La gestión del intendente Pablo Petrecca profundiza el trabajo con el objetivo de mejorar la seguridad vial. "Esto no es un capricho y mucho menos persigue un fin de recaudación, es tener como prioridad la seguridad y la vida de nuestros jóvenes por encima de todo", expresó el intendente Pablo Petrecca en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
En ese marco, desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial se indicó que, durante los meses de enero y febrero de este año, el número de siniestros viales en la ciudad sigue marcando una tendencia a la baja.
De hecho, en enero pasado se registraron 89 siniestros viales; mientras que en febrero último se contabilizaron 75. “Este año fueron más de 400 las motos secuestradas en diferentes operativos, ya sea por la no utilización del casco de sus conductores o la utilización de caños de escapes antirreglamentarios.
La gestión municipal hace tiempo viene trabajando fuertemente en el reordenamiento del tránsito y fue el propio intendente Petrecca quien recordó que "en este tiempo de gestión invertimos muchos recursos y pusimos en marcha muchas políticas públicas para mejorarlo. Creamos el Departamento de Educación Vial, llevamos el Programa “Voy Seguro” a más de 70 mil vecinos, mayoritariamente niños y adolescentes en edad escolar y junto a organizaciones realizamos acciones de concientización y obras de infraestructura".
Transporte público
También destacó "la implementación del Transporte Público, que además de integrar y hacer más accesible el traslado de los vecinos, sirvió para disminuir el uso del auto o la moto. Hemos colocado cartelería, reductores de velocidad, nuevos semáforos, realizamos intervenciones en cruces conflictivos, demarcación de sendas peatonales y hemos creado nuevos estacionamientos".
Todo esto, acompañado de una fuerte política de control, basada en operativos permanentes donde el principal hincapié está puesto en el uso del casco, la utilización del cinturón de seguridad y el no uso del celular. A esto, se suma la utilización de las cámaras de seguridad para la detección también de faltas como, no respetar el semáforo y el estacionamiento en zonas prohibidas. Hablando de orden y respeto, también se profundizó el control del estacionamiento de motos en las veredas, algo que, entre otras cuestiones, obstaculiza la circulación de personas con discapacidad, mamás con carritos y adultos mayores.
En este marco, se destaca también el trabajo de los agentes de tránsito, víctimas muchas veces de agresiones por parte de los infractores pero que, a pesar de esto, llevan adelante una labor incansable para concientizar sobre el respeto a las normas y el ordenamiento vial.
Controles
Ante los concejales, Petrecca también señaló que "si bien las estadísticas muestran una notable mejora, sé que no alcanza y necesitamos más. Por eso mismo, en los próximos meses reforzaremos los controles. Para eso, pido el acompañamiento de toda la sociedad, especialmente de cada institución local". También anunció que elevará al Concejo
Deliberante una ordenanza que nos permita lograr mayores controles para las motos. Sin casco, no hay moto, basta de andar sin casco, sin patente, o con caños de escape no reglamentarios"
"Esto no es un capricho y mucho menos persigue un fin de recaudación, es tener como prioridad la seguridad y la vida de nuestros jóvenes por encima de todo", remarcó el jefe comunal en su discurso.
Por último, Petrecca destacó que "en todo este tiempo hemos trabajado con el Foro de Seguridad Vial y con la Organización Civil Estrellas Amarillas, familiares de víctimas de siniestros viales que, desde el dolor de haber perdido a un ser querido, nos empujan a hacer todo lo posible para trabajar sin descanso y hacer todo lo que podamos para que se puedan seguir salvando vidas".
COMENTARIOS