El monto de gastos que un inquilino tiene que calcular, además del valor del alquiler, va en aumento. Es que, hoy por hoy, los montos adicionales al monto locativo que hay que abonar se han incrementado por encima del aumento del precio del alquiler.
En efecto, hay que tener en cuenta que la actualización de las expensas junto al incremento de servicios y a la suba de impuestos provinciales y tasas municipales ya equivale a la mitad de un alquiler en Junín. En cambio, hace un par de meses, el porcentaje de gastos no superaba el 25% del valor de un alquiler.
En tal sentido, como referencia sirven propiedades de la zona céntrica de Junín, donde el alquiler de un departamento de un dormitorio ronda los 150 mil pesos, mientras que por expensas se pagan en promedio unos $20 mil. Si el edificio tiene seguridad y amenities, entonces los valores son aún mayores.
Actualmente, las tasas municipales y el inmobiliario provincial para ese tipo de propiedad significa unos 18 mil pesos por mes, a lo que hay que sumarle la luz, cuyas facturas rondan los 15 mil pesos, y el gas, que en abril sufrirá un ajuste del 400 por ciento. En el caso de Internet, ese servicio hoy ronda los 14 mil pesos por mes.
Al respecto, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, Daniel Di Palma afirmó a Democracia que “hemos sufrido un gran incremento a partir de este año en las tasas municipales, los impuestos provinciales y todo lo que tiene implicancia respecto de las unidades funcionales y condominios en lo que significa expensas ordinarias y extraordinarias”.
“Ha tenido una fluctuación interanual que no es inferior a la inflación general, del 250% al 280% en algunos casos, y esto tiene un impacto directo sobre el bolsillo de la gente, sumado a los incrementos que están planteados en la legislación vigente y en la anterior para los incrementos anuales de los contratos de locación. Esto hace realmente un incremento de lo que significa el gasto general para una familia”, explicó.
“También hay que diferenciar lo que es expensas ordinarias y extraordinarias”, agregó. Y continuó: “Las extraordinarias han tenido un incremento en muchos casos superior a la inflación real porque tiene implicancia en la composición de la economía que ha tenido diferenciación en los incrementos. Las ordinarias han sufrido el incremento de la inflación anual”.
En el caso de los impuestos municipales, Di Palma aclaró que “pasaron a ser de impuestos bimestrales, en donde se pagaba conservación de la vida pública y servicios sanitarios, a una boleta única. Ahora se debe pagar todos los meses, lo que ha sufrido un incremento para el mes y en la unificación se hace un mayor aumento”.
En relación a un departamento de dos ambientes, el martillero informó que “de impuestos se están pagando hasta 15 mil pesos con expensas de hasta 30 mil pesos”.
Impuestos provinciales
El impuesto inmobiliario es un tributo sobre la propiedad inmobiliaria que aplican todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires. En el caso específico de la provincia de Buenos Aires, la recaudación de este depende de ARBA.
Por un lado, se encuentra el tributo “básico”, que corresponde en forma individual a una única propiedad. Luego, también está el impuesto “complementario”, el que se carga en caso de poseer un conjunto de propiedades dentro de una misma planta.
Los inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta $5.054.912 inclusive tendrán una suba del 140%. Mientras que, para las propiedades que tengan su base fiscal ubicada en el rango de $5.054.913 y $9.310.820 inclusive, el aumento alcanzará el 180%.
Siguiendo la nueva normativa, los inmuebles que se encuentran entre los $9.310.820 y los $17.384.452 inclusive registrarán un incremento del 190%, en tanto que aquellos que van desde $17.384.452 hasta $121.800.000 inclusive sufrirán un aumento del 200%.
Con respecto al caso de las propiedades pertenecientes a la Planta Urbana Edificada cuya valuación fiscal no supere los $273.600, se prevé un crédito fiscal anual materializado en forma de descuento del 100% del tributo para este año.
Tasas municipales
A partir de enero funciona la Agencia de Recaudación Junín (Arjun), un organismo creado con el objetivo de optimizar los servicios, mejorar la cobrabilidad y simplificar trámites.
Con el visto bueno del Concejo Deliberante, desde Arjun se introdujo una importante modificación, que tiene que ver con el cobro de CVP y Servicios Sanitarios, que ahora se pagan de manera mensual y con boleta unificada, bajo el nombre de Servicios Públicos Urbanos.
La contadora Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas del gobierno local, informó sobre los cambios en la cobrabilidad de los servicios y la actualización en el monto de las tasas municipales de un 10 por ciento mensual.
COMENTARIOS