En diálogo con TeleJunín, la Directora de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, habló del brote de la enfermedad en nuestra ciudad y también en Chacabuco y aseguró, que en materia de salud, es un tema que "ocupa y preocupa".
Asimismo, la titular de la región aseguró que a través de los promotores de salud se encuentran difundiendo e informando para prevenir y llamó a los vecinos a tomar los recaudos necesarios en la limpieza de los domicilios y en la ciudad.
La licenciada López aseguró que estaban trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud del Municipio, la cual va haciendo sus controles de foco, los casos confirmados de dengue, la vista a las casas, a los domicilios difundiendo medidas preventivas.
“Por otro lado – agregó- nosotros también fomentamos mucho a través de nuestros promotores de salud, de trabajo territorial, la información sobre lo que es importante hacer dentro de los hogares, el patio, las veredas, para no tener un ámbito de criadero de los mosquitos”.
“El descacharrado es la estrategia fundamental de este momento para disminuir lo que son criaderos de mosquitos. Trabajamos promoviendo eso hace dos años ya”, acotó.
La funcionaria volvió a hacer hincapié en el descacharrado. “Es que en cualquier lugar donde se junte un poquito de agua y la temperatura ambiente sea cálida, ya sirve para que el mosquito deposite sus larvas en ese lugar. Y sirve cualquier cosa, una tapita de gaseosa con agua sirve para criar mosquitos, lo mismo los frascos con agua con plantas, los bebederos de los perros, las piletas, sobre todo. Las larvas se depositan adheridas a la pared del recipiente, por eso hay que cepillar ese lugar. Todo eso sirve de reservorio para que el mosquito pueda criar ahí sus larvas”, advirtió.
Alerta
La licenciada López manifestó la preocupación que había en nuestro territorio, ya que la provincia de Buenos Aires hace un tiempo que tenía un clima “más tropical que el que tenía anteriormente”. “Estamos viendo las tendencias epidemiológicas que hay en otras provincias y en otros países también, como Brasil, durante todo el año”, acotó.
Detalló que el mosquito transmisor del dengue no volaba grandes distancias y se criaba dentro de los hogares. “Hay que estar pendiente de esa situación, sobre todo porque Junín, particularmente, está en brote.
Hay 330 y pico de casos acumulados confirmados en lo que va del año”, dijo.
Desaceleración de casos
La funcionaria habló de que se venía observando una “leve desaceleración” del número de casos confirmados de dengue.
“Lo que estamos notando a esta altura, que estamos en la semana epidemiológica N° 15, es que hay una leve desaceleración de los casos confirmados. Estamos viendo y analizando la posibilidad de que también comiencen a bajar las temperaturas, para ver como eso tracciona para que el mosquito adulto se muera y podamos seguir combatiendo el que se reproduce”, dijo.
“Lo importante es que el descacharrizado tiene que mantenerse durante todo el año. En invierno el adulto se muere pero las larvas quedan como cobijadas y cuando hace un poquito de calor, hay humedad o llueve empieza a surgir los mosquitos otra vez”, manifestó la licenciada López.
Brote
Además de Junín, también la ciudad de Chacabuco está en brote, desde hace dos semanas y eso se publicó en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, según informó López, la cual mencionó que había otro municipio con avance del dengue.
El municipio que más casos positivos tiene es Junín, el de Chacabuco el acumulado es de alrededor de 20. El resto de los municipios tiene entre 7 y 10 casos. Lo que hacemos permanentemente es promocionar las diferentes estrategias de salud pública.
Respecto a los reactivos, que están en los laboratorios y se hace el estudio para confirmar o no, luego se elevan los números, la estrategia de confirmación cambia. Se confirma por los síntomas, la situación clínica de la persona no se necesita la utilización de reactivos. En esta región, para Junín y Chacabuco. En el resto de los municipios se hace el análisis correspondiente. Eso se va viendo según sea la etapa que va atravesando cada municipio.
Vacuna contra el dengue
La funcionaria manifestó que había una vacuna del dengue autorizada y avalada por ANMAT. Por lo cual eso permitía que el sector privado pudiera vender la vacuna a quien desee comprarla. “Está confirmada la eficacia para un determinado grupo etario, de 4 a 17 años. Todavía en estudio para ver si la vacuna es eficaz y eficiente para el resto de la comunidad”, advirtió apuntando que en este caso, era el Ministerio de Salud el organismo que podría comprarla y distribuirla a todas las provincias, para aplicar a esa franja etaria.
Vacunación contra la gripe
A partir del 21 de marzo comenzó la vacunación antigripal y como todos los años, van avanzando semana a semana con diferente población objetivo. “Primero comenzamos con personal de salud, embarazadas, mayores de 65 años, luego seguimos con menores pediátricos y las personas que tienen factores de riesgo. Pueden ir a vacunarse a cualquier CAPS de toda la Región Sanitaria. En este caso, además en Junín tenemos vacunatorio del Hospital”, dijo la funcionaria.
“Estamos promocionando fuertemente la vacunación para embarazadas, no solamente la antigripal sino también contra el virus sincitial respiratorio en embarazadas a partir de la semana 32. Esta última vacuna previene la bronqueolitis y la neumonía en los recién nacidos hasta los 6 meses. Genera la inmunidad al bebé, a través de la información transplacentaria. Entonces, cuando nace ya está cubierto los primeros 6 meses de esas dos enfermedades, que para ese grupo hetáreo ese tipo de enfermedades pueden ser mortales. De este modo se trabaja en disminuir la mortalidad en recién nacidos”, detalló.
COMENTARIOS