El titular de la secretaría de Salud del Municipio, Dr. Gabriel D´Andrea, informó que, teniendo en cuenta la situación en el país respecto del dengue, el Municipio continúa con un permanente monitoreo de la situación y una profundización de las acciones preventivas en diferentes espacios de la ciudad.
Por un lado, se sigue realizando un control periódico de las 80 ovitrampas colocadas en la ciudad para confirmar la presencia del mosquito transmisor y, ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, se acciona con la fumigación en el domicilio del caso y en zona aledaña. También con las fumigaciones preventivas, en sectores de la ciudad. A su vez destacan la participación y el compromiso de la comunidad para la prevención de la enfermedad.
Trabajo coordinado
El Dr. Gabriel D´Andrea, secretario de Salud del Gobierno de Junín, manifestó: “Realmente es un trabajo que no dejamos de hacer nunca, las diferentes áreas del Municipio venimos trabajando en un accionar coordinado y teniendo en cuenta la situación que se registra en gran parte del país, estamos fortaleciendo las acciones y trabajando en la prevención y control de foco".
D´Andrea remarcó: “Venimos trabajando en lo que denominamos control de foco y perifoco. El foco es el domicilio de esa persona y el perifoco son las manzanas circundantes donde se fumiga de manera oportuna, pero esto es simplemente para matar los mosquitos que están en vuelo, por eso es muy importante que tengamos el cuidado en los domicilios a través de la utilización de mosquiteros y, sobre todo, mantener los patios libres de cacharros, que no se acumule agua, porque la mosquita pone sus huevos en lugares donde hay agua estancada, en los bordes de los cacharros, es fundamental cambiar el agua de las mascotas y limpiar los bebederos”.
Seguidamente, recomendó que “la utilización de repelente es cuando uno está fuera del domicilio, dentro del domicilio lo ideal sería utilizar los elementos habituales como son las pastillas, los espirales y los aerosoles domiciliarios, así como también cuando hay una persona con dengue en el hogar, es fundamental que esa persona se coloque repelente aún estando adentro, para evitar que el mosquito lo pique y así pueda contagiar a otros. Recordemos que para que pueda haber dengue tiene que estar presente el mosquito que es el que transmite la enfermedad luego de picar a una persona enferma”.
Además, sobre las acciones de fumigación, el Secretario de Salud contó: “Esta es una acción que se empieza a realizar a partir de las 6:00 horas por diferentes barrios de la ciudad, ya que coincide con los momentos de mayor actividad del mosquito, es lo que está indicado para combatir la enfermedad".
Síntomas y cuidados
“En lo que va del año son 250 los casos confirmados, en los cuales por suerte no hemos tenido casos de gravedad, es decir, no hay nadie con la variante grave de la enfermedad, que llega cuando hay ya una segunda infección, con una cepa distinta a la que infectó por primera vez a esa persona. Algunos casos han requerido internación para el control de los síntomas, que es la forma normal de accionar porque hay que estar siempre muy atentos y alertas”, informó.
Al mismo tiempo, sostuvo: “En caso que se detecten ciertos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano de manera inmediata; puntualmente cuando hay aparición de fiebre alta, entre 38° y 40° por al menos 48 horas, dolores de cabeza muy intensos, dolor retro ocular, que es un dolor que se percibe en los ojos, pero como si viniera desde atrás, desde dentro, y otros malestares como decaimiento físico, dolores musculares, articulares, así como también la aparición de algún tipo de mancha en la piel, algún tipo de erupción, náuseas o vómitos”.
“Los casos severos ya vienen acompañados de otro tipo de síntoma, que puede ser sangrado en las mucosas, en orina, en heces, son justamente estos los casos que no hemos tenido en la ciudad y que son los más peligrosos, porque pueden llegar a ser mortales”, indicó.
Aclaró a su vez que “no está demás saber que los síntomas del dengue no son compatibles con la gripe, no hay tos, ni congestión, además son síntomas que pueden aparecer todos juntos o de repente uno puede empezar con ese dolor de cabeza y va evolucionando en los demás síntomas. Lo primero que va a aparecer seguramente es la fiebre alrededor del tercer, cuarto día de que esa persona fue infectada, ese es el primer signo de alerta, y después está acompañada por los demás síntomas ya mencionados".
En cuanto al protocolo médico, señaló: “Es importante hacer la consulta de manera precoz y oportuna ante la aparición de cualquiera de los síntomas, la persona debe ser atendida de manera inmediata para que le indiquen los pasos a seguir, por lo general, el paracetamol es el analgésico que los médicos administran, y otra cosa muy relevante es la hidratación, una vez que el profesional evalúa el caso, puede considerarse positivo por un nexo epidemiológico o bien por la aparición de los síntomas especificados, es importante que los cuidados empiecen ese mismo día que el médico se lo prescribe”.
Para finalizar, Gabriel D´Andrea recordó que “el mosquito del dengue tiene un desplazamiento de entre 80 a 100 metros, entonces, probablemente el mismo se desarrolló en esa cuadra, en esa manzana, en las proximidades, por ende, seguramente provenga de la casa de algún vecino o de la propia, por eso es muy importante hacer hincapié en la prevención desde ese lado, así como también recomendamos el uso de repelente y usar vestimentas que cubran la mayor superficie corporal posible".
Concientización e información
Además del abordaje sanitario y las fumigaciones también se trabaja en la concientización a los vecinos.
Se llevan adelante abordajes en las zonas donde se detectan casos positivos o sospechosos, se le entregan folletos informativos y se insiste en el descacharrado.
También personal de Zoonosis ha comenzado con charlas informativas en las escuelas.
COMENTARIOS