Karina Gallardo, médica generalista especialista en diabetes.
Karina Gallardo, médica generalista especialista en diabetes.
CENTRO INTEGRAL DE DIABETES

Destacan la importancia del análisis de glucemia para detectar la diabetes

Una de las médicas especialistas en diabetes de nuestra ciudad, también advirtió sobre los problemas en la provisión, por parte de IOMA, de insumos esenciales para control de diabetes.

Desde el Centro Integral de Diabetes (Malvinas Argentinas 163), la doctora Karina Gallardo se refirió a una de las enfermedades que más afecta a la salud de la población mundial.

Tras hacer un panorama general de la diabetes y las formas de prevenir consecuencias graves, la médica habló de un problema grave en la provincia de Buenos Aires con IOMA en el nivel privado de la salud: no está proveyendo insumos esenciales como las tiras reactivas, para controlar diabetes Tipo 1 o Tipo 2.

“En este momento estamos con un grave problema de administración de insumos - dijo la médica- las tiras reactivas, que son caras, debieran estar cubiertas por ley en un ciento por ciento, también las insulinas. Hasta ahora no había habido este problema en el país, y menos en la región. Pero ahora, con la principal obra social bonaerense hay serios problemas”, advirtió.

“Hasta ahora los pacientes las están comprando por Mercado Libre, donándose entre pacientes”, acotó.

La prevención

Como médica generalista especializada en diabetes manifestó la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades, ya que había 62 millones de personas con diabetes en las Américas. “Hay métodos diagnósticos en laboratorio que son oportunos y anuales, en las personas que tienen mayor riesgo, como las que tienen sobrepeso, obesidad y esto afecta de manera importante ya que el 60 por ciento de las personas tiene sobrepeso u obesidad, en la región y en Argentina también”, describió la doctora.

Respecto a lo que hay que tener en cuenta, la médica mencionó los antecedentes familiares de diabetes, sobre todo la Tipo 2, la del adulto, con glucemia alterada en ayunas o glucemia elevada en el resto del día. “Hay un valor que tenemos que tener en cuenta que es el 126, más que eso significa que tenemos un diagnóstico de diabetes. Y con un valor mayor de 100 tenemos que tener en cuenta que esa persona puede tener diabetes y hay que estar alerta. También si la persona tiene antecedentes de presión arterial alta o colesterol alto, si es sedentaria, si la persona tiene el hábito de fumar. Si la persona deja de fumar, tiene un 30 a 40 por ciento de posibilidades de no desarrollar diabetes”, afirmó.

Acotó también que las madres que tenían hijos que nacieron con más de 4 kilos de peso tenían riesgo de desarrollar diabetes, o también para aquellas que habían tenido diabetes en el embarazo, el riesgo aumentaba.

“También está la diabetes Tipo 1 – agregó- que es la que se desarrolla más en niños y adolescentes, y también en personas de edad avanzada. En el último congreso de tecnología de diabetes, en Florencia (Italia) en el mes de febrero, se habló mucho sobre la prevención de diabetes Tipo 1. En algunos países se están haciendo screening en niños 2, 6 y 8 años para determinar anticuerpos, glucemia, y prevenir el debut de diabetes con cetoacidosis, y un mayor riesgo de vida”. 

La médica diabetóloga destacó la importancia del control médico anual en todas las personas, desde el nacimiento mismo y dentro de eso, incluir el análisis de glucemia. “Con eso se prevendría el debut con cuadros graves, cetoacidosis, deshidratación y demás”, apuntó la doctora Gallardo.

En este Día Mundial de la Salud, el objetivo es Mi Salud, Mi Derecho. “Los pacientes tienen derecho a una educación sobre sus enfermedades, a prevenir, a tener el acceso a la medicación que corresponde”, afirmó.

COMENTARIOS