Por el momento, sólo se pueden sacar boletos hasta el 21 de abril.
Por el momento, sólo se pueden sacar boletos hasta el 21 de abril.
POR BOLETERÍA O WEB

Junín-Retiro: se confirmó la continuidad del servicio y comenzó la venta de pasajes

Solo se permite adquirir boletos hasta el 21 de abril y el costo entre cabeceras es de 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman. Por ahora, se mantiene la frecuencia diaria. El servicio a Mendoza quedó suspendido, tal como había adelantado ayer Democracia.

Después de idas y vueltas y de sembrar distintas dudas sobre la continuidad del servicio de trenes entre Junín y Retiro, la empresa Trenes Argentinos comunicó la habilitación de la venta de pasajes de larga distancia desde el 8 y hasta el 21 de abril para las formaciones que unen Retiro San Martín con las localidades de Junín y Justo Daract.

De esta manera, el tren diario, que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50, se mantiene por ahora. Según fue informado a Democracia, el intendente Pablo Petrecca, ante los rumores de lo que podía llegar a pasar con el servicio de trenes Retiro-Junín y la posible baja del servicio, mantuvo reuniones con autoridades de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y del ADIF (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias), para requerirles la continuidad del servicio y destacar la importancia del mismo para un amplio sector de juninenses.

La confirmación del servicio se vio reflejado en la comercialización de los pasajes, ya que se está ofreciendo servicios para el mes en curso.

Así, los usuarios ya pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la Web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo, obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

En cuanto a los precios, el servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad de Junín tiene un costo entre cabeceras de 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman. Cabe recordar que continúa siendo obligatorio la confirmación del viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón "confirmación de viaje". 

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Justo Daract y Palmira

Por su parte, a Justo Daract el tren todos los viernes a las 21:15 -los días que no llega a Palmira- y a las 8.00 -las jornadas que va hasta Mendoza-. El retorno es los domingos a las 18:50 cuando sale de Daract y a las 1:40 cuando parte de Palmira. Y los pasajes a Daract cuestan 10.985 pesos en primera, 13.205 en pullman y 39.740 en camarote para dos personas.

A Mendoza, suspendido

Sin embargo, y tal como adelantó Democracia en su edición de ayer, el servicio entre Buenos Aires y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente, ya que luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros. Así, según informaron a Democracia, “retiraron de ventanilla la venta de pasajes” para esa formación que pasaba por Junín y que partía cada 15 días. 

La empresa Trenes Argentinos tomó la decisión de suspender el servicio del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza), perteneciente al ramal San Martín.

En este sentido, cabe recordar que el directorio de Trenes Argentinos dio a conocer la reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios.

“El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre”, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos. 

COMENTARIOS