Luego de que las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) levantaran la clausura que recaía, desde hace 12 años, sobre la pista de aterrizaje de Junín, Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno recalcó, en una entrevista en TeleJunín, el trabajo en conjunto que se realizó entre el Municipio, las autoridades del aeródromo y el Aero Club Junín. "Hubo una confianza mutua y fundamental entre el sector público y el sector privado", sostuvo y detalló que, el Municipio recibió una ayuda económica por parte del Aero Club para poder realizar las tareas que hacían falta.
Así, comentó que la pista se había clausurado en el 2012 "porque tenía un problema con los niveles de seguridad operacional" y explicó "tenía una cinta asfáltica casi toda levantada en toda su extensión; el nivel lumínico era muy deficiente; también había baches, huellas y piedras sueltas". En ese sentido, De Miguel dijo que "reacomodaron todo el perímetro del alambrado, interno y externo; y todo el desmalezamiento de la pista y sus alrededores" y agregó "le ganamos el partido a la desidia, al abandono y a esos elefantes blancos que uno tiene y, a veces, son un obstáculo en la gestión. Esto era una demanda histórica".
En esa misma línea, la Funcionaria destacó la importancia que genera para Junín y para los distintos sectores contar con la pista habilitada. "Es la puerta de entrada a una ciudad", sostuvo y añadió: "Aspiramos a tener una pista mucho más firme, que puedan bajar vuelos más pesados y que nos habilite para servicios de logística. También para que se puedan hacer horas vuelos y que vengan pilotos a practicar".
Por último, afirmó que hoy también se están ocupando de reacomodar el edificio y de hacer todo un relevamiento del cableado subterráneo que es necesario para lo que será la iluminación de los vuelos que aterricen por la noche. "No nos vamos a detener, resta muchísimo por hacer. Apuntamos a seguir creciendo", aseveró De Miguel y concluyó: "Junín está en un lugar estratégico en la ruta, por eso, la pista resulta bastante efectiva al momento de cortar tiempos en distintos sectores, no solamente en el rubro salud, sino también los que tienen que ver con el comercio y la industria".
Hacia la habilitación completa
Tras la habilitación de la pista a partir del jueves 28 de marzo, el intendente de Junín, Pablo Petrecca señaló: "Estamos muy contentos y felices todos los que hemos trabajado para lograr este objetivo" y agregó "el ANAC, ha levantado la clausura que recaía sobre esta pista y a partir de ahora, se vuelven a permitir los vuelos de turbo hélice de hasta 5700 kilos. Para que se entienda bien, esto incluye a los vuelos que tanto nos interesaba a nosotros que son los vuelos sanitarios".
En esa misma línea, recordó que "la clausura de esta pista venía desde el año 2012, por eso es una muy buena noticia". También agregó que "obviamente no se trata de una habilitación completa, pero como gobierno seguiremos trabajando para lograr esa habilitación completa. Como dice una célebre frase: el primer paso no te hace llegar a donde querés, pero si te saca del lugar donde estabas".
Petrecca agradeció a toda la administración del ANAC "por la rápida resolución tomada; también al ORSNA, el organismo regulador del sistema aeroportuaria, que fue parte de este proceso; al Jefe del aeródromo, Jose Luis Vita por la buena predisposición y trabajo; al administrador municipal del aeródromo, Juan Mucciolo; y a todo el equipo de la gestión; el área de Asuntos Agrarios, secretaría de Gobierno, de Espacios Públicos, en definitiva, todo el equipo que trabajó muchísimo para llegar a tener hoy esta muy buena noticia que nos pone a todos muy felices".
Por otro lado, el agradecimiento especial fue para los integrantes del Aero Club Junín, "porque siempre estuvieron presentes, nos brindaron todo el asesoramiento técnico y dispusieron fondos de la explotación agrícola de este lugar para colaborar con los trabajos realizados. Esto demuestra que ha sido un gran trabajo en equipo y este es el resultado".
Finalmente, el Jefe Comunal remarcó: "La pista vuelve a funcionar, vuelve a estar habilitada y deja de estar clausurada. Aviones de hasta 5700 kilos podrán utilizarla, por lo tanto estamos muy felices, como dije, principalmente por la posibilidad de que se realicen desde aquí nuevamente, los vuelos sanitarios. Ahora seguiremos trabajando porque queremos ir por más, como lograr el balizamiento para que la pista pueda ser utilizada de noche, nuestro compromiso era comenzar por la habilitación y lo hemos logrado".
COMENTARIOS