el taller actual desde el 2011, pero en el rubro de la mecánica está desde que tenía 13 años. Hoy, a los 45 años de edad, puede decirse que sabe del oficio y también de piezas a reparar y de cuáles cambiar.
“En el 2001 empecé en un taller de calle Pellegrini, cerca de la Escuela 12. Y hace 13 años que estoy en este lugar, en Pastor Bauman y las vías. Arranqué con reparación y venta en la zona, y después, en el 2011, con venta al público y también reparación”, comentó Huriel.
Piezas eléctricas
“Yo vendo repuestos nuevos (nacionales e importados) y reparo arranques, alternadores, solenoides, impulsores y distintas piezas que componen las autopartes eléctricas automotrices”, dijo.
Comercializa principalmente arranques, alternadores y baterías, a lo cual se suma la parte de encendido: bujía, cable de bujía, bobinas de ignición. “Tenemos despiece completo de arranques y alternadores”, afirmó.
Reparaciones
“Además del sector de ventas – acotó-, hay un área de servicios, donde se trabaja en forma rápida, ágil. Hemos llegado a sacar entre 15 a 20 trabajos diarios”, comentó Huriel, quien destacó al equipo integrado entre 4 electromecánicos trabajando a full, y jóvenes que están aprendiendo también.
“Se puede vender nuevo, reparado o hacer el trabajo de reparado del cliente. Hago reparaciones y reformas de solenoides, que son electroválvulas, las que normalmente se queman, entonces yo los reformo, reparo y coloco con garantía, entre otros trabajos que hago”, acotó.
Consultado sobre la situación actual, Echevarne manifestó que en su taller no hubo bajas laborales porque “cuando no hay venta, la gente repara y como yo también reparo, tengo trabajo”.
Cabe apuntar que si bien Huriel trabaja con piezas para vehículos automotores, camiones que trabajan para el sector agrícola, y mucho en tiempos de cosecha.